MADRID, 6 (EUROPA PRESS)
El presidente de Telefónica, César Alierta, ganó 141.000 euros en 2012 como miembro no ejecutivo en el consejo de administración de IAG, lo que supone un incremento de 1.000 euros respecto a 2011, según consta en los documentos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
En concreto, Alierta, que es presidente de la comisión de retribuciones de IAG, recibió 140.000 euros como salario base y asignación fija, a los que se sumaron 1.000 euros en concepto de prestaciones.
Además, el presidente de Telefónica, que también forma parte del consejo de administración de Telecom Italia y China Unicom, posee un millón de acciones de IAG, que a precios actuales de cotización tendrían un valor de 2,846 millones de euros.
De acuerdo con el informe de la comisión de retribuciones, aprobado por el consejo de administración de IAG, durante el ejercicio la comisión se mantuvo "totalmente" al corriente de la evolución de la remuneración en el mercado externo y consideró que el marco retributivo seguía siendo adecuado para IAG.
El documento precisa que durante el ejercicio se celebraron cuatro reuniones y que Cesar Alierta, José Manuel Fernandez Norniella y John Snow no pudieron asistir a una reunión debido a otras obligaciones.
En una carta firmada por Alierta como presidente de la comisión de retribuciones, el empresario señala que este año la retribución a directivos ha sido un tema "recurrente en las noticias", tanto en España como en Reino Unido.
"CONFIANZA EN LA SOLIDA POLITICA RETRIBUTIVA"
"La denominada primavera del accionista en Reino Unido provocó que algunas empresas se viesen desafiadas por parte de los accionistas respecto a los acuerdos con ejecutivos", señala el presidente de Telefónica, quien resalta, no obstante, que el caso de IAG el 97% de los accionistas votó a favor (96% con las abstenciones) del Informe de Retribuciones de 2011 en la junta general ordinaria.
"En mi opinión, este resultado supone un gran voto de confianza a la sólida política retributiva del grupo. Esto se debe, en no poca medida, al ejemplo que ha dado el consejero delegado de IAG (Willie Walsh) al proponer una moderación de los paquetes retributivos a directivos y recomendar objetivos muy exigentes para todos los planes de incentivos", ataja Alierta.
Relacionados
- Economía/Empresas.- Alierta dice que Telefónica no seguirá con la salida a Bolsa en Latinoamérica
- Economía/Empresas.- Alierta cree que Europa perdió el liderazgo digital por un exceso de regulación
- Economía/Empresas.- Alierta afirma que la economía en España en la segunda parte del año será "mucho mejor"
- Economía.- Alierta seguirá un año más presidiendo la alianza de las grandes empresas españolas