Economía

La troika rechaza el plan B de Chipre: los dos mayores bancos podrían desaparecer

Después de que el Parlamento rechazara el plan para imponer una quita a los depósitos en Chipre, el plan B del Gobierno ha sido rechazado por la troika, según ha anunciado el ministro del Interior, Socrates Hasikos.

"A pesar de que tenemos un plan B, lamento decir que la troika (FMI, BCE y Comisión Europea) no lo aceptan", declaró en una entrevista de televisión que recoge Market News International.

El plan B consistía en "préstamos internos de fondos de la Seguridad Social, aseguradoras, bancos y otros", explicó. El secretario de Estado de Finanzas, Christos Patsalides, se reunión con miembros de la troika inmediatamente después de que el Parlamento rechazase el plan A.

"Después del vigoroso rechazo del Parlamento, los enviados de la troika nos dijeron 'Señores, están entrando en una fase que todos ustedes conocen'", continuó Patsalides en la entrevista. "Ellos querían decir que el Bank of Cyprus y el Laiki Bank (las dos mayores entidades del país) podrían no abrir nunca más. Eso es lo que nos dijeron".

Preguntado sobre si Chipre debería dejar el euro si sus dos mayores bancos cerraran y el BCE no diera la liquidez necesaria, el ministro del Interior respondió que "bajo ninguna circunstancia Chipre abandonará el euro".

"Ahora, si las circunstancias empujan a una salida voluntaria de Chipre, eso es otro asunto. Pero nuestra postura es permanecer en el euro", añadió.

De momento, el presidente del país, Nikos Anastasiades se va a reunir con los líderes de todos los partidos para llegar a una postura común. Después habrá una reunión del Gobierno y posteriormente una nueva reunión con la troika.

comentarios52WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 52

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

el euro o la vida?
A Favor
En Contra

Pero estamos todos locos? q nos van a pedir cuando nuestro paro y déficit aumenten... garantías como la isla de Mallorca, el museo del prado, cerrar hospitales al 100%!

Vergonzoso, q les den a estos hp de europa... les pagaremos con pesetas....!!!!!!!! y punto... q es esto de el euro o la vida? lamentable...

Puntuación 32
#1
oscar
A Favor
En Contra

Ja! Al final lo van a pagar los depositantes con quitas proximas al 100%. Que se las arreglen ellos solos, como mejor les parezca, que un impuesto del 10% les parecía un robo. Y esto mismo debería haberse hecho es españa con los depósitos superiores a 100.000 euros en las cajas quebradas.

Puntuación -30
#2
español arruinado
A Favor
En Contra

a toda españ por favor sacar el dinero del banco ,en este mismo digital unas noticias mas abajo dice que ontoro va a poner un impuesto a los depositos ,esto lo entinede hasta un subnormal y significa que ya esta todo preparado para un corralito,no creais nada de los politicos ni banqueros ni seudoeconomista alguno por que nadie sabe nada ni lo que va a pasar!!

lo dicho sacar la pasta

Puntuación -5
#3
araceli fernandez poyato
A Favor
En Contra

estos chipriense no miran por su pais, no son capaz de sacripificarse, claro que con un gobierno de rojos es norma, se nota que es un pais de incultos.

Puntuación -46
#4
juanito
A Favor
En Contra

Opino igual, puestos a estar jodidos prefiero irme a la peseta y volver a empezar.. y de paso lanzo una pregunta...

Si salimos del euro esta claro que la peseta se debalua, pero si cojo mis euros, los pongo en un pais de la UE y cuando realicen el cambio las paso a pesetas ¿No saldriamos ganando respecto a la devaluación ya que ya cambiariamos devaluada?

Puntuación 1
#5
juan
A Favor
En Contra

sube la bolsa!!!!!! compramos a ciegos!!!!!!!

Puntuación 3
#6
El Andalú del BAR
A Favor
En Contra

#6

En eso estamos algunos ya desde hace tiempo la mar de tranquilos. Y viendo como el REBAÑO BERREA todos los dias.

