Economía

Advertencia del FT: "Es irracional que los ahorradores mantengan su dinero en los bancos españoles"

Control de capitales contra la fuga de dinero. Chipre ha tomado medidas nunca antes vistas en la zona euro para evitar el colapso tras acordar un rescate con Bruselas que, también por primera vez, aplica quitas sobre los depósitos. Ahora que ya están sentados los precedentes, ¿existe la posibilidad de que la situación se repita en otros países de la región? El Financial Times considera que sí y vuelve a plantear la salida del euro como la opción menos dolorosa para España y el resto de la periferia. ¿Quién paga la crisis? La lección de Chipre es que nadie está a salvo.

"Si crees las palabras de Dijsselbloem, como yo hago, entonces sería racional que cada ciudadano del sur de Europa se llevase su dinero de su país y lo depositase fuera de la Eurozona", explica hoy Wolfgang Münchau en su columna semanal en el diario británico.

El presidente del Eurogrupo, Jeroem Dijsselbloem, aseguró la semana pasada que las pérdidas impuestas a los grandes depositantes (por encima de los 100.000 euros) en Chipre serían el modelo a seguir en otros países europeos.

Aunque él mismo matizó sus afirmaciones posteriormente ante la reacción del mercado y de que otras instituciones de la Eurozona, como la Comisión Europea o el BCE, que salierion rápidamente a rectificarle, para el editor asociado del rotativo británico Dijsselbloem solo estaba diciendo la "verdad".

Esperando la quita en España

Así, las controvertidas declaraciones del presidente del Eurogrupo abordaban un temor que ya se extiende en la zona euro y darán pie a reacciones que, en opinión de Münchau, son totalmente previsibles. Y de nuevo, España se sitúa como el siguiente en la lista de problemas para el rotativo británico.

"La consecuencia lógica de la máxima de Dijsselbloem y de la realidad de austeridad y de una unión bancaria deficiente es una quita sobre los bonistas y depositantes de los bancos españoles", apunta el artículo.

Pero la advertencia va todavía más allá: "Teniendo en cuenta la política anunciada, es lógicamente irracional para cualquier ahorrador mantener incluso pequeñas sumas de dinero en el sistema bancario español".

Según expone, no hay "ninguna forma" de que el Estado pueda garantizar el sistema y, por extensión, los depósitos sin que se colapse.

Solución "racional"

Una imagen que se aleja mucho de los llamamientos a la calma que en los últimos días han reiterado distintos miembros del Gobierno de Mariano Rajoy y trae a colación las imágenes de las colas de los chipriotas ante los cajeros del país. Y es que para Wolfgang Munchau, lo más "económicamente racional" para España será abandonar la zona euro, tarde o temprano.

La realidad, asegura, es que la banca española está "quebrada" pese a las recapitalizaciones y ayudas públicas, "salvo los dos principales bancos, Santander y BBVA", y que las políticas adoptadas alargarán la recesión durante años.

Pero esta solución también se perfila como la más previsible para los casos de Chipre, Grecia e Italia. ¿Cómo justifica este planteamiento? Según indica, se convierte en "racional" salir de la Eurozona cuando el sistema bancario del país no es viable en el marco de una unión bancaria imperfecta y si la deuda del país, tanto la pública como la privada, son insostenibles, teniendo en cuenta la situación presente y las perspectivas de crecimiento. En su opinión, de una forma o de otra estas premisas se cumplen en la periferia de la zona euro, dirigida con mano de hierro por las directrices de Bruselas.

"En un contexto en el que los países acreedores se niegan a una unión bancaria genuina, el obstáculo para un argumento económico a favor de dejar la zona euro es sorprendentemente bajo", asegura. "En el corto plazo, la política pueden triunfar sobre la economía. Pero a la larga, no se puede manejar una unión monetaria en contra de la lógica económica", concluye.

comentarios102WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 102

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

PEPE@
A Favor
En Contra

100000 euros en depositos y el resto a acciones santander que da buenos dividendos y viva ESPAÑA

Puntuación -18
#50
candido
A Favor
En Contra

Y la banca de alemania, francia, luxemburgo, holanda....está sana? Por la banca inglesa ni pregunto.

Tienen que saltar muchas liebres, eso seguro. Pero la liebre salta donde uno menos lo espera

Puntuación 6
#51
El Tempranillo
A Favor
En Contra

Primero nos invitan a enviar a nuestros universitarios allí para que aprendan inglés fregando platos en sus pubs. Segundo, invitan a nuestros ingenieros a trabajar allí de fontaneros y a nuestras enfermeras a limpiar el culo a sus viejos en los pueblos. Y tercero, nos invitan a depositar nuestro dinero en sus bancos para que los banqueros jubilados y sus hijos borrachos se vengan a la playa a tomar el té, unos, hasta que la palmen, y otros a cogerse unas cogorzas monumentales para después saltar por la ventana del hotel.

¿Somos lo suficientemente idiotas para hacerles casos?

Entre Munchau y Murnau, me quedo con el segundo.

Puntuación 10
#52
Más rigor por favor
A Favor
En Contra

Totalmente de acuerdo con el comentario #1. Al votarlo positivo cuando estaba a -56, ha aparecido un rotundo -71 . Ya me parecía raro raro tanto negativo. Vamos que -15 de una vez, que control más descontrolado.

Y de paso decir que esas noticias que las lean ellos en su país. Hacernos eco y publicitar de forma tan categórica una noticia tan tendenciosa no me parece lo más adecuado.

Puntuación -5
#53
Angel
A Favor
En Contra

Esto sí que es hacesólotria no como aquí. Los británicos están a las puertas de su mayor crisis desde el 70 y siempre buscan objetivos para generar las famosas pantallas de humo.

No exportan nada y solo importan, este si que sera su gran problema cuando se dwprecie el euro hasta su valor real 1,10 - 1,20 $/€

Puntuación 2
#54
desconfianza total
A Favor
En Contra

Si ya no queda dinero en los bancos que se van a llevar los constructores ya lo tienen todo arreglado el dinero voló si un pais sin normas el pais no vale para nada estamos en la miseria anche vi en la sesta como sacan la pasta y la ponen a nombre de testaferros y los jueces le pieden la pista si todo es un engaño y la gente no confia en nada.

Puntuación 5
#55
AC
A Favor
En Contra

Pufo #5: así es, a nivel mundial.

Puntuación 1
#56
manu
A Favor
En Contra

para los que aconsejan guardar el dinero fuera de la banca.

¿podrian sacar una ley de inabilitar el dinero que no esta

en una cuenta?????

Puntuación -7
#57
Lucas
A Favor
En Contra

La prensa española es una cagadita, publica toda la mierda que vierten sobre nuestro pueblo y no tiene wuebos a descubrir ni opinar de los males de los demás, acaso en Inglaterra no han rescatados bancos. Se no lo publican ellos lo hago yo.

Empresas > Banca

FUROR EN LONDRES CONTRA LOS BANCOS BRITíNICOS

Publicado el 29-06-2012 a las 17:45

Una sucesión de escándalos desata las críticas de políticos y reguladores y pone en jaque al jefe de Barclays.

Desde octubre de 2008, cuando RBS y Lloyds tuvieron que ser rescatados por el Gobierno británico, la banca de Reino Unido no sufría una semana tan polémica. Esta vez, no son los mercados sino los reguladores quienes presionan a las entidades, por realizar operaciones irregulares y maltratar a sus clientes.

