Economía

Bruselas pide a España más IVA, más reforma del mercado laboral y cambios en las pensiones

  • La CE habla de limitar la aplicación del IVA reducido
  • Recomienda elevar los impuestos a los carburantes

La Comisión Europea ha reclamado hoy a España que limite la aplicación del IVA reducido y suba los impuestos sobre los carburantes para reducir el déficit, y proseguir con la reforma laboral y con la de las pensiones, retrasando la edad efectiva de jubilación. Estas peticiones chocan con las ideas defendidas por el Gobierno español de no realizar más ajustes y de bajar los impuestos en 2014.

Bruselas reclama además al Gobierno que aplique de forma más estricta la ley de estabilidad presupuestaria a las comunidades autónomas que incumplen sus objetivos de déficit y que acelere la puesta en marcha de la oficina de control presupuestario.

Estas recomendaciones aparecen en el segundo informe de evaluación del rescate bancario para España elaborado por el Ejecutivo comunitario, en colaboración con el Banco Central Europeo (BCE). El informe recoge las conclusiones de los inspectores que viajaron a Madrid del 28 de enero al 1 de febrero.

Este informe va en la línea contraria del mensaje que ha lanzado recientemente la Comisión Europea sobre los esfuerzos presupuestarios que tiene que realizar España. El responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha mostrado su disposición a relajar el ritmo de reducción del déficit para el país si los datos confirman que el Gobierno de Mariano Rajoy cumplió el ajuste estructural exigido en 2012.

Más impuestos

Bruselas admite que la subida del IVA que se aplica desde el pasado septiembre (del 18% al 21% el tipo general y del 8% al 10% el tipo reducido) supone un "progreso" para mejorar la eficacia del sistema fiscal español. "No obstante, todavía hay margen para limitar la aplicación de diferentes tipos de IVA reducido y para aumentar los impuestos medioambientales, especialmente a los carburantes", dice el informe.

En materia presupuestaria, la Comisión pide además "reforzar" la aplicación de la ley de estabilidad presupuestaria. "La aplicación de las disposiciones de la ley por lo que se refiere a los mecanismos correctivos y de alerta temprana podría hacerse más eficaz y transparente", sugiere.

El informe critica que los planes del Gobierno español para poner en marcha una oficina presupuestaria independiente, exigida por la UE, todavía están en una fase preparatoria". "Deberán acelerarse considerablemente si se quiere que la oficina juegue un papel eficaz ya para el ejercicio presupuestario 2014", reclama Bruselas.

"El recurrente déficit en el sistema de seguridad social también debe controlarse", pide Bruselas. En 2012, este déficit ascendió al 1% del PIB, en lugar del equilibrio que había calculado el Gobierno. "Los planes para introducir un factor de sostenibilidad en el sistema de pensiones y para aumentar la edad efectiva de jubilación serían un paso importante en esta dirección, pero todavía deben adoptarse", dice la Comisión.

Atacar la dualidad del mercado laboral

El informe constata que la reforma laboral aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy el año pasado "podría estar empezando a tener un impacto", como puede observarse en la moderación salarial y el aumento de los despidos procedentes. "La reforma tiene potencial para fortalecer el vínculo entre salarios, el ciclo económico y la posición de las empresas", señala la Comisión.

No obstante, Bruselas señala que "la dualidad en el mercado laboral persiste sin cambios" y dice que "la gravedad de la situación del mercado laboral exige una vigilancia y revisión continua del impacto de la reforma". Las autoridades españolas se han comprometido a realizar una revisión durante el primer trimestre del año y la Comisión les pide centrarse en "el impacto en la dinámica salarial, la segmentación del mercado laboral y la empleabilidad".

Además, el Ejecutivo comunitario pide al Gobierno aumentar el gasto en formación, integración en el mercado laboral y reorientación profesional, modernizar los servicios públicos de empleo y mejorar la coordinación entre los nacionales y autonómicos.

Bruselas lamenta que todavía no se haya aprobado la "importante ley" de liberalización de servicios profesionales y pide que el grado de "ambición" de la ley de mercado único "no se reduzca durante el proceso legislativo".

Riesgos del déficit de tarifa

La Comisión Europea avisa de que el déficit de tarifa "supone un pasivo contingente considerable para el presupuesto, así como riesgos macroeconómicos no despreciables". En 2012, alcanzó 5.000 millones (el 0,5% del PIB), superando por un amplio margen el nivel previsto de 1.500 millones.

"El total acumulado del déficit de tarifa alcanza los 29.000 millones", señala el Ejecutivo comunitario. Y avisa de que pese a las medidas ya aprobadas por el Gobierno, en 2013 volverá a alcanzar un nivel "considerable".

comentarios166WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 166

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Pokemon
A Favor
En Contra

Con el paro que hay cerrando todos los días comercios y fábricas, si suben los impuestos quien va a consumir los parados talvez no me jodas, si seguimos por ese camino nos mataremos unos a otros no tardando mucho tiempo.

Fuera esa casta política que nos va a llevar al caos económico social.

Europa nos quiere muertos.

Puntuación 10
#75
fsdfssff
A Favor
En Contra

Y de la igualacion de salarios, de la igualdad en horarios con Europa ,de la seguridad laboral, de la anulacion de monopolios encubiertos como Telefonica, petroleras, moviles y etc etc etc ¿no dicen nada los cabezas cuadradas?. Una receta: que les den por el c.. HDLGP.

Puntuación 6
#76
magnum
A Favor
En Contra

Subir los impuestos no hace recaudar más, a corto plazo sí, pero a no mucho tardar la recaudación se desploma por que estás empobraciendo a la población. Y no hay que ser economista para darse cuenta de eso. No sé a que juega europa pero si lo que buscan es undir a la unión europea en su conjunto, lo van a conseguir.

Puntuación 5
#77
Si no somos serios no podemos exigir nada
A Favor
En Contra

Durante muchos años hemos estado recibiendo ayudas de los estados miembros y nadie se quejaba,ahora se nos piden cuentas or no haber hecho los deberes y todos a chillar.Un poco mas de seriedad y de madurez.Hems vivido del credito y ahora toca devolver lo que hemos pedido asi que a pagar y cuando no tengamos deudas podremos tomar decisiones,mientras tanto a patalear.

Puntuación -9
#78
Basura Europa
A Favor
En Contra

Lo que quieren los muy mrdas es cobrar sus putos intereses de mafiosos y ususreros. Fuera de Europa y de la mrda del euro...

Puntuación 6
#79
España necesita gente seria
A Favor
En Contra

Se nos termino el vivir del cuento.Cada dia conozco mas gente que quiere pedir una prestacion,una ayuda....cada vez mas economia sumergida y cada vez mas gente que por mil euros no quiere currar....ya esta aqui el hambre,a ver si nos espabila a todos que aun no nos hemos enterado que somos un pais de pobres.Demasiados BMW y AUDIS circulando por nuestras carreteras y muchos de ellos de gente que esta en el paro.INCREIBLE.

Puntuación -2
#80
Jose Carlos
A Favor
En Contra

Así nos va. Siempre somos la cabeza de turco. O nos manda Bruselas o nos manda Merkel.

Nosotros sabemos realmente lo que necesitamos y no es otra cosa que incentivar el consumo reduciendo los tipos impositivos para estimular la demanda.

Puntuación 6
#81
O recortamos salarios en la administracion o nos morimos de hambre
A Favor
En Contra

Sobran muchisimos funcionarios,salbo en educacion y sanidad en el resto habria que suprimir un monton y bajar los salarios de los que se conserven.No podemos pagar a 3 millones de funcionarios pero parece que no queremos verlo.

Puntuación 1
#82
NH
A Favor
En Contra

Para cuando un partido politico que se presente a unas elecciones con la promesa de sacarnos del avispero de la Union Europea, en su programa... En todos los paises hay algun partido de esos...

A ver para cuando uno en España... que le voto.

Puntuación 13
#83
Ramon
A Favor
En Contra

Que se bajen sus sueldos, y el de los funcionarios de Bruselas.

A mi, en mi casa, nadie me dice que tengo que hacer, sea mi hermano o micuñado. Por lo tanto que os den.

Puntuación 7
#84
CIUTADA
A Favor
En Contra

SOY PACIFICO PERO SI SUBEN EL IVA Y VOY AL PARO ME VOY A LIAR A TIROS CON EL PRIMER POLITICO QUE ME ENCUENTRE!!!!!!

ANTES QUE DEDICARME A ROBAR PEFERIRE CORTAR CABEZAS!!!!!!!

Puntuación 14
#85
Manuel
A Favor
En Contra

Esto de pasarse la pelota, está muy visto. Los Nazionalistas echan la culpa de su mala administración a Madrid y Madrid le echa la culpa a Bruselas. Señores que cada perro, se lama su cipote.

Es lógico que los países que nos han prestado dinero, quieran cobrarlo, si están viendo que a pesar de los recortes, las distintas administraciones siguen gastando más de lo que ingresan, pues es lógico que se pongan nerviosos y piensen que a ese paso, no van a cobrar la deuda nunca.

La solución está en nosotros. Hay que hacer un estado, con unas administraciones que nos podamos pagar y esto los políticos actuales no les interesa.

Pero todos juntos podemos. www.scd.es

Puntuación 0
#86
parado
A Favor
En Contra

Yo no entiendo!!

Leo en muchos sitios, sobre las POLITICAS DE AUSTERIDAD, lo que sí es realmente son subidas de impuestos generalizadas y punto:

Para corregir este monstruoso déficit hay 2 formas muy simples de ver:

La primera es subir ingresos (aumentar impuestos), muy fácil pero muy dañino para el crecimiento, y otra (reducir gastos), más difícil de implantar pero la UNICA VIA posible actualmente debido a nuestro gran endeudamiento.

Perdonar lo que voy a decir, pero es verdad, la persona que no vea esto / o no lo entienda, es porque tiene opinión sesgada o partidista, fuera de realidad, porque señores estamos entrando en una situación crítica de la BANCARROTA de todo el país.

Es cierto que existen otros asuntos pendientes (corrupción, desvíos, malas prácticas, etc), muy graves, que deben ser apurados hasta las últimas consecuencias, pero en ningún caso se deben mesclar con este asunto gravísimo.

Puntuación 3
#87
Letizia
A Favor
En Contra

#queleden a la troika, #quesejoda la troika

Puntuación 4
#88
tachim
A Favor
En Contra

Mucho bla, bla y a la hora de la verdad, subiran los impuestos otra vez y a seguir viendo el futbol. Es lo que tiene ser un plebeyo apesebrado. A disfrutar del futbol y la parienta.

Puntuación 9
#89
Usuario validado en elEconomista.es
Siclo económico
A Favor
En Contra

NI DE COÑA, ADEMíS ES ILÓGICO, COMO VAS A SUBIR TODO CUANDO TIENES UN CAMBIO DE ESCENARIO ECONÓMICO CERCA, QUE ES EL CRECIMIENTO, SI SE HICIERA ESO, LO QUE SE HARÍA PARTIR DE UN PRINCIPIO MAL.

ES AL REVÉS Y COMO DIJE AYER, HAY QUE BAJARLO EN DOS PARTES, UNA PRIMERA LA MITAD DE LA SUBIDA Y DE 6 A 12 MESES LA OTRA MITAD.



TAMPOCO TIENE SENTIDO SUBIRLO CUANDO HAN DICHO QUE EN 2014, Y PARA MÍ ES LO CORRECTO, BAJARÍAN.



NO TIENE SENTIDO, BRUSELAS QUE DIGA LO QUE QUIERA, PERO NO JUEGUEN CON EL FUTURO DE ESPAÑA.ADEMíS LOS PROBLEMAS DE FINANCIACIÓN YA NO SON TAN GRAVES, Y LO QUE HACE ESTO ES AHOGAR AL MERCADO Y MíS PARO.

Puntuación -1
#90
Usuario validado en elEconomista.es
Siclo económico
A Favor
En Contra

LA COMISIÓN EUROPEA HA PATINADO SOBRE ESPAÑA, PERO PATINADO.

Puntuación 1
#91
Es el euro ... imbecil !!!
A Favor
En Contra

IVA al 4018%



y retiro a los 602 años !!!



Viva el euro !!!

Que milagroso que es !!!





.

Puntuación 3
#92
FUNCIONARIO tranquilo
A Favor
En Contra

LO QUE SEA.... para que los Funcionarios podamos continuar cobrando nuestro sueldo seguro toda la vida... porque en su día aprobamos un examen



habrá que quitar Pensiones

habrá que quitar Prestaciones de Paro

etc

etc

Pero es IMPOSIBLE despedir a Funcinarios o bajarles el sueldo estructuralmente (alguna extra pueden quitarnos otra vez, pero entonces el país arderá, ja ja ja)

Puntuación -9
#93
Usuario validado en elEconomista.es
Siclo económico
A Favor
En Contra

QUE NO HOMBRE QUE NO PRETENDEN REDUCIR EL DEFICIT CARGANDO LA TASA IMPOSITIVA, PERO ESTOS ES DE MEMOS, EN CUANTO LA QUITES VUELVE EL DÉFICIT Y NO HAS HECHO NADA DE NADA.ADEMAS LA ECONOMíŒA SE CONTRAE MíS.O ESTO ES INVENTADO O YO ALUCINO.



