Economía

Bruselas pide a España más IVA, más reforma del mercado laboral y cambios en las pensiones

  • La CE habla de limitar la aplicación del IVA reducido
  • Recomienda elevar los impuestos a los carburantes

La Comisión Europea ha reclamado hoy a España que limite la aplicación del IVA reducido y suba los impuestos sobre los carburantes para reducir el déficit, y proseguir con la reforma laboral y con la de las pensiones, retrasando la edad efectiva de jubilación. Estas peticiones chocan con las ideas defendidas por el Gobierno español de no realizar más ajustes y de bajar los impuestos en 2014.

Bruselas reclama además al Gobierno que aplique de forma más estricta la ley de estabilidad presupuestaria a las comunidades autónomas que incumplen sus objetivos de déficit y que acelere la puesta en marcha de la oficina de control presupuestario.

Estas recomendaciones aparecen en el segundo informe de evaluación del rescate bancario para España elaborado por el Ejecutivo comunitario, en colaboración con el Banco Central Europeo (BCE). El informe recoge las conclusiones de los inspectores que viajaron a Madrid del 28 de enero al 1 de febrero.

Este informe va en la línea contraria del mensaje que ha lanzado recientemente la Comisión Europea sobre los esfuerzos presupuestarios que tiene que realizar España. El responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha mostrado su disposición a relajar el ritmo de reducción del déficit para el país si los datos confirman que el Gobierno de Mariano Rajoy cumplió el ajuste estructural exigido en 2012.

Más impuestos

Bruselas admite que la subida del IVA que se aplica desde el pasado septiembre (del 18% al 21% el tipo general y del 8% al 10% el tipo reducido) supone un "progreso" para mejorar la eficacia del sistema fiscal español. "No obstante, todavía hay margen para limitar la aplicación de diferentes tipos de IVA reducido y para aumentar los impuestos medioambientales, especialmente a los carburantes", dice el informe.

En materia presupuestaria, la Comisión pide además "reforzar" la aplicación de la ley de estabilidad presupuestaria. "La aplicación de las disposiciones de la ley por lo que se refiere a los mecanismos correctivos y de alerta temprana podría hacerse más eficaz y transparente", sugiere.

El informe critica que los planes del Gobierno español para poner en marcha una oficina presupuestaria independiente, exigida por la UE, todavía están en una fase preparatoria". "Deberán acelerarse considerablemente si se quiere que la oficina juegue un papel eficaz ya para el ejercicio presupuestario 2014", reclama Bruselas.

"El recurrente déficit en el sistema de seguridad social también debe controlarse", pide Bruselas. En 2012, este déficit ascendió al 1% del PIB, en lugar del equilibrio que había calculado el Gobierno. "Los planes para introducir un factor de sostenibilidad en el sistema de pensiones y para aumentar la edad efectiva de jubilación serían un paso importante en esta dirección, pero todavía deben adoptarse", dice la Comisión.

Atacar la dualidad del mercado laboral

El informe constata que la reforma laboral aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy el año pasado "podría estar empezando a tener un impacto", como puede observarse en la moderación salarial y el aumento de los despidos procedentes. "La reforma tiene potencial para fortalecer el vínculo entre salarios, el ciclo económico y la posición de las empresas", señala la Comisión.

No obstante, Bruselas señala que "la dualidad en el mercado laboral persiste sin cambios" y dice que "la gravedad de la situación del mercado laboral exige una vigilancia y revisión continua del impacto de la reforma". Las autoridades españolas se han comprometido a realizar una revisión durante el primer trimestre del año y la Comisión les pide centrarse en "el impacto en la dinámica salarial, la segmentación del mercado laboral y la empleabilidad".

Además, el Ejecutivo comunitario pide al Gobierno aumentar el gasto en formación, integración en el mercado laboral y reorientación profesional, modernizar los servicios públicos de empleo y mejorar la coordinación entre los nacionales y autonómicos.

Bruselas lamenta que todavía no se haya aprobado la "importante ley" de liberalización de servicios profesionales y pide que el grado de "ambición" de la ley de mercado único "no se reduzca durante el proceso legislativo".

