Economía

Acusan a quince exdirectivos de dos bancos islandeses de manipular el precio de las acciones

Quince exaltos ejecutivos han sido acusadas por la supuesta manipulación del precio de las acciones de dos bancos de Islandia durante los primeros capítulos de la crisis bancaria que concluyó con el colapso del sistema financiero en 2008.

REIKIAVIK, 23 (Reuters/EP)

La Fiscalía ha acusado exdirectivos de dos bancarias islandesas, en el marco de la investigación que ha iniciado el fiscal Olafur Hauksson para determinar las circunstancias de la bancarrota islandesa que precedió al estallido de la crisis económica.

En concreto, la Fiscalía ha presentado cargos contra exmiembros de la cúpula directiva de Landsbanki y cuatro de sus extrabajadores, según ha precisado Hauksson, en declaraciones a Reuters. A ellos se suman nueve exempleados del banco Kauphting, incluido el expresidente y exdirector ejecutivo.

Estas imputaciones están enmarcadas en dos casos distintos. El Landsbanki, por la manipulación de la cotización de las acciones que conllevaron la compra de más de 56.000 millones de coronas (349 millones de euros) en acciones para incrementar su precio en el mercado. De similares características es el proceso de Kaupthing, que mantuvo de forma sistemática y organizada el valor de sus accciones en el mercado mediante prácticas irregulares.

Aunque los procesos judiciales sobre el colapso financiero del sistema bancario islandés avanza lentamente, en febrero un intermediario fue condenado por evasión fiscal y en diciembre del año pasado dos exaltos ejecutivos del banco Glitnir fueron encarcelados por fraude.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky