Economía

Bruselas pide a España más IVA, más reforma del mercado laboral y cambios en las pensiones

  • La CE habla de limitar la aplicación del IVA reducido
  • Recomienda elevar los impuestos a los carburantes

La Comisión Europea ha reclamado hoy a España que limite la aplicación del IVA reducido y suba los impuestos sobre los carburantes para reducir el déficit, y proseguir con la reforma laboral y con la de las pensiones, retrasando la edad efectiva de jubilación. Estas peticiones chocan con las ideas defendidas por el Gobierno español de no realizar más ajustes y de bajar los impuestos en 2014.

Bruselas reclama además al Gobierno que aplique de forma más estricta la ley de estabilidad presupuestaria a las comunidades autónomas que incumplen sus objetivos de déficit y que acelere la puesta en marcha de la oficina de control presupuestario.

Estas recomendaciones aparecen en el segundo informe de evaluación del rescate bancario para España elaborado por el Ejecutivo comunitario, en colaboración con el Banco Central Europeo (BCE). El informe recoge las conclusiones de los inspectores que viajaron a Madrid del 28 de enero al 1 de febrero.

Este informe va en la línea contraria del mensaje que ha lanzado recientemente la Comisión Europea sobre los esfuerzos presupuestarios que tiene que realizar España. El responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha mostrado su disposición a relajar el ritmo de reducción del déficit para el país si los datos confirman que el Gobierno de Mariano Rajoy cumplió el ajuste estructural exigido en 2012.

Más impuestos

Bruselas admite que la subida del IVA que se aplica desde el pasado septiembre (del 18% al 21% el tipo general y del 8% al 10% el tipo reducido) supone un "progreso" para mejorar la eficacia del sistema fiscal español. "No obstante, todavía hay margen para limitar la aplicación de diferentes tipos de IVA reducido y para aumentar los impuestos medioambientales, especialmente a los carburantes", dice el informe.

En materia presupuestaria, la Comisión pide además "reforzar" la aplicación de la ley de estabilidad presupuestaria. "La aplicación de las disposiciones de la ley por lo que se refiere a los mecanismos correctivos y de alerta temprana podría hacerse más eficaz y transparente", sugiere.

El informe critica que los planes del Gobierno español para poner en marcha una oficina presupuestaria independiente, exigida por la UE, todavía están en una fase preparatoria". "Deberán acelerarse considerablemente si se quiere que la oficina juegue un papel eficaz ya para el ejercicio presupuestario 2014", reclama Bruselas.

"El recurrente déficit en el sistema de seguridad social también debe controlarse", pide Bruselas. En 2012, este déficit ascendió al 1% del PIB, en lugar del equilibrio que había calculado el Gobierno. "Los planes para introducir un factor de sostenibilidad en el sistema de pensiones y para aumentar la edad efectiva de jubilación serían un paso importante en esta dirección, pero todavía deben adoptarse", dice la Comisión.

Atacar la dualidad del mercado laboral

El informe constata que la reforma laboral aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy el año pasado "podría estar empezando a tener un impacto", como puede observarse en la moderación salarial y el aumento de los despidos procedentes. "La reforma tiene potencial para fortalecer el vínculo entre salarios, el ciclo económico y la posición de las empresas", señala la Comisión.

No obstante, Bruselas señala que "la dualidad en el mercado laboral persiste sin cambios" y dice que "la gravedad de la situación del mercado laboral exige una vigilancia y revisión continua del impacto de la reforma". Las autoridades españolas se han comprometido a realizar una revisión durante el primer trimestre del año y la Comisión les pide centrarse en "el impacto en la dinámica salarial, la segmentación del mercado laboral y la empleabilidad".

Además, el Ejecutivo comunitario pide al Gobierno aumentar el gasto en formación, integración en el mercado laboral y reorientación profesional, modernizar los servicios públicos de empleo y mejorar la coordinación entre los nacionales y autonómicos.

Bruselas lamenta que todavía no se haya aprobado la "importante ley" de liberalización de servicios profesionales y pide que el grado de "ambición" de la ley de mercado único "no se reduzca durante el proceso legislativo".

Riesgos del déficit de tarifa

La Comisión Europea avisa de que el déficit de tarifa "supone un pasivo contingente considerable para el presupuesto, así como riesgos macroeconómicos no despreciables". En 2012, alcanzó 5.000 millones (el 0,5% del PIB), superando por un amplio margen el nivel previsto de 1.500 millones.

"El total acumulado del déficit de tarifa alcanza los 29.000 millones", señala el Ejecutivo comunitario. Y avisa de que pese a las medidas ya aprobadas por el Gobierno, en 2013 volverá a alcanzar un nivel "considerable".

comentarios166WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 166

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Ya,Ya
A Favor
En Contra

Bruselas pide a España...Y la abuela ha dicho que no se toquen tanto porque se van a quedar ciegos.

Puntuación 1
#150
David
A Favor
En Contra

Si en estos momentos no consume ni el tato como suban el IVA ya acaban de rematar nuestra maltrecha economía.

Puntuación 7
#151
que_mas_da
A Favor
En Contra

Si hubiéramos abandonado el chiringuito europeo en 2007, solamente con la posibilidad de jugar con tu propia moneda y el ahorro de los sueldos de los chupatintas-chupasangres-altos funcionarios-sanguijuelas-abrazafarolas de los diferentes colocaderos oficiales de Europa, ya habríamos salido del pozo, incluso sin tantos sacrificios.