Riesgos del déficit de tarifa

La Comisión Europea avisa de que el déficit de tarifa "supone un pasivo contingente considerable para el presupuesto, así como riesgos macroeconómicos no despreciables". En 2012, alcanzó 5.000 millones (el 0,5% del PIB), superando por un amplio margen el nivel previsto de 1.500 millones.

"El total acumulado del déficit de tarifa alcanza los 29.000 millones", señala el Ejecutivo comunitario. Y avisa de que pese a las medidas ya aprobadas por el Gobierno, en 2013 volverá a alcanzar un nivel "considerable".

comentarios166WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 166

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

RAJOY
A Favor
En Contra

Me tengo que inventar diez nuevos impuestos para estrujar mas al pueblo, me podeis apoyar, pido la colaboracion ciudadana

Puntuación 24
#25
Miguel
A Favor
En Contra

HASTA LOS HUEVOS, ESTOY DE BRUSELAS.

Puntuación 31
#26
tesitura
A Favor
En Contra

Malditos bastardos usureros, no tienen piedad de la gente.

Puntuación 24
#27
CARLOS
A Favor
En Contra

SI BRUSELAS FUERA UNA CHICA QUE TRABAJARA EN LA JUNQUERA... SE LO DARIA TODO TODO....MMMM

Puntuación 16
#28
andrea
A Favor
En Contra

Vodafone va a prejubilar a los 55 años. Porque el gobierno permite esto?. Y Telefonica igual, e iberia lo mismo...

Puntuación 35
#29
que hartura por favor
A Favor
En Contra

esto demuestra lo que le importamos las personas a los politicos-gobernantes.

todo para ellos, para los demas mierd.a

Puntuación 43
#30
argentina
A Favor
En Contra

9 está usted describiendo la españa de 2025 y cuidado que el iva podríamos hablar del 27 no del 25 ( véase argentina )

Puntuación 14
#31
Fernando
A Favor
En Contra

Echemos a Alemania de Europa. Ya la han liado varias veces y son unos imperialistas. No compremos nada alemán. No demos de comer a quien nos oprime.

H

Puntuación 22
#32
uno que pasa
A Favor
En Contra

Si nos gobiernan desde bruselas, a ojo, calculo que nos sobran 200.000 politicos que lo unico que hacen es decir "sí, señor"(con que haya 150.000 para el poco margen que nos queda, nos vale), a un sueldo (muy a la baja) de 30.000 euros anuales, nos sale sólo en sueldos 6000 millones (y el ahorro en instalaciones que ocupan, y en material de oficina gastado en informes inutiles..). Más parados, pero menos gastos y se pueden bajar los impuestos para aumentar el consumo y reactivar la economia.

Puntuación 32
#33
javi
A Favor
En Contra

Dejemos de consumir radicalmente! ya vereis k pokos meses aguanta el sistema! para vivir asi mejor k se unda todo.....

Puntuación 29
#34
chica
A Favor
En Contra

Propongo empezar a trabajar con 3 años y jubilarnos a los 90 años, asi vamos a vivir de puñetera madre. Los españoles somos muy vagos, hombre, hay que hacer caso a estos a estos listos que estan en Bruselas y a la mal follada de la Merkel.

Puntuación 25
#35
Tom
A Favor
En Contra

Estos politicos europeos son mongolicos totales, y los que les hacen caso, mas, por que viven de cerca los resultados. Europa no se salva de esta, si los europeos no nos levantamos. HAY QUE TERMINAR CON ELLOS.

Puntuación 21
#36
Usuario validado en elEconomista.es
asterix
A Favor
En Contra

20 nos vemos esta tarde, a que hora???

Puntuación 9
#37
Mambrú
A Favor
En Contra

Entre un gobierno que miente mas que habla, una Europa que no nos aporta nada y nos está estrangulando... debemos mandar a freir esparragos a ambos... gobierno de incumplidores de progrtamas y mentirosos empedernidos, politicos corruptos y sin aportar nada efectivo a la sociedad... solo chupar y chupar y una Europa que nos estrangula, no nos aporta nada y nos deja sin trabajo, sin servicios, sin futuro y sin juventudes .... para que nos sirven todos estos esperpentos ?

