Economía

El Gobierno restringirá el acceso al subsidio de paro para los mayores de 55

  • También hará cambios en los ERE para evitar que afecten solo a mayores
  • Habrá medidas para frenar las jubilaciones anticipadas y las parciales
El presidente de Gobierno, Mariano Rajoy. Foto: Archivo

El Gobierno tiene previsto aprobar durante la reunión del Consejo de Ministros de hoy un decreto ley para favorecer el plan que han llamado de envejecimiento activo. Con él pretenden alargar la vida laboral de los trabajadores con una serie de medidas entre las que se encuentran la de dificultar el acceso al subsidio por desempleo para mayores de 55 años y penalizar a las empresas que incluyan un elevado porcentaje de trabajadores de esta edad en sus despidos colectivos.

Ante las exigencias de Bruselas y la necesidad de ajustar las cuentas, el Gobierno sigue buscando la fórmula que permita retrasar la edad de jubilación real, reducir el paro y limitar las prejubilaciones. Sobre este último punto, el pasado mes de febrero ya se conocían algunas de las propuestas que barajaba el Ejecutivo.

Hoy, el día en el que casi con toda seguridad se dará luz verde a este decreto de envejecimiento activo, se han avanzado otras de las ideas que maneja el equipo de Mariano Rajoy.

Para empezar, va a aumentar las condiciones exigidas a los mayores de 55 años que hayan agotado la prestación por desempleo para acceder a las ayudas para parados de larga duración. Según recoge el diario El País, a partir de que entre en vigor la nueva ley para la concesión de este subsidio se tendrán en cuenta los miembros de la unidad familiar. Si las rentas recibidas por el cónyuge y los hijos de más de 26 años superan un determinado tope, el parado no podrá acceder a las ayudas.

Según consta en el texto, no cobrará "cuando la suma de las rentas de todos los integrantes de la unidad familiar así constituida, incluido el solicitante, dividida por el número de miembros que la componen, no supere el 75% del salario mínimo interprofesional, excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias".

ERE y prejubilaciones

Además, incentivará que en los despidos colectivos los trabajadores de más edad no sean los principales afectados. Según recoge el rotativo, cuando entre en vigor el decreto ley a las empresas con más de 100 trabajadores les saldrán más baratos los ERE que tengan equilibrio en la edad de los despedidos.

¿Cómo? "Ya no deberán hacerse cargo de todo o parte del coste del seguro de desempleo y de las cotizaciones correspondientes a la Seguridad Social", explica el diario. Hasta ahora, las compañías deben hacerse cargo de estos gastos solo con incluir a un empleado mayor de 50 en ERE. Con la modificación se reduce el coste, ya que solo pagan si la proporción es desigual.

Además, como ya se había adelantado, se aprobarán medidas para frenar las jubilaciones anticipadas y modificar las condiciones de acceso a la jubilación parcial, todo con el objetivo de adaptar ambas modalidades a la reforma de pensiones que entró en vigor el pasado 1 de enero y con la que se eleva progresivamente la edad de jubilación legal desde los 65 a los 67 años.

Para frenar las jubilaciones anticipadas se pueden tocar varios aspectos: la edad de acceso a la misma, el periodo de cotización mínimo exigido, y los coeficientes reductores a aplicar por cada año de adelanto a la edad legal de jubilación.

Alargar la vida laboral

En el caso de la jubilación forzosa, a la que se accede actualmente a los 61 años, la intención del Gobierno podría ser la de elevar la edad de acceso progresivamente, acompasándola al aumento progresivo de la edad legal. Así, la edad para poder jubilarse anticipadamente tras una salida no voluntaria del mercado laboral podría elevarse progresivamente, hasta situarse en 63 años en 2027, año en el que la edad de jubilación estará ya en 67 años en virtud de la última reforma de pensiones.

Asimismo, el periodo mínimo de cotización exigido para acceder a la jubilación anticipada forzosa, ahora de 30 años, podría alargarse unos años más, al tiempo que los coeficientes reductores que se aplican sobre la pensión también podrían elevarse dentro de una escala que estaría en función de los años cotizados y que se resumiría en lo siguiente: a más años cotizados, menos penalización.

En cuanto a la jubilación anticipada voluntaria, el Gobierno también podría actuar en los tres frentes para frenar esta modalidad. La edad de acceso mínimo podría elevarse hasta los 65 años, también de manera progresiva, endureciéndose también el periodo mínimo de cotización exigido, que podría pasar de 30 a 33 años, así como los coeficientes reductores.

