LONDRES, 28 (EUROPA PRESS)
La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a sus homólogos alemanes superaba la cota de los 390 puntos básicos, con una rentabilidad por encima del 5,15%, ante la incertidumbre generada en los mercados por el rescate de Chipre.
De este modo, el diferencial entre los bonos españoles a diez años y el 'bund', que había iniciado la jornada en 381,8 puntos, se ampliaba hasta un máximo de 390,8 enteros, en máximos desde finales del pasado mes de febrero.
Por su parte, el diferencial entre la deuda italiana y la de Alemania subía hasta un máximo de 361,4 puntos básicos, con una rentabilidad superior al 4,81%.
Los bancos de Chipre volverán a abrir este jueves a mediodía (11.00, hora española) después de permanecer diez cerrados con el objetivo de evitar una fuga de depósitos tras el acuerdo alcanzado con la 'troika' --la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)-- para un rescate de 10.000 millones de euros.
Asimismo, la Comisión Europea (CE) ha respaldado los controles de capital impuestos por Chipre, aunque ha subrayado que no deben mantenerse más tiempo del "necesario" y que vigilará "de cerca" la necesidad de "extender la validez o revisar" estas medidas.
No obstante, recuerda que esta excepción al principio de libre circulación de capitales, que se mantendrán en vigor durante siete días, debe interpretarse "de forma muy estricta y no discriminatoria", siendo "adecuada y proporcionada" y debiendo aplicarse durante el periodo más breve posible.
Relacionados
- La prima de riesgo española se mantiene estable en los 359 puntos básicos
- La prima de riesgo española supera los 360 puntos
- La prima de riesgo española supera los 360 puntos por la incertidumbre financiera en la eurozona
- Economía/Finanzas.- La prima de riesgo española supera los 360 puntos por la incertidumbre financiera en la eurozona
- Economía/Finanzas.- La prima de riesgo española baja hasta el entorno de los 340 puntos tras el acuerdo sobre Chipre