Economía

"EEUU es una burbuja inflada por el dinero falso de la Fed y estallará en pocos años"

  • Según David Stockman, director de Presupuestos de Ronald Reagan
  • Se ha creado "la mayor burbuja de bonos de la historia", señala
David Stockman. Imagen: Douglas Healey/Bloomberg News.

En los últimos cuatro años, la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) ha optado por inyecciones masivas de liquidez para combatir el deterioro del mercado económico y laboral. Hasta tres rondas de flexibilización cuantitativa para aumentar la cantidad de dinero en circulación que pasarán factura en el futuro: "EEUU está en una burbuja inflada por el dinero falso de la Fed", denuncia David Stockman, director de Presupuestos con el presidente Ronald Reagan.

"Esta burbuja va a estallar en unos pocos años", añade. En un ensayo publicado en el NYT y que recoge Bloomberg, Stockman denuncia que la política del banco central ha inundado los mercados de valores con dinero en efectivo, pero aún así, lo que llama la economía del ciudadano corriente sigue siendo "débil". Esta combinación, escribe, "es insostenible".

"Cuando estalle, no habrá una nueva ronda de rescates como las que los bancos recibieron en 2008", escribe Stockman, exdirector gerente senior de Blackstone Group LP (BX) y excongresista republicano de Michigan. "En cambio, Estados Unidos descenderá a una era de austeridad de suma cero y de conflicto político virulento".

En una entrevista, con Bloomberg TV, Stockman denuncia que EEUU "está pidiendo dinero prestado y a su vez enterrando a las futuras generaciones bajo una montaña de deuda".

Para asegurar la recuperación económica, el banco central destina 45.000 millones de dólares mensuales, a la adquisición de bonos del Tesoro. Y combina estas compras con las de MBS (Mortgage-backed security o títulos respaldados por hipotecas) a razón de 40.000 millones de dólares mensuales.

En total la Fed destina 85.000 millones a compras de activos cada mes, con los tipos de interés entre el 0 y el 0,25%, para tratar de reducir el desempleo por debajo del 6,5%. Esta política, critica Stockman, beneficia a los especuladores y a los operadores de bonos y ha creado "la mayor burbuja de bonos de la historia".

"A pesar de las afirmaciones de Ben Bernanke, presidente de la Fed, sobre una retirada gradual y suave de los estímulos, la institución está domiciliada en una prisión monetaria de su propia creación", escribe, advirtiendo al mismo tiempo de las políticas fiscales insostenibles. "Estas políticas han conducido a Estados Unidos a una fase terminal. La salida sería tan radical que no puede suceder", concluye.

comentariosforum61WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 61

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Rapelines a tutiplen
A Favor
En Contra

Ahora todos ven lo que va a pasar dentro de unos años, pero muy, muy, muy pocos vieron venir lo que ha pasado.

Puntuación 10
#25
Zhurkov
A Favor
En Contra

USA se derrumbará, y será un cataclimo. Es cierto.

Actualmente el control se está trasladando a China.

Rusia tiene puesto el ojo en Occidente, no es de ahora, viene desde los tiempos de los zares. Tiene carencias por que sus sitemas de gobierno durante siglos han impedido que surga una importante clase media empresarial, es por lo que ponen sus ojos en Occidente.

Europa es ahora un galimatias, pero yo no la doy por muerta, tiene bazas que jugar y una de ellas es precisamente Rusia. Sin llegar a una unión política pueden formar un tandem que supondría un mercado de 1.000 millones de personas y cubriendo sus necesidades de materias primas al 90%. Si a esto le sumamos la capacidad de I+D+I conjunta (los rusos no son mancos precisamente)podrían incluso durante unos años "aislarse" hasta que la tormenta escampe. USA puede que se disgregue en varias federaciones.

Latinoamérica tiene un gran potencial.

Africa, según varios analistas, puede ser un gran emergente. Tiene materias primas y una población en expansión y son mayoritariamente jovenes. Es por lo que los analistas dicen que puede dar la "sorpresa".

Puntuación 1
#26
Alex
A Favor
En Contra

Al número 4, del Titanic también decían que era inundible y mira ahora donde está...

Puntuación 6
#27
Como nos gusta la mentira . . .
A Favor
En Contra

Jajaja !!!



Todo el mundo sabe que lo que sostiene el 4 es la verdad pura y dura

Sobre todo los que tenemos mas de 50 , los que hemos visto a esta Europa rescatada por EEUU , cuando era un montón de escombros . Los que sabemos algo de historia y reconocemos como mérito estadounidense la creación de la comunidad europea.

Claro que después la vinimos con el euro, y los economistas estadounidenses , aconsejaron no hacerlo, pues seria mortal... Y aquí estamos !

MURIENDO !

