Economía

FMI: Uno de cada cuatro bancos españoles podría sufrir "graves pérdidas de capital"

El Fondo Monetario Internacional ha presentado hoy su informe sobre el estado de salud del sistema financiero europeo. En su documento también se examinan los riesgos que se ciernen sobre la banca española y sobre la economía del país, pese a las medidas ya emprendidas por el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Así los funcionarios del Fondo reconocen que la posibilidad de un empeoramiento en la financiación en el mercado para la banca española es todavía "medio alto". Entre sus justificaciones el FMI reconoce que existen "substanciales necesidades de refinanciación para la banca en 2012-2013".

Además reconocen que a pesar de los "amortiguadores" del BCE, que podrían ser utilizados como garantía por los bancos patrios, el "empeoramiento de las condiciones del mercado podrían imponer mayores recortes a las garantías" de las entidades españolas en manos del BCE para recibir liquidez. Estas dificultades de refinanciación "podrían a su vez prevenir un desapalancamiento ordenado en el sector bancario patrio".

Desde el Fondo avisan sobre la alta posibilidad de una rebaja sobre la deuda soberana o un incremento del riesgo soberano, no sólo en España sino en alguno de los países miembros. Al respecto, los expertos del FMI destacan que la exposición de la banca española a otros países de la periferia es limitada, pero, sin embargo, la exposición al soberano nacional es alta, "alcanzando el 150 por ciento del capital común Tier 1".

Por último advierten que nuestro país todavía puede sufrir una corrección severa de los precios de los activos, especialmente en el sector inmobiliario.

En este sentido, desde la organización estiman que puesto que la exposición a la vivienda por parte de la banca es elevado, "las necesidades de recapitalización podrían aumentar aún más", en el caso de una nueva corrección en los precios de las casas. "Alrededor de uno de cada cuatro bancos en las pruebas de esfuerzo a la banca se enfrentaría a graves pérdidas de capital".

La Evaluación de Estabilidad del Sistema Financiero de la Unión Europea (FSSA, por sus siglas en inglés) es la primera evaluación global de la solidez y la estabilidad del sector financiero de la Unión Europea. El informe se basa en la reciente encuesta nacional de evaluación del sector financiero (FSAP, por sus siglas en inglés) en países de la UE y el Fondo durante 2011 y 2012.

Algunos de los datos que aparecen en el informe han sido revisados en las últimas misiones del FMI a países miembros concretos, entre ellos España. De ahí que parte de la información sobre la banca española esté desfasada puesto que el FMI ya publicó a comienzos de este mes su radiografía completa sobre el sistema financiero español.

La UE tiene que ser más audaz con la banca

La Unión Europea tiene que ser más severa y audaz a la hora de garantizar la estabilidad de sus bancos, según el FMI que exige unas pruebas de estrés más severas para los prestamistas. El organismo con sede en Washington, dijo en su primer estudio formal del sector financiero de la UE que la UE ha  hecho progresos significativos, "pero son necesarias más medidas" porque la estabilidad financiera sigue siendo frágil.

En el informe de 67 páginas publicado hoy, la institución enumera una serie de reformas necesarias que deberían completarse antes de que acabe el año, entre ellas, la limpieza de los créditos inmobiliarios problemáticos y otros activos todavía en poder de los bancos. "A corto plazo es necesaria una acción más contundente para consolidar los recientes avances en la confianza del mercado y poner fin a la crisis", estiman los funcionarios del FMI.

El Fondo también exige garantías para detener a los reguladores nacionales de tratar de proteger a sus bancos durante las pruebas de resistencia, como ha sucedido en Alemania e Italia en el pasado. Según la organización, el Banco Central Europeo podría desempeñar un "papel muy activo" en las prueba de este año y la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) debería tratar directamente con los bancos en lugar de tener que pasar por los supervisores nacionales.

comentariosforum4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 4

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Javier
A Favor
En Contra

Uno de cada cuatro trabajadores españoles ha sufrido "graves pérdidas de empleo".

Puntuación 44
#1
Yo mismo
A Favor
En Contra

#1 Que pena que solo pueda darle un positivo a tu comentario.

Puntuación 16
#2
joaquintamames
A Favor
En Contra

Apliquen Vds.los mismos parámetros de prubas de ESTRÉS,a los Bancos Alemanes,Franceses,Ingleses y Holandeses.

Verían que nuestros Bancos,no nacinalizados e intervenidos,son mejores y más seguros que los que tanto cotizan al ALTA,.nos están vds.TIMANDO Y MALATRATANDO,

NO NOS TENDRíN ENVIDIA BANCARIA?

Puntuación 14
#3
Que envarguen los patrimonios de los morosos profesionales,no queremos pagar el pato los de siempre.
A Favor
En Contra

Con el esfuerzo que hemos hecho nuestros bancos son los mas saneados de europa,eso si,hay mucho promotor y mucho constructor que debe mucha pasta y deberian intervenirles sus patrimonios YA.

Puntuación 1
#4