Economía

El Gobierno restringirá el acceso al subsidio de paro para los mayores de 55

  • También hará cambios en los ERE para evitar que afecten solo a mayores
  • Habrá medidas para frenar las jubilaciones anticipadas y las parciales
El presidente de Gobierno, Mariano Rajoy. Foto: Archivo

El Gobierno tiene previsto aprobar durante la reunión del Consejo de Ministros de hoy un decreto ley para favorecer el plan que han llamado de envejecimiento activo. Con él pretenden alargar la vida laboral de los trabajadores con una serie de medidas entre las que se encuentran la de dificultar el acceso al subsidio por desempleo para mayores de 55 años y penalizar a las empresas que incluyan un elevado porcentaje de trabajadores de esta edad en sus despidos colectivos.

Ante las exigencias de Bruselas y la necesidad de ajustar las cuentas, el Gobierno sigue buscando la fórmula que permita retrasar la edad de jubilación real, reducir el paro y limitar las prejubilaciones. Sobre este último punto, el pasado mes de febrero ya se conocían algunas de las propuestas que barajaba el Ejecutivo.

Hoy, el día en el que casi con toda seguridad se dará luz verde a este decreto de envejecimiento activo, se han avanzado otras de las ideas que maneja el equipo de Mariano Rajoy.

Para empezar, va a aumentar las condiciones exigidas a los mayores de 55 años que hayan agotado la prestación por desempleo para acceder a las ayudas para parados de larga duración. Según recoge el diario El País, a partir de que entre en vigor la nueva ley para la concesión de este subsidio se tendrán en cuenta los miembros de la unidad familiar. Si las rentas recibidas por el cónyuge y los hijos de más de 26 años superan un determinado tope, el parado no podrá acceder a las ayudas.

Según consta en el texto, no cobrará "cuando la suma de las rentas de todos los integrantes de la unidad familiar así constituida, incluido el solicitante, dividida por el número de miembros que la componen, no supere el 75% del salario mínimo interprofesional, excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias".

ERE y prejubilaciones

Además, incentivará que en los despidos colectivos los trabajadores de más edad no sean los principales afectados. Según recoge el rotativo, cuando entre en vigor el decreto ley a las empresas con más de 100 trabajadores les saldrán más baratos los ERE que tengan equilibrio en la edad de los despedidos.

¿Cómo? "Ya no deberán hacerse cargo de todo o parte del coste del seguro de desempleo y de las cotizaciones correspondientes a la Seguridad Social", explica el diario. Hasta ahora, las compañías deben hacerse cargo de estos gastos solo con incluir a un empleado mayor de 50 en ERE. Con la modificación se reduce el coste, ya que solo pagan si la proporción es desigual.

Además, como ya se había adelantado, se aprobarán medidas para frenar las jubilaciones anticipadas y modificar las condiciones de acceso a la jubilación parcial, todo con el objetivo de adaptar ambas modalidades a la reforma de pensiones que entró en vigor el pasado 1 de enero y con la que se eleva progresivamente la edad de jubilación legal desde los 65 a los 67 años.

Para frenar las jubilaciones anticipadas se pueden tocar varios aspectos: la edad de acceso a la misma, el periodo de cotización mínimo exigido, y los coeficientes reductores a aplicar por cada año de adelanto a la edad legal de jubilación.

Alargar la vida laboral

En el caso de la jubilación forzosa, a la que se accede actualmente a los 61 años, la intención del Gobierno podría ser la de elevar la edad de acceso progresivamente, acompasándola al aumento progresivo de la edad legal. Así, la edad para poder jubilarse anticipadamente tras una salida no voluntaria del mercado laboral podría elevarse progresivamente, hasta situarse en 63 años en 2027, año en el que la edad de jubilación estará ya en 67 años en virtud de la última reforma de pensiones.

Asimismo, el periodo mínimo de cotización exigido para acceder a la jubilación anticipada forzosa, ahora de 30 años, podría alargarse unos años más, al tiempo que los coeficientes reductores que se aplican sobre la pensión también podrían elevarse dentro de una escala que estaría en función de los años cotizados y que se resumiría en lo siguiente: a más años cotizados, menos penalización.

En cuanto a la jubilación anticipada voluntaria, el Gobierno también podría actuar en los tres frentes para frenar esta modalidad. La edad de acceso mínimo podría elevarse hasta los 65 años, también de manera progresiva, endureciéndose también el periodo mínimo de cotización exigido, que podría pasar de 30 a 33 años, así como los coeficientes reductores.

Respecto a las jubilaciones parciales, los cambios que baraja aquí el Gobierno también podrían pasar por aumentar progresivamente la edad de acceso a la misma y quizá establecer dos baremos en función de los años cotizados. También podría aumentarse el tiempo de trabajo del jubilado parcial.

El Ejecutivo también estudia permitir que los jubilados que sigan trabajando puedan cobrar hasta el 50% de la pensión que les corresponda, cotizando menos de lo habitual, aunque para eso tendrán que cumplir una serie de requisitos.

La reunión del Consejo de Ministros estará presidida por la vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ante la ausencia del jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, que se encuentra en Bruselas participando en las reuniones del Consejo Europeo.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum84

Vero
A Favor
En Contra

NO a Prejubilaciones de Lujo desde los 53 años, CON EL DINERO DE TODOS.

Por lo que se ve, se va a seguir permitiendo prejubilaciones como lo han venido haciendo en épocas de bonanza, tanto en Empresas Públicas y Entes (AENA, RENFE, IBERIA,ADIF, TELEVISIONES PÚBLICAS), como ahora en CAJAS, BANCOS, etc, con un pastón y a partir de 52-53 años de sus empleados, menudo chollo para algunos y menuda carga vamos a seguir soportando el resto, esto es de ESCANDALO. Y el resto de los trabajadores del país pretenden que se jubilen a los 67 años. Y mientras, otros con 60 años cumplidos y más de 35 años cotizados y sin poderse jubilar. No es muy justo ni ético este tipo de prejubilaciones de trabajadores con PENSIONES DE ORO A CUENTA DEL RESTO DEL PAÍS. Saltándose la reforma laboral aplicable al resto de trabajadores. Otra injusticia más del gobierno del pp.

Puntuación 14
#50
quetedenrajo
A Favor
En Contra

Que ganas tengo ya de poner la papeleta en la urna para mandar a estos nazis a la mierda

Puntuación 16
#51
JELS
A Favor
En Contra

perjudica a los mayores y a la vez a los jóvenes que cada vez veremos como nos cuesta encontrar trabajo. y asi se quiere reducir el para juvenil....

Puntuación 10
#52
ARCEL PARA LOS POLITIOS BANUEROSSS
A Favor
En Contra

LA DEUDA ES DE LOS EMPRESARIOS DE LA ONSTRUCION , DE LOS POLITICOSS Y DE LOS BANQUEROSS. LA DEUDA LA TIENEN QUE PAGAR ESTAS RALEAS PUES LA HAN CONTRAIDO ELLOS. LOS BANOS PIDIENDO DINERO UE NO TENIAN A ALEMANIA Y A FRANCIA, LOS CONSTRUTORES VENDIENDO PISOS QUE NO HABIAN HECHO EN MUCHAS OCASIONES, Y LOS POLITICOS ROBANDO TODO EL DINERO PARA SUS PARAISOS FISCALES. LA DEUDA NO ES ESPAÑOLA ES DE LA OLIGARUIA LADRONA. CARCEL PARA ESTOS LADRONES CARCEL

Puntuación 10
#53
N
A Favor
En Contra

LA DEUDA ES DE LOS EMPRESARIOS DE LA ONSTRUCION , DE LOS POLITICOSS Y DE LOS BANQUEROSS. LA DEUDA LA TIENEN QUE PAGAR ESTAS RALEAS PUES LA HAN CONTRAIDO ELLOS. LOS BANOS PIDIENDO DINERO UE NO TENIAN A ALEMANIA Y A FRANCIA, LOS CONSTRUTORES VENDIENDO PISOS QUE NO HABIAN HECHO EN MUCHAS OCASIONES, Y LOS POLITICOS ROBANDO TODO EL DINERO PARA SUS PARAISOS FISCALES. LA DEUDA NO ES ESPAÑOLA ES DE LA OLIGARUIA LADRONA. CARCEL PARA ESTOS LADRONES CARCEL