LUEGO LOS BANCOS, TE VAN A PRESTAR UN MIERDA, SI TU ENCIMA CONTRAES LA ECONOMÍA, ESTARÍAS LANZANDOLES SEÑALES DE QUE VA MAL, Y DESPUES LA CONTRACCIÓN EFECTIVA.



ES AL REVÉS, PARECEN QUE QUIERE QUE ESPAÑA NO RESURJA EN AÑO Y MEDIO, ESO ES LO QUE PARECE, Y MIRA QUE NUNCA ME HE EQUIVOCADO.HAY QUE BAJAR EL IVA EN VERANO PARCIALMENTE, CREíNME.



QUE SE VAYAN A JUGAR CON EL FUTURO DE OTRO, DICIENDO CHORRADAS.EL DEFICIT SE TIENE QUE BAJAR ESTRUCTURALEMTNE, SINO NO SIRVE DE NADA Y ES FUEGOS DE ARTIFICIO, LO QUE HAY QUE ECHAR SON A FUNCIONARIOS, Y ADELAGAZAR LA ADMINISTRACIÓN QUE CONSUME MUCHOS RECURSOS, YA SEA UN ESFUERZO O NO, ESO ES LO CORRECTO, YA QUE CARGA DEMASIADO LAS TASA IMPOSITIVA SOBRE LOS CIUDADANOS Y EL MERCADO, Y DEMíS EFECTOS QUE VENDRíN.NI LOCO, PARECE QUE LO DIJO UN SOCIALISTA ESTO QUE DICE BRUSELAS, MANDA WEEEEEEEEBOSSSSSSSSSSS , PER SI ES DE CAJÓN, ESTE DONDE APRENDIÓ ECONOMÍA.MANDA EGGGSSSS

Puntuación 0
#94
Es el euro ... imbecil !!!
A Favor
En Contra

mas impuestos ...

y retiro nunca !!!

pero, para los bancos...

barra libre y abundante de dinero !!!

cuidemos al euro y a los bancos !!!

el ciudadano de a pie ???

que se joda !!!





.

Puntuación 8
#95
free
A Favor
En Contra

80 que tonto que eres , dá tu puesto de trabajo a uno de eso que dices..tonto

Puntuación 0
#96
Usuario validado en elEconomista.es
Siclo económico
A Favor
En Contra

TIENES UN CAMBIO DE ESCENARIO ECONÓMICO CERCA Y UNO NOS QUIERE PONER ALAS DE 500 KG, MANDA EEGGGGGGG Y QUE LO DIGAN DESDE LA COMISIÓN EUROPEA, SERíN CABRONES PERO SI ES LO CONTRARIO Y LO DIJE AYER, HAY QUE BAJAR PARCIALMENTE EL IVA EN VERANO, Y ESO ES CAÑON PARA AVANZAR.A VER QUIEN VA A TENER RAZÓN, LES DESAFÍO OTRA VEZ.YA ME QUEDÉ SOLO Y LES GANÉ A TODOS.

Puntuación -1
#97
adalberto
A Favor
En Contra

Si señor, paguemos todos impuestos así el Gobierno podrá seguir despilfarrando, manteniendo organismos y sociedades públicas que solo sirven para acomodar amiguetes y estómagos agradecidos.

Incluso podrá contraer más deudas para las que las paguen nuestros nietos.

Puntuación 6
#98
Nadie quiere una moneda sobre-valorada ... los tontos !!!
A Favor
En Contra

cuando el euro valga 0,40 centavos de dollar...

y no se, si no es muy caro !!!

en ese momento se comenzaran a solucionar las cosas...

la falta de competitividad...

la relocalizacion...

el paro...

el desahucio...

todo lo demás es cuento eurocentrista !!!





.

Puntuación 6
#99
Usuario validado en elEconomista.es
Siclo económico
A Favor
En Contra

ESTA HAY QUE GUARDARSELA A LA COMISIÓN EUROPEA, PORQUE ESTí CLARO QUE HA SOLTADO UNA COSA PARA DERRUMBAR A EUROPA.

Puntuación 6
#100