Economía

Bruselas pide a España más IVA, más reforma del mercado laboral y cambios en las pensiones

  • La CE habla de limitar la aplicación del IVA reducido
  • Recomienda elevar los impuestos a los carburantes

La Comisión Europea ha reclamado hoy a España que limite la aplicación del IVA reducido y suba los impuestos sobre los carburantes para reducir el déficit, y proseguir con la reforma laboral y con la de las pensiones, retrasando la edad efectiva de jubilación. Estas peticiones chocan con las ideas defendidas por el Gobierno español de no realizar más ajustes y de bajar los impuestos en 2014.

Bruselas reclama además al Gobierno que aplique de forma más estricta la ley de estabilidad presupuestaria a las comunidades autónomas que incumplen sus objetivos de déficit y que acelere la puesta en marcha de la oficina de control presupuestario.

Estas recomendaciones aparecen en el segundo informe de evaluación del rescate bancario para España elaborado por el Ejecutivo comunitario, en colaboración con el Banco Central Europeo (BCE). El informe recoge las conclusiones de los inspectores que viajaron a Madrid del 28 de enero al 1 de febrero.

Este informe va en la línea contraria del mensaje que ha lanzado recientemente la Comisión Europea sobre los esfuerzos presupuestarios que tiene que realizar España. El responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha mostrado su disposición a relajar el ritmo de reducción del déficit para el país si los datos confirman que el Gobierno de Mariano Rajoy cumplió el ajuste estructural exigido en 2012.

Más impuestos

Bruselas admite que la subida del IVA que se aplica desde el pasado septiembre (del 18% al 21% el tipo general y del 8% al 10% el tipo reducido) supone un "progreso" para mejorar la eficacia del sistema fiscal español. "No obstante, todavía hay margen para limitar la aplicación de diferentes tipos de IVA reducido y para aumentar los impuestos medioambientales, especialmente a los carburantes", dice el informe.

En materia presupuestaria, la Comisión pide además "reforzar" la aplicación de la ley de estabilidad presupuestaria. "La aplicación de las disposiciones de la ley por lo que se refiere a los mecanismos correctivos y de alerta temprana podría hacerse más eficaz y transparente", sugiere.

El informe critica que los planes del Gobierno español para poner en marcha una oficina presupuestaria independiente, exigida por la UE, todavía están en una fase preparatoria". "Deberán acelerarse considerablemente si se quiere que la oficina juegue un papel eficaz ya para el ejercicio presupuestario 2014", reclama Bruselas.

"El recurrente déficit en el sistema de seguridad social también debe controlarse", pide Bruselas. En 2012, este déficit ascendió al 1% del PIB, en lugar del equilibrio que había calculado el Gobierno. "Los planes para introducir un factor de sostenibilidad en el sistema de pensiones y para aumentar la edad efectiva de jubilación serían un paso importante en esta dirección, pero todavía deben adoptarse", dice la Comisión.

Atacar la dualidad del mercado laboral

El informe constata que la reforma laboral aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy el año pasado "podría estar empezando a tener un impacto", como puede observarse en la moderación salarial y el aumento de los despidos procedentes. "La reforma tiene potencial para fortalecer el vínculo entre salarios, el ciclo económico y la posición de las empresas", señala la Comisión.

No obstante, Bruselas señala que "la dualidad en el mercado laboral persiste sin cambios" y dice que "la gravedad de la situación del mercado laboral exige una vigilancia y revisión continua del impacto de la reforma". Las autoridades españolas se han comprometido a realizar una revisión durante el primer trimestre del año y la Comisión les pide centrarse en "el impacto en la dinámica salarial, la segmentación del mercado laboral y la empleabilidad".

Además, el Ejecutivo comunitario pide al Gobierno aumentar el gasto en formación, integración en el mercado laboral y reorientación profesional, modernizar los servicios públicos de empleo y mejorar la coordinación entre los nacionales y autonómicos.

Bruselas lamenta que todavía no se haya aprobado la "importante ley" de liberalización de servicios profesionales y pide que el grado de "ambición" de la ley de mercado único "no se reduzca durante el proceso legislativo".

Riesgos del déficit de tarifa

La Comisión Europea avisa de que el déficit de tarifa "supone un pasivo contingente considerable para el presupuesto, así como riesgos macroeconómicos no despreciables". En 2012, alcanzó 5.000 millones (el 0,5% del PIB), superando por un amplio margen el nivel previsto de 1.500 millones.

"El total acumulado del déficit de tarifa alcanza los 29.000 millones", señala el Ejecutivo comunitario. Y avisa de que pese a las medidas ya aprobadas por el Gobierno, en 2013 volverá a alcanzar un nivel "considerable".

comentarios166WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 166

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

NO A LA UE
A Favor
En Contra

LA UE es el nuevo Reich alemán y España una colonia más del Imperio alemán. Hasta que no haya un 50 % de paro y un IVA del 50 % algunos inocentes seguirán aplaudiendo con las orejas a ese engendro llamado Unión Europea.