Puntuación 8
#152
Europeo13
A Favor
En Contra

Subida del Iva si, pero antes eliminación de 900.000 empleados públicos.

Puntuación 4
#153
Usuario validado en elEconomista.es
RPG
A Favor
En Contra

Tengo 50 años, han largado, no jubilado de mi empresa a partir de 52 años (amortizacion del puesto de trabajo).¿¿??

El problema no es mi hijo ques esta en paro, ni mi mujer que esta en paro, el problema es que Yo pierda el trabajo.

Sy yo pierdo el trabajo con 50 años jamas volvere a encontrar trabajo, y si mi hijo lo encuentra sera un mini-job o un trabajo de media jornada de 12 horas diarias.

Puntuación 8
#154
hartisimos de todo
A Favor
En Contra

Todo lo que nos estan robando con la corrupción y subiendo impuestos, reforma laboral, etc.. no sirve para nada mas que para que banqueros y politicos se enriquezcan ¿ dónde está el dinero si no es asi? ¿ todo es para el maldito déficit? no se lo creen ni borrachos

Puntuación 7
#155
juan
A Favor
En Contra

¿DONDE ESTA AHORA LA CASTUZA ESPAÑOLA? por que ahora es cuando hay que SACAR PECHO Y DECIRLE A ALEMANIA QUE !!YA ESTA BIEN!!! y que también va a cobrar su deuda en 50 AÑOS COMO HIZO LA UE CON ALEMANIA,pero claro esta CASTUZA ESPAÑOLA CORRUPTA,VAGA Y FALTA DE INCENTIVOS Y DE IDEAS solo saca pecho para MUTILAR AL PUEBLO ESPAÑOL que es de lo que mas orgulloso se sienten.

DIA A DIA ME RECORDAIS QUE NO OS VUEVA A VOTAR MANGANTES.

NI PP NI PSOE NI I.U. BANDA QUE SOIS UNA BANDA

Puntuación 6
#156
ivavuelve
A Favor
En Contra

coñaaaaaaa a a a a a!!!! , estos de bruselas no saben que cuando mas sube el iva mas dinero negro, haber quien se atreve a pedirle al albañil, al electricista, al carintero, al pintor que le haga una factura con iva!!! se va a descojonar!!!!

Puntuación 7
#157
en cripta
A Favor
En Contra

De Al eeeeeeeeeeeeeer

Ro ta Diana-ArtemisaER 3.000 Kg & azufre80 a calcio ( laer trop )

I.e.s. US

Puntuación 0
#158
mangu rrin
A Favor
En Contra

¿DONDE ESTA AHORA LA CASTUZA ESPAÑOLA? por que ahora es cuando hay que SACAR PECHO Y DECIRLE A ALEMANIA QUE !!YA ESTA BIEN!!! y que también va a cobrar su deuda en 50 AÑOS COMO HIZO LA UE CON ALEMANIA,pero claro esta CASTUZA ESPAÑOLA CORRUPTA,VAGA Y FALTA DE INCENTIVOS Y DE IDEAS solo saca pecho para MUTILAR AL PUEBLO ESPAÑOL que es de lo que mas orgulloso se sienten.

DIA A DIA ME RECORDAIS QUE NO OS VUEVA A VOTAR MANGANTES.

NI PP NI PSOE NI C.I.U. BANDA QUE SOIS UNA BANDA

Puntuación 3
#159
esclavos
A Favor
En Contra

y despues dicen que la esclavitud de termino!!!!

los 3 primeros meses para pagar el iva, los otros 3 para el irpf y hacienda , lo otros 3 para impuestos municipales y otras, y los ultimos para las sanguijuelas como telefonica y otros, y yo me pregunto cuando podre trabajar para mi????

Puntuación 8
#160
Vividores de casta ....
A Favor
En Contra

Que tal viven los ladrones de la CASTUZA , mientras el personal se va sumando al subsidio del paro.

Viven bien , en buenos hoteles 5 estrellas , en buenos restaurantes ,.... con coches alemanes gama alta, cazando venados en las fincas del sur , ....

HAY QUE VOLVER A VER -LOS SANTOS INOCENTES- Delibes.

Puntuación 7
#161
Felipe
A Favor
En Contra

H-i-j-o-s d-e p-e-r-ra los de Bruselas.

Puntuación 7
#162
susi
A Favor
En Contra

Para conservar el engendro del euro van a intentar liquidar a buena parte de la gente de los países de la eurozona, sobre todo del sur pero no únicamente.

Puntuación 3
#163
susi
A Favor
En Contra

....o mejor dicho, con la disculpa de conservar el engendro del euro....

Puntuación 0
#164
la kgaste burt lancaster
A Favor
En Contra

Bueno, pues si con los impuestos hiciesen algo práctico, podría colar, pero es que se gastan fortunas en colocar de funcionarios a sus amigotes y a sus parientes lerdos, y la verdad, para mantener vagos o quien no vale para trabajar, están las ONG, los que si tenemos un trabajo con contenido real no tenemos por qué mantener a una caterva de gente que no da palo al agua, y si te ven que te das cuenta, te hacen un yuyu de vudú africano. ¡que los contraten en el partido que les metió con calzador en la administración, mi dinero lo sé gastar yo solo sin intermediarios!

Puntuación 0
#165
capador de ladillas
A Favor
En Contra

Estoy hasta los cojones de la merkel de los politicos y de la reput..isma madre que los pario....Esto va aa terminar a tiros, y si no, al tiempo

Puntuación 1
#166