Economía

Las cuatro burbujas que se avecinan con Wall Street de nuevo en máximos

A medida que el índice Dow Jones continúa marcando nuevos récords históricos, algunos inversores comienzan a mostrar sus dudas. Al fin y al cabo, pese a que los fundamentales de la renta variable de EEUU no indiquen todavía señal alguna de una posible burbuja, existen otras áreas que experimentan una realidad artificial que podrían pasar disgustos a medio y largo plazo. No hay que olvidar que la economía real está todavía dando tumbos y navega en un mar de burbujas, según Steve Denning, colaborador de la revista Forbes.

La burbuja de la Fed

Es cierto que los beneficios empresariales se encuentran en buen estado en un momento de bajo crecimiento económico. Sin embargo esto ocurre porque las grandes empresas de EEUU tienen acceso a dinero "gratis" cortesía de la Reserva Federal. Los tipos de interés en el 0 por ciento se han convertido en un soporte vital ya que gracias a ellos se mantiene la economía fuera de la recesión, pero no se ha logrado fortalecer a la salud económica.

El nivel actual de beneficios es efímero y artificial: si la Reserva Federal tuviera que dejar de prestar apoyo a la economía a través del dinero barato, estos beneficios desaparecerían. En otras palabras, es erróneo concluir que el sector privado está floreciendo. De hecho, el sector privado se enfrenta a profundos problemas estructurales que aún no se han abordado.

La burbuja de los derivados

Los bancos están operando en un contexto de tipos de interés excepcionalmente bajos, lo que ha propiciado la participación masiva en derivados. Incluso un banco supuestamente seguro y conservador como Wells Fargo gana dos tercios de sus beneficios en operaciones de este tipo. Este mercado asciende a la friolera de 700 billones de dólares, es decir, es un mercado diez veces mayor al tamaño de toda la economía mundial.

El mercado de derivados es ahora diez veces más grande de lo que era en 2000, y un 30 por ciento más grande de lo que era en 2008 justo antes de la última crisis financiera global.

La burbuja de los incentivos

Los salarios de los ejecutivos de alto nivel ha creado lo que el profesor Mihir Desai, profesor de Finanzas en la Escuela de Negocios de Harvard, llama "la burbuja de los incentivos".

El problema básico es que los pagos y salarios a los directivos se ha disparado de forma inversa al rendimiento. Según Desai, los que deberían estar monitoreando las pensiones y los fondos de compensación de fondos no sólo se han dormido al volante, sino que también han sido cómplices.

"La combinación de un mito fundacional y la ausencia de supervisión en las últimas dos décadas han dado lugar a incentivos perjudiciales, pagos asimétricos y niveles extraordinarios de compensación... El resultado ha sido la creación de la más grande y perniciosa de todas las burbujas: una burbuja gigante de incentivos financieros", escribía Desai en Harvard Business Review.

La burbuja de los préstamos educativos

Otra burbuja por valor de un 1 billón de dólares está a punto de estallar, la de los préstamos universitarios. La mayoría de los préstamos a estudiantes están respaldados por el gobierno federal, lo que significa que el público asume la mayor parte del riesgo asociado con los préstamos estudiantiles. El probema de estos préstamos es que un título universitario ya no garantiza un trabajo seguro y un ingreso suficiente para devolver el préstamo para acceder a la educación superior.

Hoy en día, un título universitario, especialmente en EEUU, está asociado con la deuda, el desempleo y la necesidad de conseguir un nuevo título con el fin de conseguir un buen trabajo.

comentarios15WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 15

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

amarraotelleven
A Favor
En Contra

Todas son reales y anunciadas la de la FED antes de explotar nos meterá en una guerra.

Puntuación 29
#1
faltapoco
A Favor
En Contra

Así como la crisis del EUR empujó a Europa a modernizar y adaptar su gobernanza económica y financiera a los desafíos del siglo XXI, la terrible crisis del USD obligará al mundo a transformar todas las estructuras de gobernanza mundial, para calmar la tormenta que está a punto de impactar sobre las monedas, comenzando por supuesto con el sistema monetario internacional.

Según nuestras anticipaciones, esta reorganización que comenzará a plasmarse recién con el G20 de septiembre, desgraciadamente corre el riesgo de que se haga precipitadamente ya que nuestro equipo prevé los primeros grandes sustos con el USD ocurrirán durante el período marzo-junio de 2013.

Puntuación 12
#2
faltapoco
A Favor
En Contra

http://www.leap2020.eu/El-GEAB-N-72-esta-disponible-Crisis-sistemica-global-Segundo-semestre-de-2013-La-realidad-o-la-anticipacion-del-colapso_a13386.html

Puntuación 0
#3
Terminator
A Favor
En Contra

Vamos, que de 4, TODAS se vuelven a repetir. LAMENTABLE. No aprendemos y los USA los que menos. Menudos vendehumo!

Puntuación 16
#4
EECCHH
A Favor
En Contra

PERO QUE TONTADAS

SI USA ES UNA MAQUINA, ES IMPARABLE, ¿ NO LO VEIS ?, BOLSA, CREACION DE EMPLEO, ...

GUSTE o NO GUSTE, A MI ME GUSTA, USA y EL SUDESTE ASIATICO NOS SACAN DE ESTA

Puntuación -14
#5
Usuario validado en elEconomista.es
Manitou
A Favor
En Contra

EEUU esta peor que Grecia, lo que pasa que estan actuando como si la crisis no fuese con ellos. ademas tiene su propia moneda, que aunque no valga ni para hacer fuego, les permite jugar con eso.

Puntuación 10
#6
andres
A Favor
En Contra

La burbuja de los derivados es realmente lo temible, pero es que es un monstruo que no para de crecer y obviamente es imposible de pagar. La de los prestamos a estudiantes es la socialmente mas preocupante, en cuanto a lo de la FED, ek austericidio merkeliano es la solucion, en Europa nos va mucha mejor si, donde va a ir a parar.

Puntuación 0
#7
PedroPerez
A Favor
En Contra

NOTA AL EDITOR: esta usted seguro que ha realizado la conversion de los derivados correctamente? Suena a que son 700 billones de $ americanos, es decir, 700.000 millones de €. La cifra de 10 veces el PIB mundial no tiene sentido. Saludos

Puntuación 3
#8
Gobernator
A Favor
En Contra

Es 700 billones con b. Y sí, aunque parezca absurdo en los derivados hay 10 veces más dinero que toda la producción mundial anual. Se llama reserva fraccionaria junto con apalancamiento y es lo que nos ha metido en esta situación.

Puntuación 6
#9
colega
A Favor
En Contra

por ejemplo, por menos de un cafe al dia en garantias puedes comprar un indice valorado en 14400 dolares, por ahi va la cosa

Puntuación 3
#10
Mascleta
A Favor
En Contra

Si, esto me recuerda a aquel que entro en un restaurante como no iba a pagar pidio lo mejor de la carta y se puso hasta arriba.

Puntuación 4
#11
Aclaralo por favor
A Favor
En Contra

No entiendo lo que dices -10- pero me preocupa y me da miedo.

Puntuación 1
#12
kln
A Favor
En Contra

Bueno, uno ya no sabe lo que lee. Por un lado los beneficios en EEUU parecen estar en máximos históricos y por otro aquí se dice que es ef'mero.

Entiendo que con un tipo más elevado se reducirían los beneficios, sobre todo de las empresas más apalancadas, pero muchas tienen niveles de deuda reducidos e incluso montañas de cash, estas aumentarían sus beneficios al tener resultado financiero positivo.

en definitiva no creo que los resultados de las empresas en EEUU estén tan hinchados, si un poco dopados, porque lo está la economía real, pero no se desmoronarían.

Puntuación 0
#13
el Virtuoso de la economí­a
A Favor
En Contra

Se os ha olvidado lo más importante que es la próxima inyección de 400,000 mil millones de dólares de la Reserva federal con la consiguiente devaluación del dolar y con ello la subida de Wall Street...para los que vivimos de la Bolsa eso es la realidad y lo que importa y no la economía real...

Puntuación -3
#14
jordinain
A Favor
En Contra

Los datos del volumen de derivados son muy opacos, es difícil saber el total. Muchas fuentes hablan de un volumen entre 10 y 20 veces superior al PIB mundial. El PIB mundial es de unos 60 billones ( europeos ) y el volumen de derivados está entre 700 y 1400 billones. Seguramente el volumen real se acerca más a la parte alta. Con el consiguiente riesgo para el total del sistema. Los derivados están en función de la economía real y apenas llega a un 10% del total. Esto es una mega bomba que nos va a estallar en la cara y se va a llevar el capitalismo a tomar por.... Esto pinta muy pero que muy mal.

Puntuación 2
#15