Economía

Advertencia del FT: "Es irracional que los ahorradores mantengan su dinero en los bancos españoles"

Control de capitales contra la fuga de dinero. Chipre ha tomado medidas nunca antes vistas en la zona euro para evitar el colapso tras acordar un rescate con Bruselas que, también por primera vez, aplica quitas sobre los depósitos. Ahora que ya están sentados los precedentes, ¿existe la posibilidad de que la situación se repita en otros países de la región? El Financial Times considera que sí y vuelve a plantear la salida del euro como la opción menos dolorosa para España y el resto de la periferia. ¿Quién paga la crisis? La lección de Chipre es que nadie está a salvo.

"Si crees las palabras de Dijsselbloem, como yo hago, entonces sería racional que cada ciudadano del sur de Europa se llevase su dinero de su país y lo depositase fuera de la Eurozona", explica hoy Wolfgang Münchau en su columna semanal en el diario británico.

El presidente del Eurogrupo, Jeroem Dijsselbloem, aseguró la semana pasada que las pérdidas impuestas a los grandes depositantes (por encima de los 100.000 euros) en Chipre serían el modelo a seguir en otros países europeos.

Aunque él mismo matizó sus afirmaciones posteriormente ante la reacción del mercado y de que otras instituciones de la Eurozona, como la Comisión Europea o el BCE, que salierion rápidamente a rectificarle, para el editor asociado del rotativo británico Dijsselbloem solo estaba diciendo la "verdad".

Esperando la quita en España

Así, las controvertidas declaraciones del presidente del Eurogrupo abordaban un temor que ya se extiende en la zona euro y darán pie a reacciones que, en opinión de Münchau, son totalmente previsibles. Y de nuevo, España se sitúa como el siguiente en la lista de problemas para el rotativo británico.

"La consecuencia lógica de la máxima de Dijsselbloem y de la realidad de austeridad y de una unión bancaria deficiente es una quita sobre los bonistas y depositantes de los bancos españoles", apunta el artículo.

Pero la advertencia va todavía más allá: "Teniendo en cuenta la política anunciada, es lógicamente irracional para cualquier ahorrador mantener incluso pequeñas sumas de dinero en el sistema bancario español".

Según expone, no hay "ninguna forma" de que el Estado pueda garantizar el sistema y, por extensión, los depósitos sin que se colapse.

Solución "racional"

Una imagen que se aleja mucho de los llamamientos a la calma que en los últimos días han reiterado distintos miembros del Gobierno de Mariano Rajoy y trae a colación las imágenes de las colas de los chipriotas ante los cajeros del país. Y es que para Wolfgang Munchau, lo más "económicamente racional" para España será abandonar la zona euro, tarde o temprano.

La realidad, asegura, es que la banca española está "quebrada" pese a las recapitalizaciones y ayudas públicas, "salvo los dos principales bancos, Santander y BBVA", y que las políticas adoptadas alargarán la recesión durante años.

Pero esta solución también se perfila como la más previsible para los casos de Chipre, Grecia e Italia. ¿Cómo justifica este planteamiento? Según indica, se convierte en "racional" salir de la Eurozona cuando el sistema bancario del país no es viable en el marco de una unión bancaria imperfecta y si la deuda del país, tanto la pública como la privada, son insostenibles, teniendo en cuenta la situación presente y las perspectivas de crecimiento. En su opinión, de una forma o de otra estas premisas se cumplen en la periferia de la zona euro, dirigida con mano de hierro por las directrices de Bruselas.

"En un contexto en el que los países acreedores se niegan a una unión bancaria genuina, el obstáculo para un argumento económico a favor de dejar la zona euro es sorprendentemente bajo", asegura. "En el corto plazo, la política pueden triunfar sobre la economía. Pero a la larga, no se puede manejar una unión monetaria en contra de la lógica económica", concluye.

comentarios102WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 102

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

adad
A Favor
En Contra

el paro de los hijos de la Gran Bretaña está tan manipulado como lo que hicieron con el LIBOR y el Euribor el Barclays. No doy más de 2 años para que Espña salga de esto y Gran Bretaña y alemania empiecen a entrar.

Puntuación 0
#100
Javier
A Favor
En Contra

Al número 7. Veo que por los 93 argumentos utilizados y que he leido detenidamente (me ha costado porque la mayoría no tienen contenido) tu solución global para la economía es la sovietización del sistema y que el Norte trabajador y cívico siga subvencionando al vago e improductivo sur. Gracias al liberalismo del sistema que tanto criticas, EEUU está superando la situación muy por encima de la socialistoide Europa.

Puntuación 0
#101
pepe
A Favor
En Contra

claro como España compra deuda española y vende toda las demás con el fondo de pensiones pues ahora los comentarios malos y se queja a joderse hombre hay que confiar en España señores si no estamos jodidos y mucho un saludo a todos

Puntuación 0
#102