BARCELONA, 21 (EUROPA PRESS)
Grupo Caja de Ingenieros ganó 8,45 millones de euros en 2012, un 49% más, impulsado por el crecimiento de la actividad tanto en el negocio bancario como en el de seguros y fondos de inversión, ha informado este jueves la entidad.
La cooperativa de crédito Caja de Ingenieros ganó el pasado año 7,36 millones, un 19,8% más; la sociedad de seguros y planes de pensiones aumentó un 19,9% los productos de ahorro y jubilación hasta un valor de 210,7 millones; Caja de Ingenieros Bancaseguros cerró 2012 con 106,2 millones de euros en primas (+168,9%), y la sociedad gestora de fondos de inversión elevó el patrimonio gestionado un 24,2% hasta 476,5 millones.
El director general del grupo, Joan Cavallé, ha calificado el ejercicio de "brillante", y ha destacado la solidez del balance de Grupo Caja de Ingenieros, tanto en solvencia (core capital del 11,34%) como en liquidez (del 102,7%), así como la reducida morosidad, del 2,04%.
En márgenes, el de intereses avanzó un 75,5% en 2012 hasta 43,8 millones, y el bruto un 28,1% hasta 59,3 millones, mientras que la actividad de explotación creció un 44,8% hasta 10,2 millones; las provisiones del pasado año fueron tres veces superiores a las de 2011, hasta 12,16 millones, incluyendo los requerimientos de los decretos del Gobierno para el saneamiento del sistema financiero.
Estos resultados, junto al número de socios de Caja de Ingenieros, que ha crecido un 5,3% en un año hasta los 113.691 a cierre de 2012, suponen unas magnitudes que se encuentran "un poco por encima" de los objetivos del plan estratégico del grupo hasta 2015, ha reconocido Cavallé.
El presidente de la entidad, Josep-Oriol Sala, lo ha atribuido a que ante el fin de la guerra del pasivo en el sector financiero, "el mercado se decanta hacia la calidad".
Caja de Ingenieros prevé seguir con su modelo de banca para profesionales --cuenta con 152 convenios con colectivos profesionales-- y con una prudente gestión de los riesgos para seguir creciendo; desde 2007, ha aumentado un 30% el crédito a sus clientes (un 0,8% en 2012) y ha mejorado un 51% el resultado, mientras que el conjunto del sector financiero ha rebajado sus beneficios un 159% en este periodo.
Sala ha abogado por avanzar de forma orgánica, aunque no ha descartado adquisiciones si surgen "posibilidades que favorezcan a los socios", sin que sea una prioridad la búsqueda.
El modelo de negocio seguirá siendo el de operatividad a distancia con los clientes --cajeros, Internet, teléfono y dispositivos móviles--, que representa el 92% del total, mientras que las 15 oficinas de la entidad --tras abrir una en Alicante en 2012-- realizan el 8% de las operaciones y son sobre todo centros de asesoramiento, ha explicado Cavallé.
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