Economía

El FMI pide menos austeridad en España: "La recesión se profundiza y el desempleo es muy alto"

  • La economía española sufrirá una contracción del 1,5% en 2013

El portavoz del Fondo Monetario Internacional, William Murray, ha reconocido hoy durante la rueda de prensa quincenal mantenida en Washington que, a pesar de los esfuerzos de amplio alcance implantados por el Gobierno de Mariano Rajoy, en España "la recesión se profundiza, el desempleo es muy alto y las condiciones financieras siguen siendo frágiles".

Según ha explicado el funcionario del FMI, "el restablecimiento del crecimiento requerirá un camino mucho más gradual de la consolidación fiscal junto con la implementación de las reformas estructurales que puedan generar empleo e impulsar la confianza". Así, Murray ha reconocido que España debe relajar en cierta forma sus medidas de austeridad a la hora de reducir el déficit.

Cabe recordar,  que el personal del FMI proyecta que en 2013, la economía se contraerá un 1,5%, "seguida de una recuperación lenta".

De hecho, reconocen que "la caída acumulada del PIB real durante 2012-14, es previsiblemente peor a la establecida por el escenario básico de las pruebas de resistencia a las que fue sometido el sector financiero patrio". Dicho esto, el escenario del FMI sigue siendo significativamente mejor que el caso adverso utilizado para evaluar el capital de los bancos españoles.

Cierto es que este año, la economía española sufrirá una contracción del 1,5% y registrará un tímido crecimiento del 0,8% en 2014. Posteriormente avanzará un 1,4% en 205 y un 1,6% en 2015 y 2016, respectivamente.

En 2018, es decir, en cinco años, el PIB crecerá un 1,7%, por lo que la media de expansión económica de nuestro país durante dicho periodo de tiempo será aproximadamente del 1,4%.

comentarios31WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 31

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

CortitosCortitos
A Favor
En Contra

y que siga diciendo don tancredo que no cambiaria su politica economica... tiene guasa la cosa...

Puntuación 31
#1
A Favor
En Contra

Menos austeridad?. Explicar el significado.

1) Van a disminuir la presión fiscal.

2) Van a simplificar la administración pública.

No se, no se...!!!!!

Puntuación 37
#2
yo
A Favor
En Contra

aunque digan que se vuelva al crdito como antes ya no hay de donde sacar un duro!!!!pues muy tarde (como siempre)llegan estas recomendaciones de gente imbecil que vive en un mundo de fantacia

MUY TARDE fmi

Puntuación 46
#3
ANTONIO
A Favor
En Contra

EL PROBLEMA ES SENCILLO LA GENTE NO QUIERE CONSUMIR POR MIEDO SI HUBIERA UNA PROTECCION PARA CUANDO ALGUNA VEZ NO PUEDAS PAGAR LA GENTE SE ARRIESGARIA MAS A CONSUMIR PERO COMO ENSEGUIDA LA CASA TE LA EMBARGAN SE ESTA MEJOR QUIETA LA GENTE Y REDUCE DEUDA

Puntuación 47
#4
jose
A Favor
En Contra

Menos austeridad?. Explicar el significado.

1) Van a disminuir la presión fiscal.

2) Van a simplificar la administración pública.

No se, no se...!!!!!

Puntuación 12
#5
ANTONIO
A Favor
En Contra

Y OTRO PROBLEMA ES QUE NO HAY POLITICOS CON PERSONALIDAD POR EJEMPLO ES UNA VERGUENZA LAS EMPRESAS ENERGETICAS YO LAS NACIONALIZARIA A TODAS SOLO PIENSAN EN DIVIDENDOS PARA LOS ACCIONISTAS CUANDO DEBERIA EL GOBIERNO DECIR AQUI ESTOY YO Y VOY A PROTEGER A LA GENTE.LOS PRECIOS MAS CAROS DE EUROPA LO DICHO UNA VERGUENZA LOS IMPUESTOS DE LOS MAS CAROS DE EUROPA TODO PARA QUE VIVAN A TOPE LOS PARTIDOS POLITICOS COMO NO VA A NO HABER CRECIMIENTO.

Puntuación 28
#6
eltiolabara
A Favor
En Contra

no entendeis la economia real...yo explico la austeridad que estamos sometidos los españoles es para mantener los privilegios de una banda de hijos de h.p no para sacar el pais adelante...

Puntuación 52
#7
Usuario validado en elEconomista.es
korocota
A Favor
En Contra

Y LES DOLERA LA CABEZA AL PENSAR LO QUE ES OBVIO.

Puntuación 22
#8
usc
A Favor
En Contra

¿son tontos? el despilfarro nos ha llevado donde estamos, y quieren seguir en las mismas?

estos tíos algún día tienen que ser procesados por destruir la economía mundial.

Puntuación -1
#9
asoue
A Favor
En Contra

Que digan lo que quieran. NO HAY SOLUCIÓN CON ESTOS GOBERNANTES, por no llamarlos de otra forma.

Puntuación 25
#10
crédulo
A Favor
En Contra

lo que hay que hacer, es pegarle fuego al fmi con la vieja y todos los que trabajan dentro.

Puntuación 23
#11
yomismo
A Favor
En Contra

La realidad es muy sencilla: la mitad de los españoles estan endeudados y la otra mitad estan literalmente aterrados con el actual gobierno "liberal" que a la minima que oueden te la clavan siempre en favor a sus amigos del palco del Bernabeu. Así es imposible que un pais tire adelante, lo primero que tendría que hacer el actual gobierno es dimitir, cada viernes que sale la Santamaria es un sinvivir.

