Economía

La deuda de las CCAA hasta octubre, a una décima del tope para todo 2013

  • Montoro permite a cuatro 'insumisas' en déficit endeudarse más del 16%
  • Valencia y C-LM rozan el 25% y Cataluña acumula el 23% en el tercer trimestre

Las autonomías están abocadas a subir los impuestos o a extremar los recortes este año, ante el estrangulamiento financiero que les supone la doble pinza de rebajar el déficit en un punto -al 0,7% del PIB, desde el 1,73% con que acabó 2012- y la reducción de la deuda pública hasta el 16%, que es el objetivo global que el Ministerio de Hacienda les ha fijado para el presente ejercicio.

Una meta conjunta que parece imposible de alcanzar, ya que hasta el tercer trimestre del año pasado, la deuda de las CCAA sumaba la friolera de 167.460 millones de euros (15,9% del PIB), según los datos del Banco de España, y el objetivo para todo 2013 es de 172.170 millones de euros (16%), tal y como decidió el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) del 31 de julio. Es decir, hasta octubre, la deuda total de las comunidades estaba a una décima de sobrepasar el límite para lo que resta de ejercicio.

La cuadratura del círculo de 2012

Eso, en lo referido a las cifras globales, pero la situación para cuadrar las cuentas de 2012 -y por ende, del presente año- es aún más dramática para algunas CCAA, entre las que figuran las entonces insumisas al déficit, particularmente cuatro: Castilla-La Mancha declaraba al tercer trimestre una deuda del 25,7 por ciento (su tope es del 20,43), mientras que Valencia encajaba un 25% (frente al techo de 22,18% permitido), Cataluña acumulaba el 23% (límite del 22,81%) y Baleares iba ya por el 20,3%, sobrepasando su 18,37% de objetivo para 2012.

Tampoco iba muy bien el volumen de deuda de las incumplidoras en déficit: Murcia (15,6% de deuda, frente a la meta del 12,55%) y Andalucía (12,8%, por encima del 12,07% autorizado).

Del mismo modo que en 2012 cada CCAA tenía su propio objetivo de deuda fijado por Hacienda, para este año, el departamento que encabeza Cristóbal Montoro ha concedido a varias de ellas manga ancha para superar el tope global del 16%. Nuevamente, se trata de las que en 2012 no lograron bajar el déficit al 1,5% del PIB. Así, Cataluña tiene un techo de deuda del 23,6% este año, por el 23% de Comunidad Valenciana, el 21,4% de Castilla-La Mancha y el 19,2% de Baleares. Ni Andalucía ni Murcia lograron arrancar al ministro en el último CPFF un margen extra de endeudamiento para este año.

Ni que decir tiene que, en un entorno de recesión, atonía de ingresos y gastos crecientes por las competencias de educación y sanidad, fundamentalmente, todas las autonomías tendrán que implementar nuevos ajustes. Y, en el caso de las CCAA incumplidoras, parte de los recortes no realizados en 2012 deberán trasladarse a este año. Además, las insumisas tienen unos Presupuestos aprobados en los que asumen el cumplimiento del objetivo de 2012, lo que las obligará a presentar -ya sucedió el año pasado- planes de ajuste adicionales que entrarán en vigor este ejercicio.

Cambios en transferencias

Todo esto complicará la rebaja de la cifra de endeudamiento, afectado por los cambios en las transferencias del Estado, que hará que las entregas a cuenta de los recursos, previstos en los Presupuestos Generales, mejoren los ingresos de algunas CCAA: Cantabria y Extremadura (9 y 8 décimas de PIB) o La Rioja (6 décimas).

En cambio, otras comunidades, como Madrid, verán mermados sus ingresos al producirse ahora la liquidación definitiva de los recursos de 2011, para compensar las diferencias entre las entregas a cuenta de ese año y lo efectivamente devengado. Por mor de este ajuste, Madrid recibirá 998,81 millones menos, Andalucía dejará de ingresar 583,48 millones y a Canarias llegarán 143,84 millones menos.

La evolución del PIB autonómico tampoco deja mucho margen para el optimismo, con caídas previstas en todas las comunidades, más agudas en los casos de quienes más deuda deben achicar: Valencia (-1,8%), Murcia (-1,7%), Andalucía (-1,6%), Castilla-La Mancha (-1,6%) o Cataluña (-1,2%).

Así al menos lo pronostican los analistas de BBVA Research, que alertan de que el ajuste fiscal estará condicionado por este gran volumen de deuda, así como por las necesidades de su refinanciación.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum30

usac
A Favor
En Contra

sigamos aguantando...

Puntuación 12
#1
catdog
A Favor
En Contra

de 4 insumisas nada, 4 chorizos y de los grandes, haber si hacen reduccion de politicos, perdon chorizos, y asi cumplimos sin recortes a los ciudadanos, ya que estamos pagando mas que nunca a cambio de recortes, no se si merece la pena pagar, para que???

Puntuación 30
#2
DAVID FERNÀNDEZ RAMOS
A Favor
En Contra

Catalunya triomfant,

tornarà a ser rica i plena.

Endarrera aquesta gent

tan ufana i tan superba.

Bon cop de falç,

Bon cop de falç,

Defensors de la terra!

Bon cop de falç!

Ara és hora, segadors.

Ara és hora d'estar alerta.

Per quan vingui un altre juny

esmolem ben bé les eines.

Bon cop de falç,

Bon cop de falç,

Defensors de la terra!

Bon cop de falç!

Que tremoli l'enemic

en veient la nostra ensenya.

Com fem caure espigues d'or,

quan convé seguem cadenes.

Bon cop de falç,

Bon cop de falç,

Defensors de la terra!

Bon cop de falç!

Puntuación -35
#3
Català-Andalú
A Favor
En Contra

LA CULPA DE MADRIT!

VISCA CATALUNYA!

VIVA ANDALUCIA!

Puntuación -17
#4
¡ESPAÑA ESTÁ MUERTA!
A Favor
En Contra

Esto sigue igual... se anuncia la pronta inauguración del Metro de Málaga (800 milloncetes para transportar 2.000 personas al día) que absorverá el 3% de lo desplazamientos de la ciudad y que nace con unas pérdidas anuales estimadas en 60 millones.

¿quien va a pagar esto? ¿Hacia donde va España?

Puntuación 41
#5
Barulio
A Favor
En Contra

viva la deuda...mariano, otra ronda con el jilikoptero!!!!!

Puntuación 17
#6
hipppp
A Favor
En Contra

Bueno......que sean dos.....

Puntuación 13
#7
matamoros
A Favor
En Contra

No hay que preocuparse, a final de año se maquillarán convenientemente.

Puntuación 24
#8
ROJO
A Favor
En Contra

esto es bueno, significa que se continuan aplicando buenas políticas Keynesiano-Socialistas de Gasto Público masivo

lo importante es que el Sector Público gaste y gaste, que contrate a más Funcionarios y que el Sector Privado se ajuste más y más

Puntuación 0
#9
GRS
A Favor
En Contra

Sres. de BANCO .MADRID:

Adjunto les remito el artículo que publicó el diario económico "El Economista", en el que recogía la sorprendente, habitual y prolongada mala evolución de uno de sus fondos, el "Pr.emium W.M Mac.ro".

Las cuantiosas pérdidas que, año tras año, este fondo está generando a sus partícipes, constituye una muestra más de que la pésima gestión por parte de sus empleados, que tan nociva resulta para el patrimonio de sus clientes, no se circunscribe a una sola oficina, sino que se extiende a toda la entidad.

En estos momentos de fuerte crisis, resulta más perjudicial que nunca la existencia de una empresa como la suya, que tan vorazmente destruye la riqueza de sus clientes.

Por dicho motivo, les solicito encarecidamente que dejen de captar dinero de los ahorradores y que procedan a la liquidación y al cierre de su banco a la mayor brevedad posible.

