Economía

El BdE prevé que el PIB caerá un 1,5% este año y la tasa de paro alcanzará el 27,1%

  • Espera que en 2014 se inicie la creación neta de puestos de trabajo
  • La economía cayó en el primer trimestre a un ritmo "más atenuado"
Luis María Linde, gobernador del Banco de España.

La economía se contraerá un 1,5% este año y crecerá un 0,6% en 2014, según las últimas previsiones del Banco de España incluidas en el boletín económico del mes de marzo. Estas previsiones son más pesimistas que las del Gobierno, que apuntan a una caída del 0,5% este año y a un incremento del PIB del 1,2% en 2014, aunque serán revisadas el próximo mes de abril.

En materia de empleo, el banco emisor adelanta que la tasa de paro escalará al 27,1% este año y se quedará en el 26,8% en 2014, frente al 24,3% y el 23,3% que plantea el Ejecutivo en su cuadro macroeconómico.

El BdE explica que en 2014 se iniciará la creación neta de puestos de trabajo, lo que corregirá "ligeramente" el nivel de desempleo.

Por otro lado, la institución gobernada por Luis María Linde afirma que el déficit, que cerró el 2012 en el 6,7%, se moderará al 6% este año y al 5,9% en 2014.

Primer trimestre de este año

Respecto a la evolución más reciente de la economía española, la entidad prevé que el ritmo de contracción se suavice en el primer trimestre del año. Hay que recordar que en los últimos tres meses de 2012, el PIB de la economía española experimentó un descenso del 0,8%, en términos intertrimestrales.

"Los indicadores coyunturales referidos al primer trimestre de 2013 apuntan, en conjunto, a la prolongación de la dinámica contractiva de la actividad, si bien a un ritmo algo más atenuado que en el tramo final del año pasado", apunta el BdE en su boletín mensual.

"En el consumo privado parecen advertirse algunas señales de mejoría, tras el acusado retroceso del trimestre previo", añade.

El turismo flojea

En cuanto a los indicadores cuantitativos, señala que el índice de comercio al por menor de enero registró un aumento intermensual del 0,9%, mientras que el indicador de ventas de bienes y servicios de consumo de las grandes empresas disminuyó en enero su ritmo de contracción interanual hasta el -4,4% (-6,6% en diciembre de 2012).

En cuanto a la inversión en bienes de equipo, el Banco de España apunta que la información más reciente arroja "señales contrapuestas" acerca de la evolución de este componente, mientras que los indicadores referidos a la inversión en construcción apuntan a una "leve moderación" del perfil todavía "marcadamente contractivo" durante el primer trimestre del año.

Respecto al turismo, el organismo dirigido por Juan María Linde constata "un tono desfavorable" de esta actividad al comienzo de 2013, al tiempo que los indicadores disponibles sobre el sector industrial siguen mostrando, añade, un "escaso dinamismo", aunque las encuestas de opinión apuntan a una "incipiente mejoría". Sobre el sector servicios, la autoridad monetaria apunta que los datos disponibles siguen apuntando al mantenimiento "de un tono de debilidad".

comentarios53WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 53

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Otro que miente
A Favor
En Contra

Que nos diga el banco de España como crecerá la economía en 2014, si por arte de magia o por obra y gracia del espíritu santo?.

Puntuación 52
#1
Miguel
A Favor
En Contra

Y para el 2014 dirán que caerá un 1% y en el 2015 crecerá un 0,7%, así llevamos los cinco últimos años.

Puntuación 57
#2
BARRETINA
A Favor
En Contra

TODO MENTIRA ,como siempre ,este año esta perdido y el 2014 tetrico , no se pasa del -1,5 a un + 0,6 % directamente y menos con un paro de mas de 6 millones de personas y una deuda estratosferica.

Puntuación 47
#3
Aqui estan las claves Rajoy
A Favor
En Contra

Es urgente la reduccion del deficit para librarnos de tantos intereses y conseguir refinanciarnos a menor interes.La creacion de empleo es la otra pata de la recuperacion;la tercera es disminuir el gasto de autonomias politicos salarios escesivos de funcionarios y demas parafernalia,y por ultimo la cuarta pata para lograr el asentamiento definitivo es perseguir la corrupcion y a los corruptos y que devuelvan lo robado pagando con sus patrimonios y si no llega con el de sus familias,testaferros y lo que haga falta.Espero que el gobierno tenga coraje para hacerlo,pero YA.

Puntuación 18
#4
pablo
A Favor
En Contra

Segundo año del PP y quedan dos

Puntuación 38
#5
Zapatero a tus zapatos
A Favor
En Contra

lO QUE TIENE QUE HACER ESTE SR.ES VIGILAR LAS CUENTAS DE LA BANCA Y SANEARLA BIEN PARA QUE NO NOS PILLE EL TORO.

Puntuación 6
#6
Plebeyo
A Favor
En Contra

De derrota en derrota hasta la hecatombe final

Puntuación 28
#7
Politicos=Ladrones=Ruina
A Favor
En Contra

El 2 ha dado en el clavo, es prometer a futuro para que la gente siga aborregada. Aquí lo único que importa es que la gente acepte esta situación todo lo posible. Cada año que pasa 200 mil millones de Euros van a parar de los ciudadanos a las élites económicas en Europa. Dentro de 50 años se hablará de esta época como la mayor estafa de la história.

