Economía

Así será España en 2023, según Niño Becerra: renta de los '80 y paro del 18%

El economista Sanriago Niño Becerra. Imagen: Archivo

¿Cuántos años más de ajustes le esperan a España? Si los cálculos del presidente del instituto económico alemán IFO, Hans-Werner Sinn, no fallan a España le quedan 10 años más de crisis. Así se ha manifestado en una reciente entrevista, a la que el economista Santiago Niño Becerra se refiere para dibujar el futuro de España.

El catedrático de Estructura Económica de la Universidad Ramón Llull se muestra hoy de acuerdo en su artículo de La Carta de la Bolsa con muchas de las ideas que expone el presidente del IFO, entre ellas que los países del sur de Europa tienen una deuda que no pueden pagar y que la única salida es llevar a cabo una quita.

Eso tendrá consecuencias y en la práctica sólo una salida, apunta Niño Becerra, lo que "Sinn también denomina una devaluación interna que él cifra del 30% en España, Grecia y Portugal, del 20% en Francia y del 10% en Italia, a fin de eliminar las ineficiencias y ganar competitividad".

El economista español piensa que las crisis sistémicas como la actual han tenido históricamente una duración de entre diez y doce años desde el momento de su estallido y, en nuestro actual caso, desde el fin de la precrisis. "Lo que sucede -añade- es que si en el 2023 España vuelve a tener un PIB de 0,7 billones de euros tras una poda como la que puede suponerse, ni la distribución de ese PIB, ni el estándar de vida, ni el nivel de infraestructuras, ni nada será como lo eran a principios de la década pasada".

Lo que veremos en un contexto tal será una población empobrecida con niveles de renta media equivalentes a los existentes a principios de los 80, con un desempleo estructural de entre el 14% y el 18% y la precarización contractual de la mayoría de la población activa que se halle ocupada. Así pinta Becerra la España de 2023, en un escenario en que la producción se concentrará "en muy pocos grupos y en muy escasas zonas, y se dará una distribución de la renta muy sesgada que un Estado mínimo ni se planteará en compensar".

"Lo que el Dr. Sinn no dice, pero insinúa, es que a España en su conjunto no le va quedar otra vía que la reducción de costes para ganar competitividad, porque su estructura de PIB y su modelo productivo no le permite hacer las cosas de otra manera, de ahí que sea inevitable esa austeridad que a España le espera en la próxima década".

Y lo que tampoco dice -ni insinúa- el Presidente del IFO, es cómo va a poder España disminuir su actual y creciente nivel de desempleo del factor trabajo, sobre lo que Becerra concluye: "Probablemente no pueda".

comentarios66WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 66

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

porca Miseria
A Favor
En Contra

La renta da igual, dependerá del poder adquisitivo lo que a su vez depende de los precios, si los salarios son de los 80 o ponen los precios de los 80, o esto parecerá el Oeste con las bolas de hierba movidas por el viento, muchos en 2023 se habrán quitado el lastre de la deuda, los intereses siguen en mínimos históricos, este y Roubini son el dúo calamidad.

Puntuación -29
#1
clau
A Favor
En Contra

Lo peor es que seguirán gobernando pp y psoe, haciendo teatro en el congreso con el "y tú más", los borregos españoles seguirán votándolos mientras miran el furbo en la tv. Mientras haya pan y circo, en este país todos contentos.

P.D.: el rey seguirá cazando elefantes en muletas o silla de ruedas

Puntuación 214
#2
El separatista Becerra yerra
A Favor
En Contra

Este Señor no tiene en cuenta varios factores como la pérdida de población de España desde 2.012 por la emigración, no tiene en cuenta la caída brutal de la natalidad y el aumento de la tasa de mortalidad y si de aquí a una década todo siguiera igual o habría antes emigraciones masivas hasta volver a bajar de los 40 millones de habitantes (o sea como estábamos a finales de los 90) o habrá guerras y enfrentamientos.