Puntuación -96
#28
David
A Favor
En Contra

Estados unidos estan ya en quiebra y jámas podran pagar su deuda es impagable no con su oro ni con su oro negro ni con nada

por cierto parece ser que tienen muy poco oro en reserva por esto muchas naciónes quieren recuperar su oro pero no lo van a vovler a ver que miren a los alemanes que tienen que esperar 7 años para recuperar. Pero no van a recuperar casi nada

Estados unidos = game over

Puntuación 8
#29
el tonto del pueblo
A Favor
En Contra

¿A qué viene esto? El dinero siempre es falso; tiene el valor que la gente quiera darle. Lo importante es dominar los recursos (energía, alimentación, tecnología, y sobretodo, talentos). El problema no es entrar en crisis, sino levantar cabeza y hacerse más fuerte; y los EE.UU están preparados para ello. Nosotros, nosotros ya veremos qué somos capaces de hacer.

Puntuación -18
#30
Elena
A Favor
En Contra

El 4 y el 28 hablan como empleados de la CIA o de la embajada USA en Madrid. Deben ser la misma personilla. Pobre descerebrado fanático e iluso.

Puntuación 14
#31
Jim Rogers.
A Favor
En Contra

P: ¿Viste venir la crisis?

R: Fui bastante explícito, ya publiqué que esto iba a acabar de mala manera, vi que la mayoría de empresas iban a colapsar. Vi esto venir. He sido inversor mucho tiempo, he leído mucho sobre el mundo. Todas las burbujas tienen la misma apariencia y lo que me sorprende es que la gente no las reconozca.

Jim Rogers

P: ¿Patrón oro?

R: No, nunca ha funcionado en largos periodos de tiempo.

P: En los próximos dos años, ¿inflación o deflación?

R: Inflación.

P: ¿China o la India?

R: EEUU.

P: ¿El euro sobrevivirá?

R: Dos años sí, diez años no. No sobrevivirá a esta década.

Puntuación -1
#32
USA
A Favor
En Contra

PARA TI 17

http://america.infobae.com/notas/61314-En-2017-EEUU-ser-el-primer-productor-mundial-de-petrleo

Puntuación -3
#33
david
A Favor
En Contra

Elena dejale hace el ridiculo y me haze reir esto es la verdad

LOI QUE ME MOLESTA ES QUE BRUSELAS ACCEPTA EL DOLAR Y SABEMOS QUE ES IGUAL QUE ACCEPTAR BILLETES DEL MONOPOLY

Puntuación 5
#34
Jajaja ! David ... La deuda de Europa es mucho mayor !!!
A Favor
En Contra

La única verdad, es que no tienes ni la menor idea de lo que hablas... En primer lugar las deudas externas no se miden nominalmente... Sean gigantescas, o no !

Hasta el tío mas tonto sabe que aunque 1000 euros, son 1000 euros,  son menos para un millonario ... Que para un mileurista...

Por eso las deudas por lo general se comparan contra el PBI, efectivamente hoy EEUU, tiene una deuda equivalente a su PBI... Es alta, no esta en sus máximos históricos, ademas no es preocupante... 

Te preguntas porque no lo es ?

Efectivamente EEUU, por si solo representa el 25% del PBI global... Pero es bueno hacer notar que muchas empresas estadounidenses operan en el mundo emergente, si al 25% del PBI global que se genera dentro de EEUU, le sumas el PBI que empresas estadounidenses generan en el mundo emergente... Te encontraras que es casi el 50% del PBI global.

En segundo lugar ... Estados unidos tiene " todo " su endeudamiento nominado en una moneda que ellos administran... El dólar !   

Los países europeos tienen deuda nominada en dólares, francos suizos, libras... Y euros !  Una moneda que técnicamente para España, Italia, Portugal... Y los demás países de eurozona es extranjera... Por que ?

Porque no pueden hacer la política monetaria que mas favorable sea a cada ciclo económico... Es decir no administran la velocidad de rotación monetaria, tasas de interés, emisión,  esterilización... El euro es propiedad del sector financiero y bancario... Y su administración esta orientada claramente a la protección de los intereses de sus propietarios... Todos los rescates realizados hasta el Dia de hoy.... Sin ellos media Europa estaría indudablemente en default... Se han hecho violando toda la normativa del BCE... Pero para protección del sistema financiero... No para rescatar a países quebrados... Sino para proteger acreencias bancarias. 

El hecho de que el BCE regale el dinero a los bancos al 1%... para que los bancos compren riesgo soberano al 4, 5 y 6% es una clara demostración de  ello... Por que no darlo directamente a los estados y naciones quebradas al 1%...  Seria una señal clara y fuerte como ha hecho la FED.

EEUU se financia muy barato... Como decía su endeudamiento es en dólares... Hipotéticamente podría monetizarlo íntegramente... Y terminar con el problema... Pero mas allá de ello, la tasa que EEUU paga históricamente por el dinero... Esta debajo de su tasa de crecimiento... Si logra mantener este escenario... La deuda se paga... Con el crecimiento !!!  Se demuestra con una sencilla operación matemática, que puedes hacer en momentos libres.

Puntuación -25
#35
union europigs
A Favor
En Contra

Espanoles dejar de envidia y comenzar a dar dinero a chipre, o se me olvidava pero si no tienen. oops!

Puntuación -6
#36
Que atrevida es la ignorancia David...
A Favor
En Contra

 De las veinte economías mas endeudadas del mundo, 17 son europeas... 12 pertenecen a la eurozona. 

Esta es la verdad pura y dura... EEUU no figura entre los países de mayor deuda, su ratio de deuda total es de aprox 98%  de su PBI... Mientras que países como Luxemburgo tiene 4600% de ratio de endeudamiento, Irlanda 1600%, Holanda 850%, Bélgica 750%, España 500%, Francia 390%, Alemania 290% en este tren muy pronto todos los países de eurozona tendrán que afrontar problemas de deuda. 

Cada vez es mas claro que eurozona no tiene productividad, competitividad, eficiencia... O como cada uno quiera llamarlo, para sostener esta paridad euro.   

Cuando un país no tiene esa eficiencia de Produccion, ese agujero se llena inicialmente con créditos... Por eso aparecen las grandes deudas... 

Pero luego, nadie quiere seguir prestando, y aparece la desocupación... 

Por que ?  

Por que el mercado pide fuertes rebajas salariales, para lograr competitividad... 

En realidad una gran devaluación de la moneda, es una gran rebaja salarial masiva.  

Lamentablemente en economía  1+1 = 2.  

Un dracma vale 0,004 dólar, y una peseta 0,008 dólar... Esa es la realidad de nuestras  economías... 

Deudas impagables, mas de 25% de paro, estan pidiendo sueldos mucho mas bajos... 

Es una o la otra, no hay magia en esto. Los PIGS deberemos aceptar un nuevo ,tipo de cambio, o salarios del orden de 300/400 dólares... En esos niveles el paro desaparecería, y España recuperaría la normalidad en su mercado laboral.

las deudas de EEUU, están nominadas en su propia moneda, y sostienen el desarrollo y el crecimiento de todo el mundo emergente... China, India, sud Corea, Brasil, Mexico... Media humanidad !!

Mientras que la deuda de Europa... Sostiene la ridícula paridad euro.

Puntuación -29
#37
FED timo
A Favor
En Contra

si imprimir dinero es la solucion zimwabe seria potencia mundial, la impresora es un sintoma de que las cosas no se estan haciendo bien, mas inflacion para robar los ahorros de la gente y la economia se vuelva mas especulativa, lo que les faltaba

Puntuación 10
#38
David
A Favor
En Contra

Al 37 para cuando tu one man show ??? tienes buen potencial para hacer el ridiculo y lo mejor es que lo haces sin quererlo eres un crack

Puntuación 5
#39
Uno que pasaba ...
A Favor
En Contra

38 ... No solo no entiendes nada de economía !



Ademas eres tonto !



.

Puntuación -32
#40
Estudia un poco David... Y luego hablamos !!!
A Favor
En Contra

Lamentablemente no puedo decir lo mismo de Ti David..

No tienes potencial alguno, eres ignorante...

Repites como loro, mentiras sin sentido...

Y creo que eres del peor tipo de bobo que existe...

El ignorante que se cree genial !

.

Puntuación -31
#41
David
A Favor
En Contra

Al 41 superas mis expectativas, eres el Messi del club de la comedia. Hasta Bernanke se rie es poco decir

Puntuación 3
#42
TdP
A Favor
En Contra

Me parece que el 41 tiene razón

Puntuación -8
#43
UnionEuropigs
A Favor
En Contra

Espanoles cuando van a pedir el rescate?

Puntuación -1
#44
TdP
A Favor
En Contra

Al 44. Primero que lo pida Holanda

Puntuación 2
#45
Mario
A Favor
En Contra

#26

Tu que te fumas??? Estas hecho un autentico Nostradamus! jajaj

Puntuación -2
#46
UnionEuropigs
A Favor
En Contra

#45 pero si holanda tiene dinero y espana no.

Puntuación -1
#47
Manolete el Grande
A Favor
En Contra

Los neo liberales en Chile han empezado a acumular deuda, en un país que estaba sano, vean esto http://goo.gl/kYqrN

Puntuación 1
#48
marc
A Favor
En Contra

Las dos superpotencias del future son China y USA. Ni Europa, ni Rusia, ni Brasil.... Y el que no lo quiera ver es su problema....

Puntuación 1
#49
Realista .
A Favor
En Contra

38 ... Exactamente eso es lo que ha pasado en eurozona !

Se ha instalado un fantasioso concepto ... Si en Uganda se establece la corona sueca como moneda de uso corriente ... Todos los ugandeses se volverán rubios !!!

Eso que suena ridículo, es el sustento filosófico del euro... España, que es un PAIS, al que honestamente en buena parte de la historia moderna europea, ni siquiera se lo ha considerado europeo... Debe sostener con una productividad inexistente, la paridad euro !!

Y junto con España ... Portugal, Chipre, Malta, bálticos, Irlanda, Grecia ...

No es así... el valor de la moneda es una consecuencia de la cultura, la tecnología, la disciplina laboral, la educación, capacidad exportadora, eficiencia, productividad, ratio de ahorro de la sociedad... En fin de la realidad de cada PAIS !!!

No se ... si esta claro 38 !!!

Puntuación 4
#50