MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha modificado la resolución para la aplicación en 2013 del decreto sobre restricciones técnicas, también conocido como decreto del carbón, con el objeto de fijar entregas mensuales de mineral a las centrales eléctricas y al Almacén Estratégico Temporal de Carbón.
En concreto, Industria ha añadido un apartado a la resolución en el que indica que "las cantidades a adquirir por las empresas titulares de las centrales térmicas a las empresas mineras y al Almacén Estratégico Temporal de Carbón se entregarán mensualmente", según consta en el BOE de este viernes.
De esta forma, señala el departamento dirigido por José Manuel Soria, se asegura un "adecuado funcionamiento del proceso de resolución de restricciones por garantía de suministro" que permita "absorber a un ritmo adecuado la producción de carbón autóctono y mantener una programación continuada y sin interrupciones".
Las entregas mensuales por parte de los grupos mineros serán en un volumen equivalente a dividir entre doce las cantidades asignadas por Industria en la resolución anterior, publicada a mediados de febrero.
El decreto del carbón incentiva la quema de este mineral de origen autóctono en las centrales térmicas. Para 2013, la norma reserva 20.054 gigavatios hora (GWh) de producción en nueve centrales eléctricas y establece además la realización de inspecciones y auditorías en la cadena de suministro del carbón.
Relacionados
- Economía/Energía.- Carbunión pide a Industria que desbloquee el decreto del carbón y aclare las ayudas de 2013
- Economía/Energía.- CC.OO. reclama a Industria que no deje el futuro del carbón en manos de las eléctricas
- Economía/Energía.- CC.OO. "arranca" a Industria el compromiso de urgir a las eléctricas a comprar carbón autóctono
- Economía/Energía.- UGT acudirá a la reunión de mañana con Industria decidido a "normalizar" la situación del carbón
- Economía/Energía.- Industria publica el decreto del carbón con un recorte del 12% y nuevas inspecciones y auditorías