Puntuación 7
#54
VIOLENCIA: LA ÚNICA VIA POSIBLE DE JUSTICIA
A Favor
En Contra

Si esto no produce de inmediato una reacción de una violencia inusitada, con políticos, banqueros y grandes empresarios perseguidos y golpeados de manera brutal, con millones de personas en las calles ejerciendo por medio de la fuerza el miedo en la clase dirigente, es que la gente tiene lo que merece. Y no me cabe la menor duda: no hareis nada. Porque no valeis nada, sois cobardes, embrutecidos y no os importa vuestro futuro ni el de vuestros hijos. Solo os importa el alcohol, la droga y el fútbol. Sois animales, y así es como os tratan. ¿Me quitareis la razón?...lo dudo.

Ah por cierto!!!. Me alegro por todos los que votásteis al PP: mereceis lo que teneis.

Puntuación 17
#55
Quieto parado para no engordar ladrones
A Favor
En Contra

A ver si se cree alguien, que votando a cualquier otro habría que hacer algo muy distinto. A buenas horas, mangas verdes.

Puntuación -1
#56
pinar
A Favor
En Contra

55 ¿Te alegras más por haber votado a ZP y Rubalcaba? Míratelo.

Puntuación -5
#57
Locura incompetente
A Favor
En Contra

Primero, aumentar hasta los 67 años la edad de jubilación. Segundo: penalizar las prejubilaciones. Tercero: endurecer el acceso al seguro de desempleo para los mayores de 55 años.

De verdad en este país los políticos y los funcionarios de gama alta son capaces de diseñar un plan estratégico coherente y llevarlo a cabo de manera ponderada y comprensible?. De dónde salen estos estrategas que primero te entierran y leugo te continúan sometiendo a ineterminables torturas para que tu descanso nunca sea complaciente?

Puntuación 10
#58
valenciano2012
A Favor
En Contra

totalmente de acuerdo con el 55 menos una cosa todos no votemos al pp

Puntuación 4
#59
Prejubilado de banca
A Favor
En Contra

¡Así se hace D. Mariano! ese es el camino. Se anula la subida de impuestos, y se obtienen ingresos por vía recortes de gastos superfluos, así disminuyen los gastos del estado en cuestiones inútiles, como las ayudas a esta escoria, que ya sabemos que termino su etapa de producción de riqueza, y que por mucho que se les ayude ya no van a encontrar ocupación. Que le ayude la familia, que son los que están obligados a hacerlo, y si no que se hagan un favor y se ejecuten la eutanasia.

Puntuación 4
#60
rajoy hdp integral
A Favor
En Contra

¿Y a los funcionarios tambien se les limitará el acceso al subsidio?

NUESTRO GOBIERNO: Mariano Rajoy: Funcionario. Registrador de la propiedad. Soraya Saénz de Santamaría. Funcionaria. Abogado del estado. José Manuel García-Margallo. Funcionario. Inspector de hacienda. Alberto Ruíz Gallardón. Funcionario. Fiscal. Pedro Morenés: Vizconde. Cristobal Montoro. Funcionario: Catedrático de Universidad. Jorge Fdez. Díaz. Funcionario. Inspector de Trabajo. Ana Pastor. Funcionaria. Médico de la AGE. José Ignacio Wert. Funcionario. Titulado Superior en RTVE. José Manuel Soria: Funcionario. Economista del Estado. Miguel Arias Cañete. Funcionario. Abogado del Estado. Luis de Guindos. Funcionario. Economista del Estado. Fátima Báñez: Política profesional desde su más tierna infancia. Ana Mato. Política profesional desde su más tierna infancia y con buenos contactos.

Puntuación 6
#61
troyer
A Favor
En Contra

REBELION DEL PUEBLO YA!. HAY QUE SALIR A LA CALLE Y HACER LO QUE HAGA FALTA. BASTA YA!.