Puntuación 3
#7
Usuario validado en elEconomista.es
PURO1
A Favor
En Contra

Y si sacamos de la moneda única a Alemania?. Ellos nos presionan con la prima de riesgo y nosotros debemos reaccionar comprando productos locales. Pero eso no pasará en la actual coyuntura porque los gobiernos son títeres de Alemania y la Merkel. Resistamos sus acometidas vetando su mercado.

Puntuación 13
#8
contribuyente
A Favor
En Contra

Si los bancos no han gestionado bien su negocio que cierren como otro cualquier negocio pero que no hagan pagar sus errores a los ahorradores.

Puntuación 26
#9
Usuario validado en elEconomista.es
Jaime Oro
A Favor
En Contra

Lo mejor sería que los sacaran del euro. Así se vería la reacción del euro ante el evento y su capacidad para resistir. Provocaría una caída inicial del euro y posteriormente una recuperación gradual de su cotización respecto al dólar. Sería un desastre para la economía de Chipre. Supondría mucha mayor pérdida del valor real de los depósitos de lo que Bruselas les está exigiendo. Chipre tendría que devaluar y una devaluación es una pérdida real del valor del depósito. Pero como la gente no entiende el efecto real de una devaluación, aún perdiendo mucho más, los chipriotas lo aceptarán de mejor humor. Tontos ellos pero mejor para los demás miembros de la UE.

Claro, la posibilidad de que no salgan y quiebren también es factible. En ese caso, Chipre no puede hacer frente a su compromiso de garantía de depósitos, que la UE creo que no tiene obligación de cubrir tampoco. Cuando un país ofrece una garantía legal de algún tipo, es el país el encargado de capitalizar tal garantía. Si no lo hace, el país estaría suspendiendo pagos -prometer una garantía o servicio y no llevarlo a efecto es una suspensión de pagos tácita-. Si la UE tuviese obligación legal de colaborar con Chipre en sufragar el compromiso del fondo de garantía de depósitos, implicaría igualmente mayores pérdidas para los depositantes con más de 100.000 EUR, que en lugar de perder el 10 % perderían todo lo que tengan por encima de esa cantidad. Así que, la quiebra sigue siendo peor opción que la oferta de la troika.

Así que, si los chipriotas quieren permanecer en el euro y conservar al menos una parte de los depósitos, no les va a quedar más remedio que aceptar la quita, por muy gallitos que quieran ponerse. Yo apuesto a que la aceptarán y lo demás son demostraciones absurdas de fuerza ante un populacho ignorante, para luego agachar la cabeza. Es una manera de hacerse las víctimas cuando los mismos que se hacen las víctimas son los verdugos de la situación. Claro, siempre y cuando "la troika" se mantenga en su posición. Entiendo que sí lo hará para mandar un mensaje a navegantes -España, Italia, Francia, etc.-. No se entendería aplicar esta norma a Chipre y otra diferente a otros países y eso sí que debilitaría la UE y la haría estallar. Para muchos países de la UE no sería mala opción, puesto que el miedo al final funciona mejor que cualquier otra cosa y será lo único que les lleve a la conclusión de que hay que recortar los presupuestos y reducir el tamaño del Estado, los niveles de deuda y toda la economía ficticia y burbujera creada a la sombra del Estado. No funciona y hay que suprimirla, aunque sean los franceses a quienes no les gusta. O será Francia la que, al final y como nos tememos muchos desde hace años, se tenga que salir del euro. Eso sí sería el final del euro. ¡Larga vida al oro!

Puntuación 9
#10
En peores situaciones se ha visto Chipre a lo largo de la historia
A Favor
En Contra

Esta es la lucha entre David y Goliath, si gana el monstruo ya no quedará a salvo ni una sola cuenta corriente en toda Europa y propiedad privada, estado de derecho y seguridad jurídica serán papel mojado, pero si gana David todo podría darse la vuelta y la troika quedaría tocada.

Puntuación 11
#11
A Favor
En Contra

Un banco es un negocio privado como lo es cualquier quiosco. Hasta ahora se sabía que cuando uno se endeuda y no puede pagar, cae en bancarrota, y paga con lo que tiene repartido entre los acreedores. No es ningún misterio. El misterio está en que un banco nunca quiebre, sus directivos terminen multimillonarios, y las deudas las paguen los contribuyentes. Caiga quien caiga y los estafadores presos, es la verdadera ley moral.

