Economía

"EEUU es una burbuja inflada por el dinero falso de la Fed y estallará en pocos años"

  • Según David Stockman, director de Presupuestos de Ronald Reagan
  • Se ha creado "la mayor burbuja de bonos de la historia", señala
David Stockman. Imagen: Douglas Healey/Bloomberg News.

En los últimos cuatro años, la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) ha optado por inyecciones masivas de liquidez para combatir el deterioro del mercado económico y laboral. Hasta tres rondas de flexibilización cuantitativa para aumentar la cantidad de dinero en circulación que pasarán factura en el futuro: "EEUU está en una burbuja inflada por el dinero falso de la Fed", denuncia David Stockman, director de Presupuestos con el presidente Ronald Reagan.

"Esta burbuja va a estallar en unos pocos años", añade. En un ensayo publicado en el NYT y que recoge Bloomberg, Stockman denuncia que la política del banco central ha inundado los mercados de valores con dinero en efectivo, pero aún así, lo que llama la economía del ciudadano corriente sigue siendo "débil". Esta combinación, escribe, "es insostenible".

"Cuando estalle, no habrá una nueva ronda de rescates como las que los bancos recibieron en 2008", escribe Stockman, exdirector gerente senior de Blackstone Group LP (BX) y excongresista republicano de Michigan. "En cambio, Estados Unidos descenderá a una era de austeridad de suma cero y de conflicto político virulento".

En una entrevista, con Bloomberg TV, Stockman denuncia que EEUU "está pidiendo dinero prestado y a su vez enterrando a las futuras generaciones bajo una montaña de deuda".

Para asegurar la recuperación económica, el banco central destina 45.000 millones de dólares mensuales, a la adquisición de bonos del Tesoro. Y combina estas compras con las de MBS (Mortgage-backed security o títulos respaldados por hipotecas) a razón de 40.000 millones de dólares mensuales.

En total la Fed destina 85.000 millones a compras de activos cada mes, con los tipos de interés entre el 0 y el 0,25%, para tratar de reducir el desempleo por debajo del 6,5%. Esta política, critica Stockman, beneficia a los especuladores y a los operadores de bonos y ha creado "la mayor burbuja de bonos de la historia".

"A pesar de las afirmaciones de Ben Bernanke, presidente de la Fed, sobre una retirada gradual y suave de los estímulos, la institución está domiciliada en una prisión monetaria de su propia creación", escribe, advirtiendo al mismo tiempo de las políticas fiscales insostenibles. "Estas políticas han conducido a Estados Unidos a una fase terminal. La salida sería tan radical que no puede suceder", concluye.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud