MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
Asempleo ha calificado los datos del paro de marzo de "leve respiro" que permite contener la cifra de cinco millones de personas inscritas en los servicios públicos de empleo, según ha señalado en un comunicado.
Para la asociación de agencias privadas de empleo, es una "buena noticia" que este sea el primer mes de marzo desde el año 2008 en que se reduce la cifra de desempleados en España, aunque ha avisado de que no debe tomarse "como una tendencia, ya que en los registros se aprecia una influencia positiva del factor Semana Santa".
Asimismo, ha indicado que "continúa siendo relevante" el hecho de que nueve de cada diez contratos realizados en marzo hayan sido de carácter temporal, "lo que demuestra que las empresas optan por esta vía como medida de flexibilidad en un contexto de gran incertidumbre".
Por ello, cree que en este punto España aún debe continuar profundizando en una serie de medidas que afectan a la flexibilidad interna de las empresas. En su opinión, las Empresas de Trabajo Temporal (ETT's) deberían tener un papel mucho más activo en la gestión de este tipo de contratos, "ya que está demostrado que a una mayor tasa de penetración de ETT's, menores tasas de paro y temporalidad".
Así, Asempleo considera que los ritmos de destrucción de empleo y el incremento el paro "se están suavizando" respecto al pasado año, aunque ha recalcado que es "necesario" que se siga apostando por mejorar la flexibilidad del mercado de trabajo, por ampliar las oportunidades de empleo para los parados y por establecer una red de intermediación "sólida y eficaz".