Puntuación 5
#62
oli
A Favor
En Contra

Es normal que recorten el subsidio se lo tienen que dar a Barcenas los 900000 euros que reclama, esto va a acabar mal.

Puntuación 2
#63
jalisco n te rajes
A Favor
En Contra

A ver, menos quejarse que hay soluciones a este recorte y ahí va una:

DIETA ALIMENTARIA:

LUNES: desayuno

MARTES: comida

MIERCOLES: cena

JUEVES: dieta para eliminar toxinas

VIERNES: desayuno

SABADO: comida

DOMINGO: cena

Aquí teneis una solución para recortar gastos innecesarios como es el de comer tres veces al día.

Os quejáis de todo

Puntuación 2
#64
oscar
A Favor
En Contra

Mariano pretendes dejar en la cuneta a ese grupo de personas ue nunca volveran a trabajar???. HDLGP.ggm

Puntuación 7
#65
Antipopulista
A Favor
En Contra

Ya era hora de actuar con mentalidad de país capitalista, y no de uno populista a lo Venezuela. ¡El que no quiere trabajar o ni se molesta en buscarlo que pase hambre! Aquellos que van de señoritos gracias a la pogresía no pueden seguir viviendo a la sopa boba en este país.

Puntuación -10
#66
aaaaaa
A Favor
En Contra

al 24.- Tienes razon, se va a liar porque las medidas que esta adoptando son brutales, no se para que pagamos impuestos si no cubre las necesidades basicas de los españoles que han visto su vida destrozada por la pesima gestion de todos los politios de este pais. Si la gente va a pasar hambre yo no quiero que los politicos cobren de la caja publica, que piquen pìedra o se que se apliquen sus propias normas

Puntuación 8
#67
GAbi
A Favor
En Contra

Esto se deberia plicar atoda la ciudadania. Aqui en Inglaterra te dan un maximo de 6 meses de paro y 200 euros almes de maximo!!!...salida? crear trabajo tu mismo!!!. Lo de Espana es una verguenza!

Puntuación -8
#68
JG
A Favor
En Contra

NUNCA TUBE TANTAS GANAS DE IR A VOTAR COMO AHORA QUE GANAS TENNGO

Puntuación 3
#69
ppsoe=ruina
A Favor
En Contra

Habría que marcar un día y pasarlo por las redes sociales para sacar el dinero del banco, o hacen lo que tienen que hacer que es reducir la administracion y politicos o que se lie del todo.

Puntuación 5
#70
Prejubilado de banca
A Favor
En Contra

Suicidio masivo y coordinado de todos los parados de 50 años, y se acabo el problema de tantos gastos. Salimos del déficit y alcanzamos el máximo que nos marca Merkel ya mismo.

Puntuación 0
#71
9
A Favor
En Contra

Salvar a los bancos y banqueros ....

Para quitar el aire que respirar a los mayores y los niños ... y aumentar los desahucios.







Privatizar las ganancias y

Socializar las perdidas.

Puntuación 3
#72
Usuario validado en elEconomista.es
pepe p
A Favor
En Contra

Me parece bien el recorte en este tipo de prestación, por cierto no contributiva. Pero sigo esperando el recorte en los despilfarros múltiples que siguen indemnes (jamones de pata negra aludidos, subvención comida congresistas, existencia de senado, subvenciones, et. etc. en un sinfin). Ni una sola medida al respecto. Ni está ni se le espera.

Puntuación -3
#73
Usuario validado en elEconomista.es
al grano
A Favor
En Contra

que cada uno se jubile cuando quiera o cuando pueda dependiendo lo que haya cotizado en toda su vida laboral,pero que no nos roben nuestro dinero para darselos a los barcenas,pepiño blanco,undangarines,embajadas autonomicas,areopuerto en castellon,casa de cultura faraonica en galia,autopistas superentables en toledo,millones de funcionarios tocandose los cojones por haber aprobado un examen,y no digamos los asesores de turno.

Puntuación 4
#74
ALIMO
A Favor
En Contra

NO PONEN TODOS LOS COMENTARIOS QUE PASA ES QUE OS PAGAN LOS POLITICOS TAMBIEN

Puntuación 4
#75