Hay que salirse del €uro y de la UE como van a hacer los ingleses que se saldrán de la UE tras las próximas elecciones generales.

Puntuación 42
#50
gallega
A Favor
En Contra

¿ para esto hemos entrado en el euro?

Yo quiero salir YA

Puntuación 24
#51
todos al paro
A Favor
En Contra

Son el batallón de fusilamiento de los paises a los que estan ahogando y nos dejan sin posibilidades de recuperación, crearan mas paro y menos consumo ¿ esta gente se llaman politicos financieros ?

Puntuación 10
#52
Usuario validado en elEconomista.es
Sanga
A Favor
En Contra

Con todo lo que están chupando ellos y lo gordos que se están poniendo no me extraña que pidan más dinero.

A ver cuando hacen una mínima autocrítica y reducen sus sueldos, sus dietas, sus comisiones, sus viajes , sus comidas, sus prebendas, sus asesores, sus enchufados varios, sus muchos privilegios durante el tiempo de ocupación del cargo y posterior, a ver cuándo pagan impuestos cono los demás"¦etc.

¡YA ESTí BIEN DE AGUANTAR A ESTOS SINVERGíœENZAS

Puntuación 17
#53
JDTN
A Favor
En Contra

Subir impuestos significa alargar más la crisis. Es necesario bajar impuestos para reactivar la economía.

Europa esta dirigida por verdaderos ineptos.

España en la Unión Europea no obtiene ningún beneficio.

Puntuación 14
#54
Harto de soportar tanta m...
A Favor
En Contra

Ni una miserable palabreja de esos zánganos de m... pidiendo el fin de la corrupción generalizada y el adelgazamiento del Estado Opresor.

Puntuación 8
#55
Vikckye
A Favor
En Contra

Edad de jubilación 100 años,

IVA 100%

Eso si, los políticos con cuatro años trabajados cobran de por vida y en las "donaciones" que les hacen, no desglosan el % de IVA soportado que posteriormente tendrían que ingresar en la hacienda publica.

Puntuación 11
#56
ñlkj
A Favor
En Contra

Para asterix ;Es que a los viejos ahora les gusta mas vestir ropas de marca, ir de viaje con el inserso y acudir a gimnasios y restaurantes que comprarse joyas sentimentales igual que se hacia antes. Pues si, hay que distinguir a los viejos con dinero y los que no

Puntuación 2
#57
EDU
A Favor
En Contra

QUE LE DEN POR EL CULO A BRUSELAS

VAMOSNOS DEL EURO

ESTA DEUDA QUE SOMETE AL PUEBLO LO MATARí DE HAMBRE

O AMPLÍAN LOS PLAZOS DE DEFICIT O QUE LES DEN POR EL CULO JODER

¿NO VEN QU EL PAÍS TIENE ALTO PARO?

CUANTO MAYOR ES LA DESGRACIA DE UN PAÍS MíS LE EXIGEN, ESTO ES INJUSTO

SOLO IMPORTAN LOS PUTOS NUMEROS, NO LAS PERSONAS

QUE LES JODAN

VAMONOS DEL EURO YA!

Puntuación 20
#58
Arto de aguantar
A Favor
En Contra

Bruselas pide,Bruselas pide.

Por que no pide que todos los chorizos que se las han llevado crudas devuelvan todo el dinero que nos han robao, ya esta bien de políticos y estómagos agradecidos.

Solo piden joder al de siempre al desgraciado de calle.

Fuera de Europa ya y los políticos que se vayan también sobran todos.

Hace falta empezar desde cero.

Puntuación 14
#59
Javier
A Favor
En Contra

La Troika no busca que España salga de la crisis. Quieren que los países del sur de Europa sean los esclavos del Norte. La Troika es un chiste mayúsculo. Si subimos el IVA, ¿qué se consume? Nada. Parado el consumo, tienes a un país que va a explotar. Esta gente no sabe de economía, sólo sabe de llenarse los bolsillos. No se puede exprimir más ya a la gente. Si siguen así, sería conveniente plantearnos lo mismo que el Reino Unido, si seguir en la UE o no.

Puntuación 25
#60
juanillo
A Favor
En Contra

¿Qué van a decir?

Ellos cobran porque cada nación entrega parte del IVA recaudado a Uropa; a mas recaudación mas se les entrega y por consiguiente más éuroburócratas y mejor pagados.

Que se reduzcan los funcionarios en España no lo piden pues nosotros podríamos decirles a ellos lo mismo.

Alemania: IV Reich

Puntuación 10
#61
Fotre tú
A Favor
En Contra

El que vote en las Europeas es un perfecto lacayo.

Puntuación 7
#62
yoyo
A Favor
En Contra

Pongamos en marcha una propuesta de iniciativa popular para realizar un referendun nacional que permita conocer si los españoles queremos o no seguir dentro de la política económica del euro y, por tanto, salir, o no, de la Unión Europea. Hoy en día, más del 65% de los votantes pedirían la salida inmediata de la UE aunque ello suponga alta inflación, depreciación de la nueva moneda y pérdida de capacidad económica interna (las exportaciones mejorarían considerablemente) Además, al ser menores los costes seríamos apetecibles para que las grandes empresas volvieran a ubicar sus sedes en el país. Aplicaríamos nuestra propia política fiscal y económica y, si Irlanda tiene un 12,5% de IS, nosotros pondríamos el 10% y les daríamos a los alemanes por el C.... Sus propias empresas vendrían a cotizar fiscalmente aquí. ¡Es la guerra financiera! Ellos la quieren pues deberían tenerla.

Puntuación 15
#63
hasta los huevos
A Favor
En Contra

Me cago en Bruselas y la p.uta mierda del Euro, vamos directos a la miseria o, peor, a una guerra. Hay que ir pensando en largarnos o esta historia va a acbar muy mal.

Puntuación 10
#64
JG
A Favor
En Contra

Y CLARO QUE SUBIRAN EL IVA Y DIRECTAMENTE NO HABRA JUBILACION PARA QUE ANDAR CON VUELTAS O A VER QUE EN SOBREVIVE A LOS 75 AÑOS Y EN QUE CONDICIONES SE LLEGA Y SI ESTO PASARA Y LLEGASES VIVO A CIERTA EDAD TE GASTARIAS LA PAGA EN MEDECINAS PERA SEGUIR SOBREVIVIENDO QUE A SU VEZ INFLARIAS LAS FARMANCIAS Y FARMACEUTICAS BLA BLA BLA DECLIVE TOTAL Y EXCLAVISMO A LA MODERNA

Puntuación 6
#65
Hay que trabajar mas pero con cabeza
A Favor
En Contra

La gente no se da cuenta de que no hay dinero para pagar tanta pension y que hemos de jubilarnos mucho mas tarde,lo que no es de recibo es lo de las jubilaciones anticipadas,a eso no hay derecho.Con la esperanza de vida que tenemos hemos de trabajar muchos mas años,de no ser asi no se de donde podria salir el dinero de las pensiones,la sanidad,la educacion,los funcionarios....

Puntuación -9
#66
Usuario validado en elEconomista.es
selleac
A Favor
En Contra

Como se le ocurra al Rajoy este subir l'Iva y demás recomendaciones bruselanas le van a caer una manta de hostias que no lo va a conocer ni su mujer.

Puntuación 10
#67
GUAAAAAAA
A Favor
En Contra

EN ESPAÑA HAY TRES REFERENDUM URGENTES QUE HACER, UNO PARA SALIR DE EUROPA, OTRO PARA SALIR DE LA MONARQUIA Y EL OTRO PARA ELIMINAR POLITICOS POR LO MENOS EL 80% YA QUE ELLOS LA SOLUCION ES SUBIR IMPUESTOS Y YO CREO QUE SI ELIMINARAN POLITICOS ADMINISTRACIONES CCAA Y AYUNTAMIENTOS SE ACABABA EL DEFICI Y LA MAMADERA DE ESTOS HDLGP. HAY QUE SALIR A LA CALLE A PEDIR REFERENDUN POR ESPAÑA UNIDA NO DEBERIA SER VENCIDA.

Puntuación 4
#68
Perkins
A Favor
En Contra

¡Pero si solo se vive una vez y luego te comen los gusanos! Parece que ahora los gusanos quieren comerte en vida.

Puntuación 6
#69
Frederik
A Favor
En Contra

Españoles,

Si no os gusta las reglas del juego, entonces sal del EURO.

Puntuación 11
#70
Tranki ,colegas
A Favor
En Contra

Esto del IVA lo dicen porque saben que el proyecto tecnocrático multinacional no va a sobrevivir a las próximas elecciones europeas

Puntuación 3
#71
magnum
A Favor
En Contra

Impuestos europeos, precios europeos, sueldos y paro africanos, eso es ejpaña. Lo llevamos claro. Pero cuando se acerquen las elecciones, que se preparen los ppsoe, que no les va a salir gratis.

Puntuación 9
#72
JG
A Favor
En Contra

entonces:

le damos de comer a:

los politicos de mi pueblo, de mi provincia, de mi region, de mi pais y ahora tambien de mi querida europa jajajajajajajja explosion a la vista

Puntuación 6
#73
Viva los Payasos (al menos son honrados)
A Favor
En Contra

No entiendo porqué no les han dicho (desde Bruselas) que sobran muchíiiiisimos políticos que con el dinero que nos ahorraríamos no haría falta hacer mas recortes.

Son todos de la misma calaña, hasta que el personal se cabree y vote al primer payaso que se presente, yo si se presenta Un payaso como en Italia lo voto ya mismo, seguro que será mas honrado que los PAYASOTES Y LADRONES que nos han estado gobernando hasta ahora.

Puntuación 6
#74
Pokemon
A Favor
En Contra

Con el paro que hay cerrando todos los días comercios y fábricas, si suben los impuestos quien va a consumir los parados talvez no me jodas, si seguimos por ese camino nos mataremos unos a otros no tardando mucho tiempo.

Fuera esa casta política que nos va a llevar al caos económico social.

Europa nos quiere muertos.

Puntuación 10
#75