Economía

El BCE no da señales de nuevas medidas y asegura que Chipre no es un modelo

  • El banco decide mantener estables los tipos de interés en el 0,75%
  • Asegura que su política será acomodaticia el tiempo necesario
  • Draghi insta a los gobiernos a intensificar las reformas estructurales
Mario Draghi, presidente del BCE. Foto: archivo

El Consejo Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE) ha mantenido hoy los tipos de interés estables en el 0,75%. El presidente de la institución, Mario Draghi, no ha informado de ninguna nueva medida para ayudar a la economía, ni tampoco ha insinuado una bajada de tipos en los próximos meses, algo que algunos analistas esperaban. También ha asegurado que el rescate de Chipre no servirá de modelo para próximos rescates.

En la rueda de prensa para explicar la decisión de mantener inalterado el precio del dinero, Draghi ha advertido en su discurso de que las expectativas de una recuperación económica en la parte final del año están sujetas a "riesgos a la baja".

El banquero italiano ha reconocido que en la reunión "ha habido un debate extenso" sobre la posibilidad de una bajada de los tipos de interés. "Como resumen, puedo decir que el consenso final ha sido no hacer nada sobre los tipos de interés", ha añadido.

En cualquier caso, el presidente del BCE ha señalado que su política "será acomodaticia el tiempo que sea necesario".

Draghi también ha lanzado un mensaje claro a los gobernantes al decir que el BCE no puede compensar la falta de acción de los países. "Es esencial que los gobiernos intensifiquen la puesta en marcha de las reformas estructurales a un nivel nacional", ha apuntado.

El rescate de Chipre

En cuanto a Chipre, el banquero ha indicado que el BCE presentó para el país una propuesta en la que no se planteaban ninguna quita a los depositantes, y que los planteamientos de la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI) se movieron en esa misma línea. "Después comenzó una negociación y el resultado fue lo que usted ha visto", ha indicado, para añadir después: "Fue una decisión que no fue inteligente y se corrigió inmediatamente".

También ha querido dejar claro que el rescate de Chipre "no representa un modelo para nadie más". 

Ha aprovechado para afirmar que las palabras del presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, "seguramente fueron mal interpretadas". Este político holandés aseguró que las medidas tomadas en la isla serían un ejemplo a seguir en próximos rescate.

comentarios22WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 22

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

antion
A Favor
En Contra

Este tio vive en otro mundo o todavia no sabe lo que tiene encima. Baja de una p. vez el interes compra deuda, muevete, haz algo .... cara pepino.

Puntuación 33
#1
nos dormimos en los laureles
A Favor
En Contra

a buenas horas mangas verdes

Puntuación 5
#2
Usuario validado en elEconomista.es
Tontolaba
A Favor
En Contra

¡Ya veremos! ¡El tiempo lo dirá!

Puntuación 5
#3
Usuario validado en elEconomista.es
kacl
A Favor
En Contra

xD

Tarde.. el panico ha empezado...



si vas a hacer algo.. hazlo ya payaso

Puntuación 20
#4
pepe@
A Favor
En Contra

Han jodido a los bancos españoles deliberadamente y a sus cotizaciones, esto no se hace al azar , ya nos reiremos todos cuando presente resultados el santander una vez que ha provisionado todo el ladrillo veras como sube como la espuma.....y cuando presente resultados el bbva.

Puntuación 13
#5
Usuario validado en elEconomista.es
Durruti2
A Favor
En Contra

Menudo gilupuertas, lacayo germano. Vete a la mierda, bueno nos iremos todos, tambien el euro, la unión europea, alemania holanda y filandia. Cabrones ineptos, cada vez que hablan se desploman las bolsas, ¿Para que mierda está esta gewntuza?

Puntuación 19
#6
gueno
A Favor
En Contra

Al norte africanos, al este, todavia no se sabe. Y este de donde procede

Puntuación 5
#7
DDD
A Favor
En Contra

LA RECUPERACION BIENE SIEMPRE DE LAS CLASES MEDIAS O BAJAS NO DE LA CLASE ALTA , EL MISMO PATRON ES EL DE LAS EMPRESAS PEQUEÑOS Y MEDIANOS EMPRESARIOS SON LOS QUE CREAN PUESTOS DE TRABAJO Y NO LAS GRANDES EMPRESAS , PERO CLARO LOS POLITICOS NUNCA ESTAN AL LADO DEL QUE TIENEN QUE ESTAR , SINO AL LADO DEL LOBBI DE LAS GRANDES EMPRESAS , PUES SIGAN SR. POLITICOS ASI QUE NOS IREMOS TODOS AL CARAJO INCLUIDOS USTEDES, ESO SI LAS MULTINACIONALES NO SE IRAN AL CARAJO PORQUE A LOS BANCOS NO LES INTERESA YA QUE ALGUNOS CLIENTES SON MAS GRANDE QUE EL PROPIO BANCO.

