Economía

Madrid cierra 2012 con un superávit de 878,7 millones, el 0,7% del PIB

Ana Botella, alcaldesa de Madrid. Foto: archivo

La Junta Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado hoy para su remisión al Pleno municipal del próximo martes la liquidación del Presupuesto de la ciudad de 2012, que se cerró con un superávit de 878,7 millones de euros en términos de Contabilidad Nacional.

Esa cifra supone un superávit del 0,7 del PIB municipal, cuando la previsión marcada por el Gobierno de España en julio de 2011 permitía a las entidades locales cerrar sus cuentas con un déficit del 0,3, ha destacado hoy el Ayuntamiento en una nota informativa.

El ejecutivo de Ana Botella, que ya anunció el superávit el 4 de febrero pasado, ha subrayado hoy que "las previsiones del Plan de Ajuste 2012-2022 no solo se han visto cumplidas, sino también mejoradas, lo que ha permitido al Gobierno de la ciudad alcanzar el equilibrio presupuestario en tan solo un año desde la aplicación del Plan".

Esos 878,7 millones de euros suponen además una mejora de prácticamente el 100 % respecto a la previsión del Plan de Ajuste, fijada en 445 millones.

Añade el consistorio que "la tendencia positiva de recuperación del Ayuntamiento de la capital española se traduce, por ejemplo, en la notable reducción del plazo medio de pago a proveedores, que ha pasado de 250 días al inicio de 2012 a 180 días gracias al saldo positivo de 4,3 millones del remanente de Tesorería".

Frente a este dato positivo, recuerda que en 2011 existía un déficit de 876 millones.

Y todo ello, afirma, sin haber "exigido ningún esfuerzo adicional a los madrileños más allá del que se aprobó en el Plan de Ajuste" y sin que se haya producido "una merma en la cantidad y calidad de los servicios que se prestan al ciudadano".

El resultado presupuestario, es decir la diferencia entre los derechos reconocidos netos de todos los capítulos de ingresos y las obligaciones reconocidas netas de todos los capítulos de gastos -con un resultado positivo de 1.097,7 millones-, pone de manifiesto para el Gobierno municipal que los ingresos ordinarios generados en 2012 han financiado los gastos del ejercicio.

Incluso han mejorado las previsiones contenidas en el Plan de Ajuste, que ascendían a 973,8 millones de euros.

En cuanto al ahorro neto presupuestario -esto es, la diferencia entre los ingresos corrientes y las obligaciones reconocidas por gastos corrientes y amortizaciones de deuda- asciende a 247,8 millones, lo que confirma según el ejecutivo de Botella la correcta nivelación interna de la gestión del Presupuesto.

Desde el Ayuntamiento de Madrid se recuerda además que el conjunto de las Administraciones Públicas ha seguido incrementando su deuda, en particular las comunidades autónomas -un 30 por ciento respecto a 2011-, mientras la capital ha amortizado deuda por los 726 millones previstos en el Presupuesto de 2012.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky