Economía

Bruselas pide a España más IVA, más reforma del mercado laboral y cambios en las pensiones

  • La CE habla de limitar la aplicación del IVA reducido
  • Recomienda elevar los impuestos a los carburantes

La Comisión Europea ha reclamado hoy a España que limite la aplicación del IVA reducido y suba los impuestos sobre los carburantes para reducir el déficit, y proseguir con la reforma laboral y con la de las pensiones, retrasando la edad efectiva de jubilación. Estas peticiones chocan con las ideas defendidas por el Gobierno español de no realizar más ajustes y de bajar los impuestos en 2014.

Bruselas reclama además al Gobierno que aplique de forma más estricta la ley de estabilidad presupuestaria a las comunidades autónomas que incumplen sus objetivos de déficit y que acelere la puesta en marcha de la oficina de control presupuestario.

Estas recomendaciones aparecen en el segundo informe de evaluación del rescate bancario para España elaborado por el Ejecutivo comunitario, en colaboración con el Banco Central Europeo (BCE). El informe recoge las conclusiones de los inspectores que viajaron a Madrid del 28 de enero al 1 de febrero.

Este informe va en la línea contraria del mensaje que ha lanzado recientemente la Comisión Europea sobre los esfuerzos presupuestarios que tiene que realizar España. El responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha mostrado su disposición a relajar el ritmo de reducción del déficit para el país si los datos confirman que el Gobierno de Mariano Rajoy cumplió el ajuste estructural exigido en 2012.

Más impuestos

Bruselas admite que la subida del IVA que se aplica desde el pasado septiembre (del 18% al 21% el tipo general y del 8% al 10% el tipo reducido) supone un "progreso" para mejorar la eficacia del sistema fiscal español. "No obstante, todavía hay margen para limitar la aplicación de diferentes tipos de IVA reducido y para aumentar los impuestos medioambientales, especialmente a los carburantes", dice el informe.

En materia presupuestaria, la Comisión pide además "reforzar" la aplicación de la ley de estabilidad presupuestaria. "La aplicación de las disposiciones de la ley por lo que se refiere a los mecanismos correctivos y de alerta temprana podría hacerse más eficaz y transparente", sugiere.

El informe critica que los planes del Gobierno español para poner en marcha una oficina presupuestaria independiente, exigida por la UE, todavía están en una fase preparatoria". "Deberán acelerarse considerablemente si se quiere que la oficina juegue un papel eficaz ya para el ejercicio presupuestario 2014", reclama Bruselas.

"El recurrente déficit en el sistema de seguridad social también debe controlarse", pide Bruselas. En 2012, este déficit ascendió al 1% del PIB, en lugar del equilibrio que había calculado el Gobierno. "Los planes para introducir un factor de sostenibilidad en el sistema de pensiones y para aumentar la edad efectiva de jubilación serían un paso importante en esta dirección, pero todavía deben adoptarse", dice la Comisión.

Atacar la dualidad del mercado laboral

El informe constata que la reforma laboral aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy el año pasado "podría estar empezando a tener un impacto", como puede observarse en la moderación salarial y el aumento de los despidos procedentes. "La reforma tiene potencial para fortalecer el vínculo entre salarios, el ciclo económico y la posición de las empresas", señala la Comisión.

No obstante, Bruselas señala que "la dualidad en el mercado laboral persiste sin cambios" y dice que "la gravedad de la situación del mercado laboral exige una vigilancia y revisión continua del impacto de la reforma". Las autoridades españolas se han comprometido a realizar una revisión durante el primer trimestre del año y la Comisión les pide centrarse en "el impacto en la dinámica salarial, la segmentación del mercado laboral y la empleabilidad".

Además, el Ejecutivo comunitario pide al Gobierno aumentar el gasto en formación, integración en el mercado laboral y reorientación profesional, modernizar los servicios públicos de empleo y mejorar la coordinación entre los nacionales y autonómicos.

Bruselas lamenta que todavía no se haya aprobado la "importante ley" de liberalización de servicios profesionales y pide que el grado de "ambición" de la ley de mercado único "no se reduzca durante el proceso legislativo".

Riesgos del déficit de tarifa

La Comisión Europea avisa de que el déficit de tarifa "supone un pasivo contingente considerable para el presupuesto, así como riesgos macroeconómicos no despreciables". En 2012, alcanzó 5.000 millones (el 0,5% del PIB), superando por un amplio margen el nivel previsto de 1.500 millones.

"El total acumulado del déficit de tarifa alcanza los 29.000 millones", señala el Ejecutivo comunitario. Y avisa de que pese a las medidas ya aprobadas por el Gobierno, en 2013 volverá a alcanzar un nivel "considerable".

comentarios166WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 166

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Milou
A Favor
En Contra

Esclavos otra vuelta de tuerca mas. Mientras le demostremos que los somos seguiran.

Puntuación 9
#125
lloremos
A Favor
En Contra

¡¡¡ BRUSELAS ¡¡¡¡¡ DEJANOS EN PAZ....DEDICATE A TUS PROBLEMAS.....

claro que.....vosotros vivis de p.m. mientras los demás estamos asfisiados

Puntuación 7
#126
BF2
A Favor
En Contra

Balanza de Pagos 2012 de España

(Avance)

http://operarbolsa.blogspot.com.es/2013/03/analisis-de-la-balanza-de-pagos-2012.html



Balanza de Pagos 2012 de España

(Informe)

http://operarbolsa.blogspot.com.es/2013/03/balanza-de-pagos-del-2012-informe.html

Puntuación 0
#127
David
A Favor
En Contra

a este paso solo trabajaran los abuelos que deberian estar disfrutando de su jubilación

Puntuación 7
#128
David
A Favor
En Contra

DEBEMOS SALIR DE EUROPA YO NO PIENSO VOTAR A NINGUN PARTIDO ESPAÑOL PROEUROPEO NO LES VOY A VOTAR NI BORRACHO

EL EURO SOLO SIRVE PARA LOS POLITICOS FINANCIEROS ITALIA DIO EL PRIMERO PASO SEREMOS MENOS QUE LOS ITALIANOS NOSOTROS LOS ESPAÑOLES PUES NO NOS VAMOS AUNIR A LOS ITIALIANOS PARA DECIR BASTA DE ESTA EUROPA BASTA

Puntuación 8
#129
Usuario validado en elEconomista.es
manf
A Favor
En Contra

RAJOY, PREPíRATE PORQUE TE QUEDAN 2 DIAS COMO SUBAS MíS IMPUESTOS Y TÚ LO SABES...

TÚ SI QUE "NO" VALES...!!! PARA EL PUESTO QUE TIENES.

BíJATE EL SUELDO ZOQUETE.

Puntuación 14
#130
Usuario validado en elEconomista.es
manf
A Favor
En Contra

ESPAÑA NO PUEDE PAGAR LOS MISMOS IMPUESTOS QUE FRANCIA O ALEMANIA PUESTO QUE EL S.M.I. ES DE LA MITAD.

BASTA YA DE TOMARNOS EL PELO. RAJOY DIMITE O TE SACAMOS DE LA MONCLOA.

Puntuación 14
#131
Lo
A Favor
En Contra

OBJECION DE CONCIENCIA TRIBUTARIA.

NO PAGUEMOS MíS IMPUESTOS.

Puntuación 14
#132
jose antonio
A Favor
En Contra

Queremos fiesta autonomica, pues hay que pagarla de que nos quejamos pensaba la gente que 17 gobiernos no costaban dinero, tenemos mlo que merecemos por irresponsables

Puntuación 8
#133
Justicia divina
A Favor
En Contra

VIVA LA ECONOMIA SUMERGIDA.

ESPAÑA, ITALIA, FRANCIA FUERA DEL EURO YA VEREMOS QUE DICE ENTONCES BRUSELAS.

NO SE PAGA NI UN CENTIMO DE LA DEUDA HASTA QUE NO EXISTA CRECIMIENTO Y DESPUES DE UNA QUITA DE 3 PARTES DE COJINES PUESTO QUE TODO ESTO ES UNA MACROESTAFA ORQUESTADA POR LOS GRANDES HDP QUE DETENTAN EL PODER ECONOMICO (LOS POLITICOS SON UNAS MIERDONETAS A SU SERVICIO)

Puntuación 13
#134
cultura
A Favor
En Contra

Por un lado ellos lleva razón ,pero ¿ si en Grecia y en Portugal no ha funcionado su politica?¿Como en España la quieren imponer?

Puntuación 8
#135
clau
A Favor
En Contra

pero de qué os quejáis alarmistas? si la comida y la ropa en este país es baratísima, de las más baratas de europa y de muchos países en el mundo. El IVA debería estar al 30% por lo menos para así vía ingresos bajar el deficit de una buena vez. Apuesto todo lo que tengo, que con un iva al 30% la gente seguirá consumiendo igual, las mujeres no se pueden privar de trapitos nuevos todas las temporadas. Somos un país netamente consumista, da igual el precio que nos pongan.

Puntuación -7
#136
ROGER
A Favor
En Contra

Mucho criticar y cuando hay elecciones nos olvidamos y votamos otra vez a estos HDLGP, tenemos lo que nos merecemos

Puntuación 9
#137
qwert
A Favor
En Contra

Hombre, yo lo de la jubiliación lo veo lógico dependiendo del puesto de trabajo, ya que la esperanza de vida se ha incrementado bastante, pero lo del IVA!! Que no se va a consumir en este país con tanta subida de precios.

Puntuación -4
#138
así­ no
A Favor
En Contra

y que os pensabais? hay que pagar a los enchufados que ESTíN ENTRANDO POR LA PUERTA DE ATRíS EN LAS AUTONOMÍAS, noticia que nadie publica pero que es verdad. Las cc.aa. son un cáncer en este país, pero hay muchos que prefieren pasarla mal y tener un trapito de color de su autonomía en su casa o coche. Es cierto, tenemos lo que nos merecemos.

Puntuación 7
#139
Pedro
A Favor
En Contra

Propongo otra solucion , la solución final conforme nos acercamos a los 65 , bueno a 66, un año de gracia.

Puntuación -3
#140
Laduraverdad
A Favor
En Contra

Yo estoy de acuerdo con que el IVA debe subir y la jubilación por lo menos a los 70. Olé Bruselas por ir de frente con la verdad.

Puntuación -11
#141
jubilado
A Favor
En Contra

al funcionario, qualquier cosa antes de tocarte a ti? que yo sepa a mi no me han quitado ninguna paga extra y ni me han congelado el sueldo, eres un miserable e un infeliz nada más, somos nueve millonesw de juvilados por un millón de funcionarios antes vas a recibir vosotros que nososotros quien toque la pensión esta acabado y eso los políticos lo sabes asi que JODETE

Puntuación 2
#142
el indiganado
A Favor
En Contra

En vez de pedir que suban los impuestos, porque no piden reducir gobiernos autonómicos que es lo que de verdad falta por reducir junto con tanto chupón colocado a dedo.

Si empiezan a recortar por aquí pronto se termina la crisis en España.

Puntuación 7
#143
DISCONTROL TOTAL
A Favor
En Contra

Estos burócratas de BRUSELAS también han cedido al chantaje de BARCENAS o k OXTIAS, la solución es elimar tanto chupón del partido y menos subir el IVA, tal y como está la economía..otra subida del IVA...hará disminuir el PIB el año que vien otros dos punots en cambio si cierran las empresas semipublicas el sector privado tomará confianza y saldremos de la crisis a la velocidad de la luz...apuestan por la peor de las soluciones...esto se para señores.

Puntuación 4
#144
asfdfds
A Favor
En Contra

Y para cuando Bruselas va a pedir reducion de politicos y bajadas de sueldos a politicos y demas? o cuando van a dejar de dan enormes subenciones a la agricultura y ganaderia? que luego lo reciben terratenientes como la duquesa de alba.

Puntuación 5
#145
Usuario validado en elEconomista.es
Luis Fernández
A Favor
En Contra

No al euro a la UE ni a la burocracia inútil no elegida ni siquiera en elecciones.

No se os olvide que los primeros funcionarios a echar a la calle han de ser los que trabajan en la UE, son parásitos creadores de problemas.

Puntuación 9
#146
avestrus
A Favor
En Contra

Somo ilusos y queremos seguir en la UE. El dinero prestado a la banca hay que pagarlo, como sea. Solamente están velando por los intereses de sus bancos, acreedores del tufo de Bankia por eso están apretando. Vaya unos delicuentes, como hecho de menos a los creadores de la UE.

Puntuación 2
#147
avestrus
A Favor
En Contra

Viva Gordillo el alcalde de Marinaleda en su pueblo no hay paro.Las personas solamente pagan 15€ por su vivienda, eso si no la pueden vender, así no se especula. El ayuntamiento liberó el suelo gratis, nadie se forro. Los que se beneficiarón fuerón sus habitantes, este sistema eestrapolabe a otros sitios. Además en dicho pueblo no hay paro

Puntuación 8
#148
el hundimiento VII
A Favor
En Contra

Me parece bien que suban el IVA, pero antes hacemos funcionarios a los 6 millones de parados

Puntuación 0
#149
Ya,Ya
A Favor
En Contra

Bruselas pide a España...Y la abuela ha dicho que no se toquen tanto porque se van a quedar ciegos.

Puntuación 1
#150