Economía

El Banco de Japón anuncia nuevas y más agresivas medidas de flexibilización

  • El organismo duplicará la base monetaria y la compra de bonos
  • El yen cae y los bonos a diez años bajan a mínimos de una década
Haruhiko Kuroda, Gobernador del Banco de Japón. Foto: Reuters

El Banco de Japón (BoJ) ha anunciado hoy que abrirá una nueva fase de flexibilización monetaria en términos "cuantitativos y cualitativos", por lo que duplicará la base monetaria y la compra tanto de bonos del Estado como de fondos negociables en el mercado.

En un comunicado remitido tras su reunión mensual de dos días, el emisor nipón anunció estas esperadas medidas, que tienen como objetivo terminar con la deflación que afecta desde hace más de una década a la tercera economía del mundo.

Por ello, tras la primera reunión encabezada por el nuevo gobernador, Haruhiko Kuroda, el BoJ se comprometió hoy a alcanzar una inflación interanual del 2% "en el menor tiempo posible con una fecha límite aproximada de dos años".

El alcance inesperado de los cambios que ha introducido Kuroda al yen a la baja y llevaba el rendimiento del bono nipón a 10 años a su nivel más bajo en una década.

Los planes concretos

Dentro de las nuevas medidas, el emisor llevará a cabo operaciones en el mercado monetario de manera que "la base monetaria se incremente a un ritmo anual de entre 60 y 70 billones de yenes (502.360 y 586.086 millones de euros)".

Además, el Banco Central nipón anunció que aumentará la compra de deuda pendiente del país a un ritmo de cerca de 50 billones de yenes (más de 418.600 millones de euros) anuales, sin descartar la adquisición de aquellos de largo vencimiento.

El vencimiento medio de los bonos del Gobierno que adquirirá a partir de ahora pasará además a ser de unos siete años, en lugar del máximo de tres años actual.

La entidad además anunció que el actual programa de compra de activos, hasta ahora su principal herramienta para inyectar liquidez al sistema, será sustituido por el nuevo mecanismo de compra de deuda pública.

También apostará por comprar activos financieros menos seguros, como fondos negociables en el mercado o fondos de inversión inmobiliaria, informó el emisor en el comunicado.

"Recuperación moderada"

El organismo detalló que la economía nipona ha dejado de debilitarse y que espera retome "la senda de la recuperación moderada" gracias a la firmeza de la demanda interna y a la mejora del crecimiento económico en el entorno global.

En lo que respecta al índice de precios al consumo, la entidad especificó que pese a que el dato ha sido negativo recientemente, "algunos indicadores parecen sugerir" que se producirá un incremento de los precios próximamente.

comentarios9WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 9

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

y yo que se
A Favor
En Contra

lo siento por los japoneses, me caen bien, pero pintan mal las cosas para este pais.

su unica salida es unir su destino al dolar como posibilidad mas probable.

Puntuación -14
#1
Perry
A Favor
En Contra

No lo creo así. A pesar de tener la mayor deuda del mundo, sus tipos de interés son más bajos que los de Alemania, y a pesar de monetizar su deuda, se sigue apreciando vs al euro. Japón cayó en una crisis de austeridad y ahora es cuando empieza a reaccionar. Dominarán la próxima década junto a China gracias al potencial del crecimiento asiático. Los que estamos perdidos y sin cabeza somos los europeos.

Puntuación 9
#2
el diablo cojuelo
A Favor
En Contra

Totalmente de acuerdo con los comentarios 1 y 2. Lo han clavado.

Puntuación -6
#3
GON
A Favor
En Contra

me parece que aqui nadie tiene ni idea de economia y si no solo hay que ver como los especialistas economicos no han dado ni una ni no han visto la que se venia encima, asi que como hablar es gratis que cada uno diga lo que le de la gana, eso si, da igual,saber que no saber, porque nadie acierta

Puntuación 12
#4
y yo que se
A Favor
En Contra

para perry, no solo tienen la mayor deuda del mundo, sino que despues de la irrupcion de china y la india, ya no es un pais tan competitivo. ademas de su exposicion a las catastrofes naturales, es un pais sin futuro, a no ser que se una y lo mas logico es que se una a eeuu.

a europa le pasa igual, si no hay union politica, cada pais no podra competir con las grandes potencias.

Puntuación 2
#5
molloy7772@hotmail.com
A Favor
En Contra

Anuncian que pretenden duplicar la base monetaria del país y se quedan tan anchos. Una erosión brutal del signo en que se denomina la riqueza de los inviduos, y no pasa nada. Y eso después de dos décadas experimentando con geniales soluciones por el estilo.

Como sigan así, pretendiendo vivir a base de deuda y más deuda, esta crisis durará varias décadas. Y eso si no median estallidos brutales de esos que se llevan un país por delante.

Puntuación 1
#6
Máquina de hacer pobres
A Favor
En Contra

Anuncian que pretenden duplicar la base monetaria del país y se quedan tan anchos. Una erosión brutal del signo en que se denomina la riqueza de los inviduos, y no pasa nada. Y eso después de dos décadas experimentando con geniales soluciones por el estilo.

Como sigan así, pretendiendo vivir a base de deuda y más deuda, esta crisis durará varias décadas. Y eso si no median estallidos brutales de esos que se llevan un país por delante.

Puntuación 0
#7
Carlos V
A Favor
En Contra

En fin, aunque resulte muy egoísta mi comentario..., por fin se nos pone un poco de proa el tema a los "afectados" por las multidivisas. Esperaremos al cambio a 130 - 140 para volver al euro y salir de esta terrible pesadilla. Por lo demás, que Dios reparta suerte a todos porque son tiempos realmente recios.

Saludos

Puntuación 4
#8
manuel
A Favor
En Contra

los economistas , aciertan sus predicciones ha hechos consumados .La FED de EEUU que imprime dinero de la nada, y ahora Japón. la cantidad de dinero que se imprime y siempre cae en manos de los mismos y desvalúa el valor del dinero ,va a acabar pegando un petardazo .

Puntuación 1
#9