MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
El diputado de Compromís-Equo en el Congreso, Joan Baldoví, ha registrado una proposición no de ley para su debate en la Comisión parlamentaria de Hacienda y Administraciones Públicas en la que recomienda al Gobierno que dé marcha atrás en su decisión de suprimir la paga extraordinaria de Navidad de los funcionarios para evitar una avalancha de reclamaciones, que a la postre "generarán un coste económico mayor al Estado" que el abono de esa paga.
Según recuerda el diputado valenciano en su iniciativa, que recoge Europa Press, la Audiencia Nacional ha planteado una cuestión de inconstitucionalidad al Tribunal Constitucional (TC) sobre la supresión de esta paga al entender que podría ser ilegal aplicar la medida con carácter retroactivo, y el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha condenado a un departamento del Gobierno regional a abonar la cantidad devengada por el mismo motivo.
"Cuando el empleado ya ha devengado el derecho, no le puede ser negado y arrebatado, como ha hecho el Gobierno central y el resto de administraciones públicas y empresas afectadas", subraya Baldoví, pronosticando que se producirá una avalancha de reclamaciones judiciales para reclamar el cobro de la extraordinaria.
Así, con el "sano objetivo de evitar que las legítimas demandas de los empleados afectados saturen los juzgados y generen finalmente un coste económico mayor al Estado", el diputado de Compromís sugiere al Ejecutivo que reponga la paga extra "sin necesidad de conducir a los afectados a los tribunales". "Sería lo más razonable", añade.
Relacionados
- Economía/Finanzas.- Cambios del euro del Banco Central Europeo
- Economía/Finanzas.- Cambios del euro del Banco Central Europeo
- Economía/Finanzas.- Fitch mejora el rating de Banco de Valencia en cuatro escalones y lo saca del 'bono basura'
- Dimite el ministro belga de Finanzas por los créditos del banco Belfius
- Economía/Finanzas.- BBVA coloca 1.500 millones en deuda 'senior' a tres años con un cupón del 3,25%