Puntuación 25
#12
xavi
A Favor
En Contra

Necesito dinero, teneis que ser solidarios conmigo, no tengo dinero para el mantenimiento de mi yate. ¿donde esta la solidaridad española? En el mismo sitio que la europea?

Puntuación 8
#13
.
A Favor
En Contra

Yo creo que la solucion no es salir del euro. Seria muchos pasos para atrás, la economia no avanzaría. Seriamos mas pobres. Seria la ruina.

Cual es la solucion? Permanecer en la U.E., pero que cada uno de los países tenga su propia politica monetaria, manejandose con el euro claro esta.No depender de un solo pais.

Si un pais de europa tiene problemas, acude al BCE y no a hablar con Angela. Eso deberia ser asi. Deberiamos mirar por nosotros y por los demas, pero primero por nosotros.

El problema no es que no hayan euros para todos. El problema es que no hay trabajo, con trabajo todo se arregla.

Puntuación -2
#14
Andrés
A Favor
En Contra

Para 5: En cualquier caso, Juanito, "Devalúa" se escribe con V, ya sea con la peseta o con el euro.

Puntuación 2
#15
Usuario validado en elEconomista.es
Jaime Oro
A Favor
En Contra

Y de nuevo y una vez más -que hoy tengo día libre y me lo puedo permitir-: Sr. del comentario 8, ¿dónde ha estado usted los últimos 15 años? Usted no se ha enterado de nada, pero absolutamente de nada. En el año 2002 estuve en una feria en Düsseldorf. Ese año entró en circulación el euro como papel y moneda circulante. ¿Cuál era la paridad euro/marco alemán? Uno. Vamos a ver, ¿entiende usted el significado del signo matemático "="? Significa que cualquier cosa que haya en un lado de la igualdad es exactamente lo mismo que lo que hay en otro lado, aunque lo anotemos con distintos nombres, signos, "letritas" como les dicen ahora los tontainas que "enseñan" en la ESO a alumnos con un 1,80 m de estatura. Por lo tanto, si la paridad euro/marco era uno, implica que el euro y el marco alemán es la misma cosa. Ahora la pregunta del millón de euros: ¿cómo va usted a echar a Alemania de su propia moneda? ¿Es usted imbécil o se lo está haciendo? El euro, es el marco alemán. Significa esto que todos los países integrados en el euro decidimos en su día integrarnos en el marco alemán. No, no, no, en la peseta no; ni en la lira, ni en el franco francés, ni en la libra esterlina. Eso implicaba que nos sometíamos a la política monetaria del marco alemán; es decir, a la de Alemania. ¿Usted no se enteró y pensó que el euro era sólo una supresión de las comisiones de cambio de divisa? Pues usted se durmió en los laureles y no se enteró de nada de lo que paso. Entiendo, por lo habitual de este tipo de comentarios como el suyo, que usted no es el único ignorante que no se enteró de nada de lo que pasó. Pues ya va siendo hora, pero en todo caso, España podrá salirse y volver a la peseta o Alemania nos podrá echar a todos los demás de su moneda, pero los demás no podemos expulsar a Alemania de su propia moneda. ¡Riiinnnnnnnng! Bienvenido a la realidad, cretino.

Puntuación -7
#16
Consejo
A Favor
En Contra

CONSEJO GRATIS

Al que tenga negocios en el extranjero, hijos viviendo o trabajando en otros países, o sea residente temporal en otro país, no le resultará difícil abrir allí una cuenta bancaria.

Para capitales de cierta importancia, no es difícil abrir una cuenta en un banco extranjero en España, y negociar con el director de la sucursal, la posibilidad de transferir fondos a una cuenta del mismo banco en otro país.

Crear una sociedad offshore y abrir una cuenta bancaria en un paraíso fiscal como Panamá, no es ni tan caro ni tan complicado como quieren hacernos creer. Y si los fondos utilizados para ello son legales, NO es ningún delito.