Respecto a las jubilaciones parciales, los cambios que baraja aquí el Gobierno también podrían pasar por aumentar progresivamente la edad de acceso a la misma y quizá establecer dos baremos en función de los años cotizados. También podría aumentarse el tiempo de trabajo del jubilado parcial.

El Ejecutivo también estudia permitir que los jubilados que sigan trabajando puedan cobrar hasta el 50% de la pensión que les corresponda, cotizando menos de lo habitual, aunque para eso tendrán que cumplir una serie de requisitos.

La reunión del Consejo de Ministros estará presidida por la vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ante la ausencia del jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, que se encuentra en Bruselas participando en las reuniones del Consejo Europeo.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum84

as
A Favor
En Contra

hombre... son medidas que si se hubieran aplicado hace 10 años.. o en general en una situacion economica normal.. pues son buenas porque todos sabemos que antes habia gente que trabajaba dos años y paraba otros dos para cobrar subsidio... y encuanto a los eres.. pues que se endurezca la posibilidad de incluir mayores de 50 años es una buena noticia porque es gente que posiblemente no pueda tener oportunidad de volver a trabajar

Puntuación 10
#25
jose
A Favor
En Contra

Supongo que la parte que se ahorren en prestaciones, la repercutirán en las cotizaciones a la seguridad social, rebajándolas para así fomentar la contratación y la creación de empleo.

(A que es bueno el chiste)

Puntuación 14
#26
paradisimo de +50
A Favor
En Contra

¿ y no se le cae la cara de verguenza a este tio?

Puntuación 16
#27
iker
A Favor
En Contra

Y esto es lo que los españoles han votado...muy bien españoles.

Eso si los politicos, banqueros, empresarios y la casa real a seguir robandondo y viviendo bien.

Puntuación 20
#28
DON SENSATO
A Favor
En Contra

Este señor parece que no entiende que si una persona mayor de 50 años no tiene trabajo ya no lo va a encontrar , además ya es mayor para emigrar y empezar de nuevo , suicido político en toda regla , se va a liar muy gorda en éste país , la única manera de parar ésta sangría es una rebelión ciudadana al estilo Irlanda y dejar de pagar impuestos , o quedar y sacar todo el dinero del banco la misma semana , que se den cuenta que en un país ellos son meros funcionarios(con todo el respeto hacia los funcionarios )

Puntuación 31
#29
Germán
A Favor
En Contra

Traición a la patria , iremos a por vosotros

Puntuación 19
#30
ra
A Favor
En Contra

ENVEJECIMIENTO ACTIVO!!!

Así es como llaman ahora a estar sin trabajo, sin subsidio por desempleo con 55 años o más?

Claro están igual que el 50% de los jovenes sin trabajo, sin prestación alguna pero con cargas familiares.

ACOJONANTE.

Te quieren hacer comulgar con ruedas de molino. Quítelo pero por favor, no justifique lo injustificable

Puntuación 15
#31
prp
A Favor
En Contra

Ya se pusieron trabas al pasar de 52 a 55 ¿hoy que anunciara?

Puntuación 11
#32
ra
A Favor
En Contra

Este tio es un crack!!!!

Puntuación 12
#33
Usuario validado en elEconomista.es
al grano
A Favor
En Contra

Si no hay trabajo para los jovenes,fijate para los mayores de 55 años papanatas.

Puntuación 23
#34
Usuario validado en elEconomista.es
joanmoreno
A Favor
En Contra

No nos engañemos, seguirán despidiendo a mayores de 50 años a través de EREs aún con estas medidas, con lo que habrá un ejército de población de esa edad que pasará a la exclusión social. No recaudarán más impuestos por esas personas pero se ahorrarán la m…. de ayuda que les dan. A partir de esto, prepararos para ver masas de indigentes por las calles en busca de algo que comer…. Mariano vete ya!!!

Puntuación 17
#35
juanjo
A Favor
En Contra

Debe haber un error, "no cobrará "cuando la suma de las rentas de todos los integrantes de la unidad familiar así constituida, incluido el solicitante, dividida por el número de miembros que la componen, no supere el 75% del salario mínimo interprofesional, excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias".Será si la supera, porque si no la supera y no cobra, vaya solución.La cdobrarían los que mas cobran y no los que lo necesitan.

Puntuación 7
#36
LUIS DE FUINES
A Favor
En Contra

la que está liando Mariano ..... Zp era un pardillo a su lado

Puntuación 22
#37
Usuario validado en elEconomista.es
al grano
A Favor
En Contra

Si el estado es incapaz de generar empleo porque son unos incompetentes,que cuide de sus mayores activos como ahora los llama,que para eso hemos estado cotizando toda la vida.

Puntuación 15
#38
MANUEL
A Favor
En Contra

MENUDA CRUZ NOS A TOCADO CON ESTE INUTIL QUE LO UNICO QUE SABE HACER ES MENTIR Y ESTAFAR A LOS CIUDADANOS.

Puntuación 23
#39
Acorralados
A Favor
En Contra

habeis acorralado alguna vez a algún animal? observad su reacción cuando ya no tiene salida no le queda mas remedio que atacar , por que a nosotros tristemente nos tienen ya muy acorralados y al final se va a liar muuuuuy gorda

Puntuación 23
#40
Parisino
A Favor
En Contra

En Francia nos hacen ésto que os hacen allí y arde hasta la torre Eiffel

Puntuación 28
#41
Papanatto
A Favor
En Contra

Perfectamente se podría destinar a ellos trabajos de control en aeropuertos públicos, servicios de transporte, porterías de edificios públicos, en orden, control de accesos, limpieza de hospitales y otros cientos de miles de trabajos que dependen del estado y prefiere concursarlo a empresas privadas que solo sirve en beneficio de grandes multinacionales que casi explotan a sus empleados.

Puntuación 12
#42
Usuario validado en elEconomista.es
al grano
A Favor
En Contra

Y mientras a pagar televisiones públicas,autonomias,subvenciones a partidos politicos,sindicatos,patronal,a mas politicos que en alemania,retratos del congreso,cafeteria de politicos,telefónos móviles,pensiones millonarias vitalicias,hijos de la gran p..............

Puntuación 18
#43
FREE
A Favor
En Contra

dimidisión ....yá,dimidisión ....yá,dimidisión ....yá,dimidisión ....yá,dimidisión ....yá,dimidisión ....yá,dimidisión ....yá

INSENSATO....NECIO

Puntuación 18
#44
Pep
A Favor
En Contra

El Gobierno hasta que no provoque un estallido social no va a quedar conforme, luego le echará la culpa a "los radicales" de lo que pase.

Puntuación 24
#45
Usuario validado en elEconomista.es
zolster
A Favor
En Contra

Montoro y sus amigos siguen mintiendo. Hace unas semanas dijo que este año no habria mas recortes. Si esto no es un recorte

que venga el papa Francisco y lo diga. Todavia se creen que nos chupamos el dedo

Puntuación 20
#46
SENSATO
A Favor
En Contra

ANTES CREIA QUE NO, PERO AHORA SE QUE NO HAY MAS REMEDIO,Y NO LO DIGO FIGURATIVAMENTE, LA GENTE SALDRA A LA CALLE Y CORRERA SANGRE, ESTO ES INMEDIATO, NO HAY MAS QUE HABLAR.

Puntuación 15
#47
S.O.S
A Favor
En Contra

¿PERO POR QUE NO PONEIS MIS COMENTARIOS?

Puntuación 2
#48
Vero
A Favor
En Contra

Que cada trabajador voluntariamente se pueda jubilar cuando quiera una vez que tenga ya cotizados más de 35-40 años, y a razón de lo cotizado en toda su vida laboral. Sería lo más justo, además sería la única forma posiblemente de poder crear empleo para los jóvenes desempleados y mayores de 55 años. En algunos países, como Austria, Bélgica o Luxemburgo, permiten al trabajador que ha cumplido todos los periodos de cotización jubilarse con independencia de la edad que tengan (pero a todos).

Puntuación 19
#49
Vero
A Favor
En Contra

NO a Prejubilaciones de Lujo desde los 53 años, CON EL DINERO DE TODOS.

Por lo que se ve, se va a seguir permitiendo prejubilaciones como lo han venido haciendo en épocas de bonanza, tanto en Empresas Públicas y Entes (AENA, RENFE, IBERIA,ADIF, TELEVISIONES PÚBLICAS), como ahora en CAJAS, BANCOS, etc, con un pastón y a partir de 52-53 años de sus empleados, menudo chollo para algunos y menuda carga vamos a seguir soportando el resto, esto es de ESCANDALO. Y el resto de los trabajadores del país pretenden que se jubilen a los 67 años. Y mientras, otros con 60 años cumplidos y más de 35 años cotizados y sin poderse jubilar. No es muy justo ni ético este tipo de prejubilaciones de trabajadores con PENSIONES DE ORO A CUENTA DEL RESTO DEL PAÍS. Saltándose la reforma laboral aplicable al resto de trabajadores. Otra injusticia más del gobierno del pp.

Puntuación 14
#50