Puntuación 42
#12
Lo que hay q aguantar.
A Favor
En Contra

Soy Diplomada en Ciencias Empresariales, apenas llevo unos meses con el título. Y no me hizo falta estar entre las primeras de mi clase para darme cuenta de cual es el problema de nuestro pais: el paro. Si hay paro, no hay dinero, si no hay dinero, la gente no gasta, si no gasta, existe recesion. Sr.Rajoy, en vez de salvar a los bancos (pan para hoy, hambre para mañana), por qué c+jones no invierte en infraestructuras?! POR QUE? (Vale, si..Merkel) Si invierte en infraestructuras (lease hospitales, escuelas, el AVE, ..)crea empleo. Si crea empleo, la gente tiene dinero, si tiene dinero gasta, si gasta baja la recesion. Si la gente tiene un contrato en condiciones, van al banco a pedir un credito porque pueden permitirselo. Enterese, señor, que nuestro problema son los millones de parados de este pais, que lo unico q esta consiguiendo es q crezca el deficit. No hay que ser presidente del FMI para darse cuenta de esta idiotez.

Puntuación 32
#13
A Favor
En Contra

Propongo incentivar la obra pública:

- hagamos una ampliaciones de los aeropuertos, empezando por Castellón

- llevemos el AVE a cada aldea

- cronstruyamos un puerto deportivo y otro mercante en cada pueblo pesquero

- ampliemos el curso fluvial de los ríos para llevar mercantes hasta lugares como Madrid

No hay mejor inversión que endeudarnos al 5% y seguir gestionados por los dos partidos que han quebrado el pais

Puntuación 23
#14
FRANN31
A Favor
En Contra

A PUNTO DE REVENTAR........DOS AÑOS MAS ASÍ Y GUERRA

Puntuación 35
#15
AUSTERIDAD,AJUSTES.
A Favor
En Contra

Nos queda -austeridad - alos currantes para rato... y LA CASTA -desmadre-para esos no hay recortes ni ajustes....Ypar los -mangarines-, cuando la devolucion de la pela.?.

Puntuación 21
#16
lllllllll
A Favor
En Contra

O sea, antes rapidez y determinación a la hora de aplicar reformas estructurales y, ahora, frenazo porque me he equivocado sobre el impacto en el PIB y, especialmente, en el empleo. Ajam. Creo que los psiquiatras llamarían a esto de los estudios del FMI sobre los países en crisis algo así como...

¿Esquizofrenia?



Cretinos...

Puntuación 23
#17
Poco invertir en IBEX
A Favor
En Contra

Hoay un Fondo de Inversión que pronostica un 30% de Desempleo en España antes del 2015.

Eso es Alto?

Propongo que los supervivientes al desastre refunden un nuevo Estado sin Politicos

Puntuación 25
#18
Rhapsody27
A Favor
En Contra

Y a estos tios del FMI ¿les pagan para decir las gilipolleces que dicen? Se ha de ser muuuuuy listo para decir esas tonterias!

Puntuación -1
#19
Usuario validado en elEconomista.es
juanramon63
A Favor
En Contra

Al usuario "lo que hay que aguantar"...eso que comentas junto con el endeudamiento privado es lo que ha llevado a esta situación.

Puntuación -2
#20
chisco
A Favor
En Contra

Más intervencionismo económico según lo entiende la casta política: Dar más dinero a los que subvencionen a sus partidos políticos. Con nuestra castuza nunca saldremos de la crisis. Para salir es imprescindible antes limpiar de ladrones inútiles los partidos políticos.

Puntuación 13
#21
avestrus
A Favor
En Contra

Como se puede aplicar politicas de estimulo sin endeudarse,

Puntuación 10
#22
politicoesclerosisendogamica
A Favor
En Contra

menos austeridad para que sus señorias vuelvan a por mas bandejas de langostinos , o menos austeridad para abrir el creito a las pequeñas y medianas empresas , menos austeridad para que sus señorias se hinchen a cobrar pluses por reuniones que solo sirven para justificar el cobro de pluses o menos austeridad para que la gente que quiera arriesgar su dinero en crear una empresa no le espolien en tasas antes de siquiera haver podido levantar la persiana de esa empresa .

conociendo a los que lleban governado españa desde el tio paquito creo ya se por donde iran los tiros .

Puntuación 13
#23
politicoesclerosisendogamica
A Favor
En Contra

al 22 cerrando empresas publicas que solo son un nido de cuñaos y amiguitas con un buen sueldo y que no tienen proposito alguno .

En todas las Administraciones Públicas había en marzo 2012 4.000 empresas, fundaciones, consorcios y entidades públicas y cerca del 90% estaban participadas por comunidades y ayuntamientos. Solo unas 400 dependían de la Administración central.

y llebando el dinero destinado a cuñados y amiguitas bienagradecidos a destinos mas productivos como empresas , solo con el echo del cierre y del mantenimiento de tanta grasa , nos ahorrariamos un dineral en la emision de deuda publica , y de los intereses en los pagos que le corresponderian .

Puntuación 12
#24
sa
A Favor
En Contra

ahora el fmi va de bueno,que desfachatez sino ayudo en nada nos aumento la prima de riesgo,nos exigió que nos ahogaramos pagando la deuda etc

Puntuación -4
#25