NICOSIA, 21 (Reuters/EP)
El Gobierno chipriota ha remitido al Parlamento de la isla un proyecto de ley que otorgaría al ministro de Finanzas o al gobernador del Banco Central de Chipre poderes para imponer controles de capital en el país.
"El propósito de esta ley es, en caso de emergencia y por razones de seguridad, dotar de poderes al ministro o al gobernador (del banco central) para adoptar e imponer medidas restrictivas temporales, incluyendo controles de capital", señala el texto sometido al escrutinio parlamentario.
Por su parte, el gobernador del Banco Central de Chipre, Panicós Dimitriadis, ha anunciado una profunda reforma de la banca del país que permitirá eludir la bancarrota y mantener a salvo los depósitos de menos de 100.000 euros.
"El proceso de resolución evitará la bancarrota y protegerá a los depositantes hasta 100.000 euros", indicó el banquero chipriota, que adelantó los planes para reestructurar el Banco Popular de Chipre, la segunda mayor entidad del país, que este jueves ha establecido un límite de 260 euros por cliente al dinero que puede retirarse en sus cajeros.
Relacionados
- Economía/Macro.- El Gobierno estudia que se puedan constituir empresas con sólo un euro de capital social
- Economía.- Axa esperará una petición del Gobierno para decidir si acude a la ampliación de capital del 'banco malo'
- Economía.- El Gobierno aprueba la creación de un consorcio para Barcelona 'Capital Mundial del Móvil'
- Economía.- El capital riesgo quiere que el Gobierno cree un fondo público de inversión gestionado por entidades privadas
- Economía/Finanzas.- El Gobierno dará neutralidad fiscal a las entidades con déficit de capital para traspasar su activos