Economía

CCOO y UGT quieren implicar a la Comunidad y municipios en su Empleo de Choque

Madrid, 5 mar (EFE).- Los sindicatos CCOO y UGT de Madrid consideran "insuficiente" el Plan de Empleo que ha elaborado el Gobierno regional y han acordado la puesta en marcha de una iniciativa por el Empleo de Choque que trasladarán al Ejecutivo de Ignacio González y a todos los ayuntamientos de la región.

Este es uno de los asuntos que han tratado las Comisiones Ejecutivas de ambas organizaciones sindicales, encabezadas por sus secretarios generales, Jaime Cedrún y José Ricardo Martínez, en su primera reunión tras el Congreso regional de CCOO.

Los asuntos laborales y sociales en la región han centrado este encuentro en el que ambas Ejecutivas han coincidido en que la unidad de acción sindical no sólo está consolidada sino que será fortalecida y ampliada en sus campos de acción.

La "extrema gravedad" que envuelve al desempleo en la región, con una previsión de más de 600.000 parados a finales de año, y la "extrema preocupación" por la "absoluta" desprotección a los más débiles es el escenario en el que Cedrún y Martínez han exigido "soluciones" para quienes sufren las consecuencias de esta crisis.

Para el líder regional de UGT resulta "insoportable" la situación generada por las políticas de recortes, desempleo y desigualdad que abocará a un periodo de movilizaciones, la más inmediata este domingo, cuando está convocada una manifestación desde Neptuno a Sol con los lemas "Contra el paro 6 millones de razones" y "Por una democracia social y participativa".

La imperiosa necesidad de encontrar soluciones a las actuales circunstancias sociales y económicas, ha llevado a las Ejecutivas de CCOO y UGT a poner en marcha "conjuntamente" una iniciativa por el Empleo de Choque "que dé respuesta a la sangría del empleo y a la sangría de la protección a los desempleados", ha dicho Cedrún.

Esta propuesta sindical será trasladada al Gobierno regional y a todos los ayuntamientos madrileños con un objetivo primordial: "detectar" a los más desamparados, e incluso a quienes están al borde de la exclusión social, y "actuar sobre ellos".

La iniciativa sindical por Empleo de Choque resurge al tiempo que la Comunidad de Madrid elabora el primer Plan de Empleo de su historia y que el Gobierno regional prevé aprobar en breve.

Este plan, que incluye ayudas a las empresas para la contratación y una batería de medidas tendentes al refuerzo de la formación de los desempleados, la mejora de la intermediación laboral y el desarrollo de un plan de emprendimiento, resulta "insuficiente" para los sindicalistas madrileños que, no obstante, lo consideran "una base".

Demandan para este Plan la inclusión de nuevas medidas, "aclarar" su financiación, crear una comisión de seguimiento y la inmediata convocatoria del Consejo de Madrid para, entre otros asuntos, firmar el IV Plan Director de Prevención de Riesgos Laborales.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky