
Los recientemente elegidos diputados y senadores italianos podrían verse obligados a tomar su propia medicina: la austeridad. El Movimiento Cinco Estrellas, liderado por Beppe Grillo, podría provocar una lucha por eliminar algunos de los beneficios que disfrutan ahora mismo. La Italia de los "payasos": The Economist carga contra Grillo.
Actualmente, los diputados italianos ganan alrededor de 20.000 euros al mes entre salario, dietas y otras compensaciones como el pago del transporte aéreo y ferroviario. Ayer, Grillo pidió a Pierluigi Bersani, líder del Partido Demócratico, el partido más votado, que renuncie a más de la mitad del sueldo base. En concreto, el cómico reclamó que se rebaje a 5.000 euros al mes frente a los 11.000 euros actuales.
De todas maneras, todavía no se han repartido los puestos para las portavocías y las comisiones tanto del Senado como de la Cámara de los Diputados, y de hecho ni siquiera hay un Gobierno formado y no se descartan nuevas elecciones.
Sin embargo, dado que el Movimiento Cinco Estrellas obtuvo casi una cuarta parte de los votos podría obtener suficiente poder para recortar el presupuesto de ambas Cámaras, que actualmente suponen un gasto operativo de más de 2.000 millones de euros anuales.
"Los costes se pueden recortar a la mitad", explicó Elio Lannutti, exsenador y amigo personal de Grillo, a la agencia Bloomberg. "Se se deja fuera a esta gente (los del Movimiento 5 Estrellas), la revolución solo irá a más".
El Movimiento Cinco Estrellas ha prometido recortar impuestos, reducir el gasto público y sacar del poder a los políticos de carrera. Aunque finalmente no logre nada, lo que está claro es que de momento ya ha utilizado su poder electoral para imponer su propia agenda de austeridad.
De momento, el Movimiento Cinco Estrellas anunció este lunes que renuncia a los fondos del Estado destinados a los partidos políticos que tienen representación parlamentaria y ha instado al resto de formaciones, en especial al líder del Partido Democrático, Pierluigi Bersani, a hacer lo mismo.