MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
La Comisión Nacional de Competencia (CNC) ha realizado inspecciones en sedes de diversas empresas del sector del transporte frigorífico de mercancías por carretera ante la sospecha de la formación de un cártel.
Según la CNC, estas empresas habrían acordado fijar precios y otras condiciones comerciales y de servicios, y el reparto del mercado.
El organismo indicó que inspectores de las autoridades de Competencia autonómicas correspondientes a localidades donde se ubican algunas empresas inspeccionadas han colaborado en la ejecución de las mismas, a solicitud de la Dirección de Investigación de la CNC.
En un comunicado, Competencia recuerda que las inspecciones de sedes constituyen un paso preliminar en el proceso de investigación de una supuesta conducta anticompetitiva "y no prejuzgan el resultado de la investigación ni la culpabilidad de las empresas".
En caso de acreditarse algún indicio de infracción, CNC abrirá un expediente dado que, según indica, la formación de un cártel constituye una infracción muy grave que puede supone una multa de hasta el 10% del volumne de negocio de las empresas infractoras en el ejercicio anterior.
Competencia subraya que la investigación de los cárteles constituye una de sus prioridades de actuación, dada la "especial gravedad de sus consecuencias sobre los consumidores".
Relacionados
- Economía.- Competencia multa con más de 12 millones a once empresas por participar en un cártel del asfalto en Cantabria
- Economía/Empresas.- Competencia inspecciona empresas de gestión de residuos ante sospechas de un cártel
- Economía.- Competencia multa con 9 millones a tres empresas papeleras por un cártel en el mercado de los cuadernos
- Economía.- Competencia abre expediente sancionador a empresas de residuos de papel por un posible cártel
- Economía/Empresas.- Competencia abre expediente a seis fabricantes de extintores ante un posible cártel