
Después de que el Parlamento rechazara el plan para imponer una quita a los depósitos en Chipre, el plan B del Gobierno ha sido rechazado por la troika, según ha anunciado el ministro del Interior, Socrates Hasikos.
"A pesar de que tenemos un plan B, lamento decir que la troika (FMI, BCE y Comisión Europea) no lo aceptan", declaró en una entrevista de televisión que recoge Market News International.
El plan B consistía en "préstamos internos de fondos de la Seguridad Social, aseguradoras, bancos y otros", explicó. El secretario de Estado de Finanzas, Christos Patsalides, se reunión con miembros de la troika inmediatamente después de que el Parlamento rechazase el plan A.
"Después del vigoroso rechazo del Parlamento, los enviados de la troika nos dijeron 'Señores, están entrando en una fase que todos ustedes conocen'", continuó Patsalides en la entrevista. "Ellos querían decir que el Bank of Cyprus y el Laiki Bank (las dos mayores entidades del país) podrían no abrir nunca más. Eso es lo que nos dijeron".
Preguntado sobre si Chipre debería dejar el euro si sus dos mayores bancos cerraran y el BCE no diera la liquidez necesaria, el ministro del Interior respondió que "bajo ninguna circunstancia Chipre abandonará el euro".
"Ahora, si las circunstancias empujan a una salida voluntaria de Chipre, eso es otro asunto. Pero nuestra postura es permanecer en el euro", añadió.
De momento, el presidente del país, Nikos Anastasiades se va a reunir con los líderes de todos los partidos para llegar a una postura común. Después habrá una reunión del Gobierno y posteriormente una nueva reunión con la troika.