Puntuación 3
#8
MN
A Favor
En Contra

_EL MODELO CHIPRE QUITAR EL DINERO Y QUITAR LA VIDA_ENTREN POR YOU TUVE. ESTAN HACIENDO REDUCCION DE POBLACION QUIREN LA EUGENESIA PARA EL 80 POR CIENTO DE LOS HABITANTES DEL PLANETA, HAN OIDO BIEN EL 80 POR CIENTO DEL PLANETA, VEAN ESE VIDIO

Puntuación -2
#9
MN
A Favor
En Contra

_EL MODELO CHIPRE QUITAR EL DINERO Y QUITAR LA VIDA_ENTREN POR YOU TUVE. ESTAN HACIENDO REDUCCION DE POBLACION QUIREN LA EUGENESIA PARA EL 80 POR CIENTO DE LOS HABITANTES DEL PLANETA, HAN OIDO BIEN EL 80 POR CIENTO DEL PLANETA, VEAN ESE VIDIO . ANTES SE LO HACIAN A LOS GATOS ABANDONADOS EN LOS AYUNTAMIENTOS DE ESPAÑA , PROHIBIDO DAR DE COMER A LOS GATOS ABANDONADOS MULTABAN A LOS CIUDADANOS POR DAR DE COMER A LOS GATOS ABANDONADOS, PONIAN A LOS MUNICIPAÑES RONDANDO DIA Y NOCHE POR EL PUERTO DE LA CORUÑA PARA MULTAR A LA GENTE , HASTA QUE REMATABAN LOS AYUNTAMIENTOS DE HAMBRE A LOS GATOS TODOS, ESTO TAMBIEN LO VI EN PAMPLONA NAVARRA. YA VEN AHORA SE LO ESTAN HACIENDO A LOS CIUDADANOS_PERIODISMO ALTERNATIVO_AHI TAMBIEN LO VEN

Puntuación -2
#10
Usuario validado en elEconomista.es
joaquinQ
A Favor
En Contra

Me gustaría saber el nivel de formación económica de los que escriben por aquí!

Puntuación 3
#11
Prentice Franco
A Favor
En Contra

El buen momento para tomar dinero no contabilizado es ahora, en lugar de confiscar los recursos de las personas de buenos gobernantes comienzan a enfocarse en los paraísos fiscales y los recursos derivados de los mismos, en diferentes países que vienen como una inversión en lugar de los gobiernos que se alojen imprimir dinero y jugar en la economía a través del banco central como medida cuantitativa de estímulo, medida de austeridad utilizado contra la población, sería mucho más ventajoso para abrir un nuevo frente en la lucha contra la desaceleración económica mundial confiscar dinero no contabilizado, derivadas del mal uso de los fondos públicos, el tráfico de armas y drogas, dinero mafia, evasión de impuestos que son libres, ligero y suelto girando en el mercado global de los fondos de inversión y las aplican como una inversión, reducir la presión inflacionaria con la disminución de la impresión de dinero en el futuro.

Puntuación 3
#12
you tuve un gato en un vidio
A Favor
En Contra

Ninguna. Ni formación económica ni de ningún otro tipo.

Puntuación 4
#13
MN
A Favor
En Contra

13 Y 12 SE ESTA DICIENDO QUE ESTA CRISIS BANQUERA PREFABRICADA , ES PARA ELIMINAR A LA POBLACION PY¡UES DICE EL BOLDERBER QUE SOBRAMOS TODOS MENOS ELLOS. Y NOS ESTAN ELIMINANDO DE ESA MANERA, CADA DIA LO VAN VER MAS ACUSADO¿ OS PARECE QUE NO TIENE NADA QUE VER CON LA ECONOMIA ? ILUSOSSS

Puntuación 0
#14
Desilusionado con la LOGSE
A Favor
En Contra

Si lo dice youtube sera verdad. Por cierto, ¿te suena lo de la navaja de Ockham?

Puntuación 0
#16
el anti
A Favor
En Contra

Hace bien Draghi en no bajar la tasa de interés, todavía le queda un poco de pólvora y la usará posteriormente.

Puntuación 0
#17
juanjo
A Favor
En Contra

Recordemos lo que opinaba el desgobierno de la Trotona de Pontevedra sobre esa decision tan poco inteligente de la que habla Draghi:

17 Mar 2013 ... El Gobierno español considera que el rescate europeo de Chipre es resultado de un "buen acuerdo".

Puntuación 4
#18
David C
A Favor
En Contra

Tenía que haber bajado tipos. Tendrá que hacerlo en breve.

Puntuación 0
#19
mario fdez.
A Favor
En Contra

La gente no es perfecta, si detrás de todo mal se saca lo bueno.Se toco el lado oscuro y sabemos que no se repetirá.Como diría el Sr Spock el bienestar de la mayoría predominará sobre el bienestar de la minoría. Fin

Puntuación 0
#20
jrc
A Favor
En Contra

Lo que tiene es que comprar deuda española, para que los politicos podamos seguir despilfarrando y beneficiando a amigotes, siguiendo encargandoles estudios sobre el mapa del clítoris o la reproducción asistida de los camarones.

Puntuación 2
#21
luis
A Favor
En Contra

Lo de Chipre es una salvajada.Robo descarado al que tiene para pagar a funcionarios.Una burda redistribución de la renta.

Puntuación 0
#22