Economía

Economía/Energía.- Los precios de los carburantes rondan los 1,4 euros el litro en la antesala de Semana Santa

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

Los precios de los carburantes rondan los 1,4 euros el litro en las dos principales ciudades del país, Madrid y Barcelona, en la antesala de las vacaciones de Semana Santa, según puede apreciarse en el geoportal de seguimiento de precios del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Para esta campaña de Semana Santa, que comienza hoy viernes y que termina el lunes 1 de abril a las 24.00 horas, la Dirección General de Tráfico (DGT) prevé cerca de 13 millones de desplazamientos. Más de 3 millones de ellos se producirán este fin de semana, mientras que el grueso llegará a partir del miércoles, con 7,5 millones.

Los precios para la gasolina en Madrid oscilan este viernes entre los 1.36 euros y los 1,49 euros el litro, mientras que en el caso del gasóleo van de los 1,28 a los 1,402 euros. En Barcelona, la horquilla de la gasolina va de 1,35 a 1,54 euros y la del gasóleo, de 1,25 a 1,46 euros.

Los últimos datos oficiales de precios de la Comisión Europea, recabados el pasado lunes, muestran un descenso medio en España del 0,7% con respecto a la semana anterior. No obstante, la CNE advierte del llamado efecto lunes, por el que los precios bajan este día, que es cuando se remite la información a la UE, y suben durante la semana.

Según los datos enviados el lunes a Bruselas por los operadores españoles, el precio del litro de gasolina se sitúa en 1,443 euros, un 0,7% menos que en la semana anterior y, tras tres semanas consecutivas de bajadas, un 4,3% por debajo de comienzos de mes. Su nivel actual es comparable al de mediados de enero.

Por su parte, el litro de gasóleo cuesta 1,37 euros, también tras sumar tres semanas consecutivas a la baja, y se encuentra en la actualidad en un nivel un 0,5% inferior al de hace una semana y un 3,1% inferior al de comienzos de mes.

Los precios actuales de la gasolina y del gasóleo son un 3% y un 0,5%, respectivamente, superiores a los del comienzos de año, pero un 2,3% y un 2% inferiores a los de la misma semana del año pasado.

En el escenario actual, llenar un depósito medio de gasolina de 55 litros cuesta 79,3 euros, 60 céntimos menos que hace una semana, mientras que el depósito de gasóleo requiere 75,3 euros, 40 céntimos menos.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky