BRUSELAS, 14 (EUROPA PRESS)
El primer ministro sueco, Fredrik Reinfeldt, ha rechazado este jueves relajar los objetivos de déficit a los países en crisis y les ha recomendado adoptar otras medidas para impulsar el crecimiento como reformar el mercado laboral o reforzar la lucha contra la corrupción.
"Hay países que todavía necesitan medidas de austeridad porque tienen déficits enormes y si no lo afrontan los mercados internacionales les golpearán duro", ha dicho Reinfeldt a su llegada a la reunión del Consejo Europeo.
"Hemos tenido muchas discusiones para poner en marcha el pacto fiscal, para mostrar que somos capaces de poner las finanzas públicas en orden, y no creo que debamos empezar a hablar sobre cómo saltarnos estos acuerdos", ha resaltado el primer ministro sueco al ser preguntado por la posibilidad de flexibilizar la senda de ajuste fiscal.
"Hay otras cosas que se pueden hacer que no están ligadas a medidas de austeridad", ha proseguido, "se pueden reformar los mercados laborales, se puede aumentar la lucha contra la corrupción por parte de las instituciones". "Nada de esto está ligado al presupuesto pero debe hacerse", ha insistido.
"La crisis es social pero también es todavía financiera y todavía hay problemas presupuestarios", ha sostenido Reinfeldt.
Relacionados
- Economía/Macro.- Hacienda estudia con representantes de la CE flexibilizar el calendario de los objetivos de déficit
- Economía/Macro.- Francia pide "flexibilidad" a la CE en los objetivos de déficit para "no bloquear" el crecimiento
- Economía/Macro.- BBVA apuesta por no forzar el ajuste fiscal aunque no se cumplan los objetivos de déficit
- Economía/Macro.- El Gobierno ve fundamentos para que Bruselas relaje los objetivos de déficit a España
- Economía/Macro.- Hollande pide relajar los objetivos de déficit para no condenar a Europa a "la austeridad sin fin"