El pasado lunes, RBS tuvo que pedir perdón a millones de ahorradores después de que un fallo informático les impidiera manejar sus cuentas durante varios días. El miércoles, Barclays aceptó pagar multas de 290 millones de libras (360 millones de euros) tras admitir que manipuló la fijación de los tipos de interés interbancarios entre 2005 y 2009. Otras entidades como HSBC y RBS podrían sufrir sanciones en el mismo caso. Y hoy viernes, el regulador financiero FSA informó de que los cuatro grandes bancos británicos (RBS, Barclays, HSBC y Lloyds) han aceptado compensar a miles de pymes por venderles de forma irregular coberturas para protegerse de la variación de los tipos de interés.

Como resumió hoy Mervyn King, governador del Banco de Inglaterra, "hay algo que no funciona en los bancos, tanto en su cultura como en su estructura, como demuestra el excesivo nivel de remuneración, el mal tratamiento de los clientes, la engañosa manipulación de tipos de interés y los escándalos por venta irregular. Hay que cambiar esta situación".

Adair Turner, presidente de la FSA, achacó al "cinismo y codicia" de los banqueros la proliferación de casos polémicos durante los últimos días.

El caso de la multa a Barclays es el que más polvareda ha levantado en Reino Unido. El banco ha sido acusado de pactar con otras entidades la fijación artificial del Libor, el tipo de interés de referencia en Londres para los préstamos entre entidades. El Libor sirve de referencia para todo tipo de créditos a empresas y familias, lo que explica el alcance de esta polémica.

Bob Diamond, consejero delegado de Barclays, ha renunciado a su bonus de 2012 por ese escándalo. Pero varios políticos y la mayor parte de la prensa británica (incluido el Financial Times) consideran que Diamond debería dimitir como responsable máximo de la manipulación.

El primer ministro, David Cameron, afirmó hoy que el consejero delegado de Barclays tiene "serias cuestiones que responder [sobre el caso del Libor], para lo que comparecerá ante la Comisión de Economía del Parlamento. Tenemos que escuchar las respuestas para determinar que es lo que falló en el banco y quienes son los responsables".

Mervyn King y Adair Turner también se quedaron cerca de sugerir la necesidad de cambios en la cúpula de Barclays. El gobernador del Banco de Inglaterra insinuó que "para modificar la cultura de los bancos, el liderazgo debe cambiar, pero es una cuestión que debe abordarse en otro momento. Lo urgente ahora es cambiar la estructura de la banca, separando el negocio minorista del de banca de inversión para que la mentalidad de trading que genera en prácticas inaceptables no contamine la parte de los bancos que realmente importa".

Los escándalos están deprimiendo la cotización de los bancos británicos, que sufren desde hace meses por la debilidad de la economía de Reino Unido y su exposición a la Eurozona. Pero Reino Unido afronta un viejo dilema. La banca sigue siendo su principal sector de actividad y la nueva regulación no debe llegar al punto de reducir su aportación a la economía británica. De hecho, Mervyn King volvió a reiterar hoy que Londres no se sumará a la unión bancaria europea para mantener la independencia de la City.

Puntuación 0
#58
Lucas
A Favor
En Contra

La prensa española es una cagadita, publica toda la mierda que vierten sobre nuestro pueblo y no tiene wuebos a descubrir ni opinar de los males de los demás, acaso en Inglaterra no han rescatados bancos. Se no lo publican ellos lo hago yo.

Empresas > Banca

FUROR EN LONDRES CONTRA LOS BANCOS BRITíNICOS

Publicado el 29-06-2012 a las 17:45

Una sucesión de escándalos desata las críticas de políticos y reguladores y pone en jaque al jefe de Barclays.

Desde octubre de 2008, cuando RBS y Lloyds tuvieron que ser rescatados por el Gobierno británico, la banca de Reino Unido no sufría una semana tan polémica. Esta vez, no son los mercados sino los reguladores quienes presionan a las entidades, por realizar operaciones irregulares y maltratar a sus clientes.