Puntuación 17
#38
JOSE
A Favor
En Contra

peperos, comunistas y socialistas :



DISFRUTEN DE LO VOTADO PANDA DE BORREGOS !!!



EN ESTE PAIS LO QUE HACE FALTA ES UN GOLPE DE ESTADO YA !!!

Puntuación 19
#39
oscar
A Favor
En Contra

Seguid tensando la cuerda que el consumo se va a ir a 0.

Puntuación 31
#40
SOBRAN 300000 POLITICOS
A Favor
En Contra

No nos damos cuenta que los politicos no son la solucion, son el problema!!!!!

Puntuación 29
#41
Willow
A Favor
En Contra

Mariano, diles que eso no es posible, hasta ahora he apoyado los recortes en la esperanza de que a partir de este verano la cosa mejorase, pero si subes impuestos en vez de bajarlos, esto se irá definitivamente al garete. Recorta gastos de la administración, elimina municipios, mete en cintura a las CCAA, pero no subas los impuestos que nos vamos a la M.

Puntuación 21
#42
Josea
A Favor
En Contra

Lo primero que hay que hacer, es conseguir que en este País, paguen todos los impuestos. Que todavía, hay quien te dice, como quieres pagar con iva o sin...

Perseguir a los coruptos y meterlos en la carcel, haciendoles devolver todo el dinero con intereses. ¡Pero ya!

Puntuación 2
#43
perrola
A Favor
En Contra

Si es que el IVA está demasiado bajo, deberían subirlo al 60 por ciento. Jou jou jou jou jou jou jou jou jou jou jou jou jou jou jou jou jou jou jou jou..........................................

Puntuación 10
#44
raquel h.
A Favor
En Contra

jajajajajaja...

Todo, todo, lo q hacemos mal, acaba impactando tarde o temprano en el currante de apié de calle... los q trabajamos para pagar comida, hipoteca, pañales, escuela, etc...

todo tiene un coste q acabamos pagando los cuatro tontos de siempre mientras: el político de turno roba, se inventa planes e con endeudamiento de todos, los que se van a trabajar al extranjero siguen y han cobrado el paro, los ricos invierten y guardan sus dineros en sociedades especiales extranjeras para no pagar impuestos, muchos autónomos 60% en negro, miles de trámites burocraticos y meses para poder abrir...

vergonzoso pp y psoe...!

Puntuación 17
#45
Jotas
A Favor
En Contra

En 2025 por convenio, a partir de los 85 años tendremos un permiso especial " por el tiempo indispensable" para salirte del curro e ir a ver a tu churri al geriátrico, además se necesitará autorización del jefe inmediato superior para morirte en tiempo de trabajo.

Puntuación 19
#46
Carlos
A Favor
En Contra

Que malvados son estos europeos del Norte, estan ensañándose con nosotros, a ver si la Saez de Santamaría solo va a sonreírles a la Merkel en vez de ir a defender al pueblo español (ricos y pobres). Los recortes desmesurados impiden el crecimiento, una cosa es no gastar a lo loco pero otra también mala es no gastar nada, eso lo paraliza todo, el consumo, el turismo, el ocio, inmobiliaria todo es una cadena.

Puntuación 9
#47
RAJOY
A Favor
En Contra

Me tengo que inventar diez nuevos impuestos para estrujar mas al pueblo me podeis apoyar, pido la colaboracion ciudadana

Puntuación 2
#48
JC el TROMPAS
A Favor
En Contra

Todo es un engaño y auna farsa.....Siempre que tienen que machacarnos dicen que es Bruselas.

¿Quien es Bruselas? Canallas, arruinadores, saqueadores?

A el malo no lo conoce nadie......Nos masacran ellos y el malo es BRUSELAS

Puntuación 15
#49
NO A LA UE
A Favor
En Contra

LA UE es el nuevo Reich alemán y España una colonia más del Imperio alemán. Hasta que no haya un 50 % de paro y un IVA del 50 % algunos inocentes seguirán aplaudiendo con las orejas a ese engendro llamado Unión Europea.

Hay que salirse del €uro y de la UE como van a hacer los ingleses que se saldrán de la UE tras las próximas elecciones generales.

Puntuación 42
#50