Es más fácil que se rompa el €uro, baje la población de España en 3 millones más hasta los 43 o 44 millones o que haya alguna gran guerra o colapso económico a nivel general a que España aguante una década más a estos altos niveles de paro.

Puntuación 22
#3
Usuario validado en elEconomista.es
Barcenas
A Favor
En Contra

Como alguien espere que un gobierno, un sindicato, un movimiento,...haga algo por el, las va a pasar canutos.

Puntuación 85
#4
Pozí­
A Favor
En Contra

Todo esto suponiendo que no estalle antes una especie de guerra civil en España que se contagie a otros paíse de Europa.

Puntuación 78
#5
Fuengirola
A Favor
En Contra

Es absurdo, si la renta es de los ochenta, nadie podrá pagar ni una hipoteca pequeña, millones de personas perderán sus casas y los bancos quebrarán uno detrás de otro. Los ingresos del gobierno puesto que si se cobra menos se pagará menos IRPF, también habrá menos ingresos por IVA, etc y la deuda del país irá aumentando aunque nos hagan una quita del 50%. La solución es devaluar el euro un 30% y podremos exportar más fuera de la UE y vendrán más turistas, la segunda solución es dejar de pagar la deuda, salir del euro y será una catástrofe durante 3 o 4 años pero al final tiraremos para adelante, de esta forma en 2023 estaremos peor que ahora.

Puntuación 59
#6
yomismo
A Favor
En Contra

A este le diría lo mismo que a Sinn, cualquiera que haga predicciones a 10 años y pretenda que se le tome en serio, no hay duda: Es un idiota.

Puntuación -120
#7
ASí DE CLARO
A Favor
En Contra

ESPAÑOLES = NUEVOS RUMANOS

Puntuación 97
#8
harto
A Favor
En Contra

Y para entonces ya mantendremos 1.500.000 politicos

Pais.....

Puntuación 106
#9
Politicos=Ladrones=Ruina
A Favor
En Contra

Le falta un parrafo importante que omite sin pudor. "Estas crisis duraron 10 ó 12 años" Es cierto, y la última acabó en la 2 guerra Mundial. Digalo todo y no solo lo que sus amos le mandan decir. Si tenemos sueldos de los 80, ¿Porqué no volvemos a las leyes de los 80? Ay no que eso para las grandes empresas, bancos y globalización sería la ruina. "Que casualidad".

Puntuación 66
#10
V for Vendetta
A Favor
En Contra

..........y pensar que hablabamos mal de Franco!!!!

Puntuación 25
#11
Bateman
A Favor
En Contra

Me encantan estos futurólogos. Eso sí, llevan sin dar una desde 2008, pero oye, ellos erre que erre. En 2011 no dieron una con 2012 ni 2013, pero saben lo que sucederá en 2023. Grande.

Puntuación -35
#12
Politicos=Ladrones=Ruina
A Favor
En Contra

Me gustará ver si pueden hacerles una devaluación a los franceses del 20% y que sigan apoyando el chanchullo arrasapaises que es el Euro tan alegremente. Eso si que quiero verlo. No todos somos unos peleles como los Españoles, Griegos y Portugueses.

Puntuación 30
#13
español
A Favor
En Contra

Aqui lo suyo es afiliarse al PP, y procurar no andar muy lejos de su tesorero.

Puntuación 39
#14
Fernan
A Favor
En Contra

Igual es el camino para ser la Corea de Europa, si tenemos poca renta pero tenemos capacidad de compra de nuestros productos y producimos mucho no pasa nada, el estado tendrá superávit si se exporta mucho y hay mucho trabajo.

Luego ya se subirán los sueldos, pues Corea hace 50 años la gente prácticamente se moría de hambre y los niños iban descalzos a clase y se desmayaban de lipotimias por no haber desayunado, pero ahora tienen un sueldo bruto de 2700 $ que con los descuentos se pueden quedar en 2.000 $ netos que ya los quisiéramos por aquí, por eso tenemos que recuperar nuestros astilleros y hacer barcos para todo el mundo, como los hacíamos en los 70 y 80.