Sin otro particular, confiando en que tendrán la deferencia con la ciudadanía de este país de atender mi solicitud, aprovecho la ocasión para saludarles,

atentamente.

Puntuación -4
#10
juan
A Favor
En Contra

AL Nº5 y eso no es lo peor si no que las obra se han dado a contratas que ha contratado casi en la totalidad a extranjeros y no a los ciudadanos de MALAGA que tanto lo necesitan(Y LOS SINDICATOS TAMPOCO HAN RECHISTADO)

Puntuación 10
#11
oscar
A Favor
En Contra

Aquí te pagan por ver publicidad y mails:

http://es.beruby.com/promocode/u3bXwf

http://www.clickxti.com/alta.php?Id=42856446

Puntuación -8
#12
MOHAMED LAARBI
A Favor
En Contra

nos libraremos de espanya por las buenas o por las armas

catalunya triunfara.

vasta ya de mantener a espanya, ganamos el 40% de lo recaudado

y nos dan el 8%

Puntuación -16
#13
javier
A Favor
En Contra

17 COMUNIDADES = 17 REINOS DE TAIFAS

Puntuación 9
#14
sofocles
A Favor
En Contra

Las autonomías gtiene que cumplir como lo hace el gobierno central. Ya está bien de indisciplinados que, además, miran hacia otro lado ante el choriceo...

Puntuación 2
#15
qwert
A Favor
En Contra

A la mierda las autonomías!! Cataluña la primera!

Puntuación 8
#16
Malos gestores a las carceles
A Favor
En Contra

O meten a las autonomias en cintura o nos ahogan a impuestos para pagar los gastos de las manirrotas y sus politicastros que despilfarran nuestro dinero como si fuese del monopoli.Que se juzgue a los despilfarradores y respondan con sus patrimonios de por vida hasta saldar las deudas.

Puntuación 11
#17
dry
A Favor
En Contra

Sigue la corrupcion las mamandurrias ,la intervencion es inminente y descotada por el capo(Rajoy). Obras inutiles ,museos ,miedo ambiente.

Puntuación 5
#18
atentos
A Favor
En Contra

Parece que la poblacion de zorrs del corral esta bien alimentada.

Que pasara cuando ya no queden gallinas ponedoras?

Puntuación 7
#19
Robespierre
A Favor
En Contra

Ya están sacando las facturas de los últimos meses de 2012 a relucir...si siguen así habrá que cambiar el año contable de Junio a Junio del año siguiente...porque me juego lo que queráis a que en Agosto vuelven a empezar a meter facturas en el cajón hasta 2014 para cumplir con el déficit.

Puntuación 6
#20
Bienvenido Mr. Draghi
A Favor
En Contra

Las pirañas autonómicas saben que cuentan con la financiación a bajo interés del BCE.

Puntuación 2
#21
edu
A Favor
En Contra

COMPRA PRODUCTOS DE TU COMUNIDAD AUTONOMA Y ASÍ AYUDARAS A SOLVENTAR EL DEFICIT DE TU COMUNIDAD.

Puntuación 0
#22
Usuario validado en elEconomista.es
Brick
A Favor
En Contra

No hay empresa ni organización que resista a 18 centros con capacidad de decisión de gasto como sucede en España, con el Central y las 17 Autonomías.

Y lo que malgasta una, repercute sobre el conjunto.

Puntuación 0
#23
SOBRAN 300000 POLITICOS
A Favor
En Contra

Fuera:

Autonomias y sus politicos, senado y senadores, subvenciones, asesores, empresas publicas deficitarias, empleados publicos colocados a dedo y privilegios politicos

Puntuación 2
#24
Sabika
A Favor
En Contra

La casta política, dispuesta a seguir saqueándonos para mantener la fiesta de todos estos golfos.

Ladrones, todos son golfos, POLÍTICOS de mi er da. Nos están AMARGANDO la vida a todos los paganos.

Todo un país AMARGADO para que la casta política viva en el fango. HDGP.

Puntuación 5
#25