El pasado lunes, RBS tuvo que pedir perdón a millones de ahorradores después de que un fallo informático les impidiera manejar sus cuentas durante varios días. El miércoles, Barclays aceptó pagar multas de 290 millones de libras (360 millones de euros) tras admitir que manipuló la fijación de los tipos de interés interbancarios entre 2005 y 2009. Otras entidades como HSBC y RBS podrían sufrir sanciones en el mismo caso. Y hoy viernes, el regulador financiero FSA informó de que los cuatro grandes bancos británicos (RBS, Barclays, HSBC y Lloyds) han aceptado compensar a miles de pymes por venderles de forma irregular coberturas para protegerse de la variación de los tipos de interés.

Como resumió hoy Mervyn King, governador del Banco de Inglaterra, "hay algo que no funciona en los bancos, tanto en su cultura como en su estructura, como demuestra el excesivo nivel de remuneración, el mal tratamiento de los clientes, la engañosa manipulación de tipos de interés y los escándalos por venta irregular. Hay que cambiar esta situación".

Adair Turner, presidente de la FSA, achacó al "cinismo y codicia" de los banqueros la proliferación de casos polémicos durante los últimos días.

El caso de la multa a Barclays es el que más polvareda ha levantado en Reino Unido. El banco ha sido acusado de pactar con otras entidades la fijación artificial del Libor, el tipo de interés de referencia en Londres para los préstamos entre entidades. El Libor sirve de referencia para todo tipo de créditos a empresas y familias, lo que explica el alcance de esta polémica.

Bob Diamond, consejero delegado de Barclays, ha renunciado a su bonus de 2012 por ese escándalo. Pero varios políticos y la mayor parte de la prensa británica (incluido el Financial Times) consideran que Diamond debería dimitir como responsable máximo de la manipulación.

El primer ministro, David Cameron, afirmó hoy que el consejero delegado de Barclays tiene "serias cuestiones que responder [sobre el caso del Libor], para lo que comparecerá ante la Comisión de Economía del Parlamento. Tenemos que escuchar las respuestas para determinar que es lo que falló en el banco y quienes son los responsables".

Mervyn King y Adair Turner también se quedaron cerca de sugerir la necesidad de cambios en la cúpula de Barclays. El gobernador del Banco de Inglaterra insinuó que "para modificar la cultura de los bancos, el liderazgo debe cambiar, pero es una cuestión que debe abordarse en otro momento. Lo urgente ahora es cambiar la estructura de la banca, separando el negocio minorista del de banca de inversión para que la mentalidad de trading que genera en prácticas inaceptables no contamine la parte de los bancos que realmente importa".

Los escándalos están deprimiendo la cotización de los bancos británicos, que sufren desde hace meses por la debilidad de la economía de Reino Unido y su exposición a la Eurozona. Pero Reino Unido afronta un viejo dilema. La banca sigue siendo su principal sector de actividad y la nueva regulación no debe llegar al punto de reducir su aportación a la economía británica. De hecho, Mervyn King volvió a reiterar hoy que Londres no se sumará a la unión bancaria europea para mantener la independencia de la City.

Puntuación 3
#59
susi
A Favor
En Contra

Las cuentas corrientes no dejan de ser un depósito, así que las quitas le afectarían;

La ventaja es que desde la cuenta corriente estaría más accesible el dinero desde un cajero para cantidades que no sean grandes.

Puntuación 14
#60
cardoso
A Favor
En Contra

No entiendo el por qué de los negativos al 1-2-3.

Puntuación 9
#61
susi
A Favor
En Contra

....eso si no bloquean del todo los cajeros, obviamente.

Puntuación 14
#62
susi
A Favor
En Contra

En Inglaterra podría pasar lo que fuese como en cualquier parte, pero en principio no es comparable porque no está en la trampa del euro.

El euro es una trampa sin salida.

Puntuación 10
#63
susi
A Favor
En Contra

No se puede comparar , por más problemas que tenga, un país con moneda propia y por tanto soberanía monetaria con su política monetaria correspondiente, con un país encerrado en una unión monetaria y que no puede respirar ni tiene margen de maniobra.

Puntuación 9
#64
Pepe
A Favor
En Contra

Ya lo dijo Franco: los enemigos de España están en Europa.