Puntuación 43
#8
Politicos=Ladrones=Ruina
A Favor
En Contra

Solo hace falta ver el déficit que marca el BdE este año 2012 (Asumiendo la mentira de Rajoy de no añadir el rescate bancario) para darse cuenta que todo el informe es una infame mentira.

Puntuación 25
#9
Pepe.
A Favor
En Contra

¿En qué se diferencia Mariano de ZP? En chorradas. Es la misma BASURA.

Puntuación 45
#10
Nevator
A Favor
En Contra

¿Y cuál va a ser la regla matemática para el crecimiento del 2014? ¿La misma que la del IPC que tiene caídas "históricas" por arte de magia?

MIENTE PINOCHO, MIENTE.....

Pero que sabrá un cenizo pesimista como yo.....

Puntuación 22
#11
crí­tico
A Favor
En Contra

Un consejo: los ahorros vayan poniéndolos a salvo, si no lo han hecho ya. Esto huele muy mal.

Puntuación 25
#12
SPAIN
A Favor
En Contra

CON UN CRECIMIENTO DEL 0.6% EN 2014 NO SE GENERARA EMPLEO COMO MAXIMO Y CON MUCHA SUERTE UNA LIGERA TENDENCIA A LA BAJA. SIN TRABAJO, CON INMIGRACION SALVAJE, CON EL EURO POR LAS NUBES Y CON POCAS EXPORTACIONES PORQUE CASI TODO SE FABRICA EN CHINA, ESTO SIGUE PINTANDO MUY MAL, DESDE LUEGO HA ESTE PASO NI EN 2030.

Puntuación 18
#13
Usuario validado en elEconomista.es
al grano
A Favor
En Contra

Hasta que no pongan el contrato laboral único e indefinido desde el primer dia,pero sin indemnización,seguiremos tendiendo las tasas mas altas de paro de toda europa,medias tintas no valen.

Acompañado de bajada de impuestos en la medida de lo posible a cargo de una bajada gradual de sueldos de funcionarios y empleados públicos.

Puntuación -10
#14
ana
A Favor
En Contra

linde, sin crédito a familias y empresas no se crece. Tendrás que volver a la facultad, esa clase te la saltaste. jajajajjajajajajajajajaj

Puntuación 15
#15
carlos
A Favor
En Contra

Las recetas mágicas del PP, que ya están dando resultado.

Puntuación 8
#16
De Guindos traidor
A Favor
En Contra

Chorradas: ha dicho de Guindos que vamos para Bingo

Puntuación 9
#17
Usuario validado en elEconomista.es
al grano
A Favor
En Contra

Las recetas mágicas de zapatero,son las que no ha llevado a ésta situación.

Puntuación -15
#18
DISCONTROL TOTAL
A Favor
En Contra

Este país es una BASURA...se ha instalado el engaño institucionalizado!!!...así no se crea NADA...

ENDESA está pasando cobros FALSOS en sus últimas facturas desorbitadas o FALSAS, con la amenaza de cortar el suministro eléctrico sino se paga, esto es se financia de manera fraudalenta...en mi caso me han pasado que consumo 2.200 kw al mes para un contrato de 4,4kW, esto es 450euros, lo mejor de todo es que la casa es de veraneo y no existe ningún USO...

Si esto lo hace por ejemplo a 350.000 abonados, supone que ingresa fraudulentamente unos 140 millones de euros...

Llamas y nadie hace caso razonable a este ENGAÑO!!!...

Esto es ENDESA está quebrada...e intenta solucionar su marrón practicando una quita o facturando indebidamente consumos falsos...ROBANDO....

Me temo k la crisis ni si quiera ha empezado, y si el ESTADO ha estos hdlgapta no les para los pies...el PAIS se va al DEFAULT en NAVIDADES!!!

Pongo en conocimiento desde este foro al personal de la UE...de este nuevo fraude.

SPAIN se ha convertido en un país de LADRONES, y los más ladrones están en el IBEX 35...debe y tiene que quebrar varias del IBEX ya vale de robar a los pobres con amenazas de corte de suministro de LUZ.....

Os vais a enterar hdpta.

Comisario de asuntos energéticos de la UE.

Puntuación 19
#19
parodia
A Favor
En Contra

El paro superara el 30% en este año y el que viene el 35%.

Puntuación 25
#20
Mi sobre
A Favor
En Contra

Es evidente que el partido socialista y el partido popular son mas de lo mismo, estan con los bancos. Las proximas ayudas para los bancos seraqn las quitas a los depositos. Llegaremos a la cifra en el 2014 a mas de 7.500.000 de parados.Ni PP ni PSOE.

Puntuación 15
#21
asfdfds
A Favor
En Contra

A seguir manteniendo exceso de funcionarios insostenibles, para mantener 1 funcionario hay que destruir 3 empleos del sector privado.

Puntuación 8
#22
cultura
A Favor
En Contra

Se ha quedado corto , la bajada del consumo es enorme y muchas pequeñas empresas van a cerrar y no digamos ya las grandes, es más que probable que se hagan ERES .

Puntuación 15
#23
V for Vendetta
A Favor
En Contra

.....???donde hay plazas de policia o de bombero????

Puntuación 2
#24
ANTI_Siclo_Economico
A Favor
En Contra

Hoy NO pinta "Siclo_Economico", pero tenemos al nro.14 y 18, un tal "don" AL GRANO.

¡¡Estos PPERROFLAUTAS nos toman de idiotas!!!!

TROLL DE RAJOY.......

Puntuación 4
#25