El colchón, puede parecer una tontería, pero esta libre de comisiones e impuestos, tiene liquidez y disponibilidad inmediata y ante la posibilidad de un corralito, es la mejor medida para salvar una parte de los ahorros.

Es muy fácil abrir una cuenta online con un broker internacional, ubicado fuera de España y de la UE, y traspasar los fondos a esa cuenta sin necesidad de invertir. Aunque tampoco es mala idea, invertir parte de los ahorros en fondos, acciones o cualquier otro instrumento financiero, sin excesivo riesgo, que coticen en monedas diferentes al euro.

Puntuación 4
#17
Usuario validado en elEconomista.es
Jaime Oro
A Favor
En Contra

Y al Sr. del comentario 12, estoy de acuerdo con usted. Ahora, ¿qué pasa cuando el banco no es un negocio privado y es del Estado? Es el caso de las cajas de ahorros en España. ¿Es función del Estado el tener negocios? ¿No es una usurpación de poderes a la ciudadanía que choca directamente con las funciones de árbitro propias del Estado de Derecho? Es como que el árbitro de un partido de fútbol de vez en cuando chute el balón para desviarlo y hacer gol a favor de unos de los equipos. ¿Juez y parte? ¿Se dan ustedes cuenta de lo aberrante de este sistema actual? Ya, ya... me lo imagino. Ni así muchos se dan cuenta. Así nos va.

Puntuación 1
#18
cultura
A Favor
En Contra

Los que tienen depositos no quieren perder el 10% , pero como quiebren los dos bancos principales lo mas probables es que pierdan el 100%

Puntuación 0
#19
Jobal
A Favor
En Contra

No es verdad que 1 € = 1 DM

El cambio se fijó en 1,95583 DM por €

Puntuación 8
#20
colores
A Favor
En Contra

19 cultura..no te enteras,¿ tu crees que los ciudadanos Chipiotra no van ha sacar todos sus fondos el dia que puedan sacar por ventanilla?...lo van a sacar todo con o sin quita y van a quebrar los bancos con o sin quita

Puntuación 11
#21
Leyre Pijin
A Favor
En Contra

Parece ser de que en ciertos países de Europa, principalmente del sur, se haya instalado la cultura de que se puede gastar más de lo que se tiene, vía endeudamiento, y después, cuando ya llegue el agua al cuello y nadie te preste un duro, recurrir al vecino para que nos deje la pasta en las condiciones que más nos convenga.

No hay que ir muy lejos para ver que aquí mismo, en nuestra España, raro es el día en que no hay alguna manifestación contra los recortes, contra todo tipo de recorte, a la vez que se critica la subida de impuestos. ¿Cómo se come eso?

Excepto el Gobierno (y eso porque no le queda otroremedio) todos, esto es: Resto de partidos, sindicatos, gobiernos autonómicos que no son del PP, asociaciones populares etc , están en contra de recortar gasto y de subir la recaudación.

Algunos dicen que se reduzca la estructura del estado, autonomías etc, pero muy pocos políticos dicen esto, al contrario achacan todo el progreso de España (falso progreso porque para pagar lo que se debe no llegaría ni vendiendo cuanta infraestructura se ha hecho en los últimos 30 años) precisamente al estado de las autonomías.

Pocos parecen entender de que aquí ya no se puede dar a la maquinita de hacer billetes, que el dinero, si no se tiene, hay que pedirlo prestado y que si el prestamista se huele que existe la posibilidad de que no le pagues, vas a tener que buscar la pasta de debajo las piedras.

Puntuación 1
#22
Benito Camela
A Favor
En Contra

Una de dos o le damos a la Troika o ellos nos dará a nosotros. Opto por lo primero.

Puntuación 5
#23
mario
A Favor
En Contra

Los que se llevan el dinero a casa son ingenuos...es papel mojado si ellos quieren...si cae el sistema tambien caeran tus papeles de casa....tan solo tienen que decir que cambian el color de los billetes y los antiguos no valen nada excepto si los vas a cambiar con una quita del 50%

Puntuación -1
#24
Letizia
A Favor
En Contra

a 4

anda que tu eres muy culta poyatopoba

Puntuación -1
#25