Puntuación 14
#65
joan
A Favor
En Contra

Si España e Italia abandonan el euro, a continuación viene Francia y entonces Alemania se va a la mierda ¿Lo racional es poner el dinero en el sistema financiero alemán, donde solo tres entidades acumulan un agujero de 500000 millones?¿O ponerlo en UK, donde la economía es de casino -la City representa el 10% y la industria ha desparecido gracias a la Thatcher- y su deuda supera ampliamente su PIB?

Puntuación 5
#66
la-Lung
A Favor
En Contra

Pienso que lo mejor es que cada uno coja su cerdito o ranita y se lo lleve a otro sitio, por ejemplo a China, allí seguro te van a dar productos de rentabilidad tres delicias y unos palitos para que vayas aprendiendo la cultura. Tambien si te integras puedes comprar pisos en las ciudades macro fantasmas, todo un lujo. Adelante campeón demuestra a tus vecinos que tu si sabes.

Puntuación 1
#67
arnau
A Favor
En Contra

Estos hijos de la GB, antes se traian de sus colonias todas sus necesidades, ahora como ya no les dejan, se dedican a asustar a los "pobres" del Sur, en resumen, solo pueden vivir de los demás, estan aislados de la zona euro, pero son tan bordes que dicen que somos nosotros los que estamos aislados de la GB.

Puntuación 3
#68
QUE LES DEN DURO
A Favor
En Contra

El 80% de los españoles no tienen un pu-to euro en el banco y malamente llegan a final de mes, no nos debería de preocupar una quita a los ¿ahorradores? de mas de 100000 euros y con mas motivo cuando son estos los que están de acuerdo con las medidas sangrantes y recortes que hagan falta con tal de librar ellos su capital.

Puntuación -15
#69
juan
A Favor
En Contra

Después de continuas devaluaciones de la libra y el aumento de tasas, el incremento de la pobreza en Gran Bretaña se acelera con rapidez. Animo a los ingleses a comprar segundas residencias en España para no perder sus ahorros. Animo a los ingleses a venir de vacaciones para que disfruten del país mas variado geográficamente. Animo a los ingleses a disfrutar del país con más monumentos originales declarados por la Unesco a nivel mundial. Animo a los ingleses a disfrutar del país con más variedad pictórica, musical y gastronómica del mundo. Animo......

Puntuación 10
#70
Warren Buffett
A Favor
En Contra

Por eso la Bolsa están ilógica, ahora por lógica tenían que subir las Acciones , ya que el dinero en los Bancos no es seguro!. Pero eso la maquinita tonta que controla todos los mercados seguro que no le han programado ese detalle!.

Puntuación 2
#71
wotan66
A Favor
En Contra

Al final los borbones van a tener razón: "Es irracional que los ahorradores mantengan su dinero en los bancos españoles"

Puntuación 2
#72
-_-
A Favor
En Contra

No sé cómo os seguís creyendo estas soplapolleces. Ni el tipo es economista, ni se cree lo que dice... Más bien se trata de intoxicar como han hecho siempre desde esa isla que no es Europa, y nunca lo querrá ser por muy mal que les vaya, y tirar balones fuera porque a su portería llegan demasiados.

UK sin su amo es less than zero

Puntuación -2
#73
venturoso
A Favor
En Contra

Al nº 7: los ingleses tienen más razón que un santo. Aquí no ha habido políticas liberales. Un ejemplo: Al Presidente del Banco Central Europeo lo han nombrado los políticos. Al de la Reserva Federal americana, idem de idem. Si se hubiese aplicado una política liberal de verdad, alguien cree que los bancos hubiesen aplicado un tipo de interés tan sumamente bajo como el aplicado por dichas entidades durante tantos años. Ni de coña.

Puntuación 2
#74
vergonya de pais
A Favor
En Contra

gricias nº 7 por tu informacion

Puntuación 5
#75