Puntuación 18
#15
A joderse
A Favor
En Contra

Becerra, que eres demasiado optimista en tus pronósticos. La situación económica/social de España para entonces será mucho peor!

Puntuación 39
#16
harto de la casta
A Favor
En Contra

Aquí va a arder todo lo que se menea y si no, al tiempo.

Puntuación 49
#17
tutia
A Favor
En Contra

"La producción se concentrará en muy pocos grupos y en muy escasas zonas". Eso ya lo estamos viendo, y en los casos de la agricultura y la ganadería está el problema de la distribución. Estamos en manos de grandes empresas y multinacionales, que nos llevan a la precariedad (cuando no a la miseria).

Puntuación 34
#18
elrubio
A Favor
En Contra

que idiotez, este no es mas tonto porque no se entrena, sabiais que en tiempos de bonanza era asesor de una empresa inmobiliaria.. es increible ,

MI TEORIA es impredecible, alguien se imaginaba lo de internet, los moviles,mi padre que en paz descanse, me decia por mucho que quieran los moviles jamas igualaran a los fijos, y tb que el telefono era el mayor invento.. los trabajos que ha dado internet... impredecible, y menos a 10 años. coches electricos, internet movil, tarjetas inteligentes, centrales electricas sin ningun tipo de daño econologico. hay muchas muchas cosas.

Puntuación -50
#19
Uno de Bilbao
A Favor
En Contra

¿Se supone que en los 80 vivíamos peor Sr. Becerra? En los 80 pagabamos los pisos con creditos personales al 16% y además nos daba para vivir. Eso si, trabajando muy mucho, y por supuesto las casas eran mas baratas(que nadie piense que regaladas), no teníamos Audis, ni empleadas de hogar, ni esquiabamos, Canarias la veias por tv, eso si una sola TV en casa y asi etc. Salías a tomar un pincho pero a cenar a casita y asi mucho mas. Era mas duro, pero a nadie le quitaban la casa ni nadie tenía que suicidarse. Hemos querido vivir como ricos y ahora vemos que eso es para pocos, así de sencillo. Además no había tanto experto en economía, cada cual sabía que no debía gastar mas de lo que tenía y listo.

Puntuación 46
#20
Uno
A Favor
En Contra

Y hay que esperar 10 años de crisis para llegar a los 80? No es mejor hacer el ajuste en un domingo a la noche? salir del euro, devaluar la peseta y hasta... Vuelta a crecer. Es lo que se ha hecho toda la vida

Puntuación 22
#21
pepe
A Favor
En Contra

la becerra se equivoca

con paro del 18% el salario es de los años 40, no de los 80

Puntuación 5
#22
Uno de Bilbao
A Favor
En Contra

Y este crack ¿a qué se dedicaba antes de que estallara la crísis? Qué plomazos estos que se suben a la ola. ¿Criticar? si a todo, ¿soluciones? ninguna aportación. Conclusión; mi frutero sabe mas de economía que este, porque lo vive dia a dia y lo sufre. Por cierto mi frutero siempre ha estado en contra del euro, incluso antes de entrar

Puntuación -42
#23
xxx
A Favor
En Contra

un par de cosas sobre los que lo criticais,,,fue uno de los poqitos ecnomistas qe predijo la crisis

el articulo no lo firma el, es del señor Sinn, en el enlace lo podeis leer completo y no troceado imparcialmente

luego meditais y qizas veais el futuro

Puntuación 32
#24
A Favor
En Contra

Los economistas cada vez se parecen más a los futurólogos de pega de tv. Y este niño Becerra, que de niño tiene poco y de becerra abría que mirarle entre las patas, porque mi abuela de 90 años también terminó con barba. ¿Y cómo terminará él? y si cae un meteorito más grande que el último que cayó en Rusia. Y si España encuentra petrólero en Isla Peregil? ¿Y si nos acostumbramos a gsstar menos de lo que ganamos? ¿Y si la sociedad y la economía se hace más ética, cambiaría el mundo a mejor?

Puntuación -65
#25