Economía

Guindos se muestra "convencido" de que el Gobierno podrá bajar impuestos en 2014

  • El ministro descarta replantear la reforma laboral pese a los datos de paro
  • Cree que el Eurogrupo valora "muy positivamente" la reducción del déficit
Luis de Guindos, ministro de Economía. Foto: archivo

El ministro de Economía, Luis de Guindos, considera que el Gobierno podrá rebajar los impuestos en el año 2014, algo que ve compatible con el objetivo de seguir reduciendo el déficit público español. Al mismo tiempo, cree que el Eurogrupo valora "muy positivamente" el esfuerzo que ha realizado España en este sentido.

A su llegada a la reunión del Eurogrupo, los periodistas han preguntado al ministro sobre si mantiene su compromiso de rebajar el IRPF en 2014. "El objetivo del Gobierno español es compatibilizar el objetivo prioritario que es la reducción del déficit con la bajada de impuestos. Yo estoy convencido de que, de algún modo, eso se podrá conseguir", ha respondido.

¿Dudas de Europa?

Las preguntas al ministro han girado entorno a la reducción del agujero presupuestario español. En este sentido, De Guindos ha asegurado que tanto Bruselas como el resto de socios del Eurogrupo valoran "muy positivamente" el esfuerzo "sin precedentes" de España para reducir el déficit el año pasado.

"El año pasado España hizo un esfuerzo prácticamente sin precedentes desde el punto de vista de reducción del déficit en un entorno muy difícil", ha resaltado De Guindos. Además, incluso las comunidades autónomas, que según ha dicho eran "el principal foco de incertidumbre" sobre la consolidación en España, han rebajado el déficit del 3% al 1,7%.

"Estoy convencido de que todos nuestros colegas del Eurogrupo, la Comisión Europea, el Consejo en general, valoran muy positivamente este esfuerzo desde el punto de vista de la reducción del déficit público", ha indicado.

"El Gobierno español está comprometido absolutamente con la reducción del déficit y las reformas", ha insistido Guindos, que ha garantizado que España cumplirá el calendario de su plan de reformas y presentará antes de finales de abril la actualización de su plan de estabilidad.

El ministro de Economía ha rechazado las supuestas dudas del Ejecutivo comunitario sobre la cifra del 6,7% de déficit en 2012 anunciada por el Gobierno, frente al 7% que calculaba Bruselas.

El ministro de Economía ha calificado de "habitual" la misión de expertos que la Comisión tiene previsto enviar a Madrid para verificar los datos de déficit. "Es una misión absolutamente habitual, es usual que vengan a comprobar los datos", ha asegurado.

No se retocará la reforma laboral

Luis de Guindos ha admitido que los datos de paro registrado de febrero "no son buenos", pero ha descartado replantear la reforma laboral y se ha mostrado convencido de que sus efectos empezarán a sentirse "en los próximos meses".

"Los datos de febrero no son buenos", ha dicho Guindos, aunque ha destacado que hay que tener en cuenta el impacto de la "estacionalidad". "De cualquier forma, el Gobierno no se replantea en absoluto la reforma laboral", ha resaltado el ministro de Economía. "La reforma laboral dejará sentir sus efectos en los próximos meses", ha agregado.

Guindos ha dicho que la prioridad ahora es asistir a los "más de cinco millones de parados" y en particular a los jóvenes, a través del plan de empleo juvenil, para facilitar que puedan encontrar trabajo.

El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) subió en 59.444 desempleados en febrero, un 1,2% respecto a enero, lo que situó la cifra total de parados en más de cinco millones de personas, nuevo récord del registro.

comentariosforum33WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 33

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

LO QUE HAY
A Favor
En Contra

MENOS PARADO QUE EN EL AÑO ANTERIOR.

LA MITAD EN ANDALUCÍA

Y YA SE SABÍA QUE HASTA MITAD DE AÑO NO EMPIEZA A CAMBIAR LA COSA.

Y LO QUE QUEDA TODAVÍA, ESPERO QUE LOS PRÓXIMOS SEAN DEL SECTOR PÚBLICO Y QUIERA INTERPRETAR QUE SE ESTí CUMPLIENDO LA BAJADA DEL DÉFICIT.

Puntuación -10
#1
EPOCA DE AZNAR
A Favor
En Contra

ESPAÑA CON INDICES MENORES DEL DÉFICIT COINCIDE CON EL APOGEO DEL CRECIMIENTO EN ESPAÑA.

Puntuación -16
#2
Usuario validado en elEconomista.es
JPASO
A Favor
En Contra

Los Peperos mueren con las botas puestas antes de dar su brazo a torcer.

¡Tarugos!

Puntuación 14
#3
nefasto gobierno
A Favor
En Contra

Nunca nada en claro, se dice, creo, supongo...tenemos un gobierno tan oscuro en darnos explicaciones....

Puntuación 23
#4
tomaun
A Favor
En Contra

Vaya papelón, peperos, no tienen vergüenza.

El PartidoPodrido nunca reconocerá sus errores y su soberbia, inútiles ... dimitid ya.

Puntuación 9
#5
pepe
A Favor
En Contra

el señor ejecutivo elevo el IRPF cuando entro y dijo que seria durante dos años haber que bajada de IRPF hace ahora el gobiernos .

Puntuación 16
#6
Mambrú
A Favor
En Contra

Mentiroso, no es lo que dice Bruselas.... que exige nueva toma de medidas para ajustar el deficit... los politicos entre mentiras y corrupciones, comilonas y buena vida, os reis de los ciudadanos de a pie y nos tomais por bobos... pero os va a seguir votando vuestra pm.

Puntuación 27
#7
contribuyente
A Favor
En Contra

La realidad es que cada vez hay menos ingresos y más pagos en todos conceptos.

Puntuación 25
#8
castuzo
A Favor
En Contra

en el 2014 para que actuen en el 2015 justo en las elecciones , y mientras tanto el paro subiendo mes tras mes sin parar ,cada dia hay menos autonomos y mas trabas para crear empleo y cada vez que sale contando el mismo cuento que mejoramos pero hacia abajo justo como zparo y su crecimiento negativo.

y mientras que niegan la realidad continuan esquilando a la poblacion y llevandose sus 3 % y sus millones a suiza , ¿por que no se han publicado las listas de defraudadores españoles del extrabajador bancario que pidio asilo y que se las entrego al govierno ? ¿tal vez por que la gran mayoria de grandes familias empresariales españolas estan dentro de ellas ?

hay autonomos que se retrasan un dia en el pago de la ss y le meten un 20 % recargo , hay otros que despues de defraudar 2000 de euros durante decenios , les dan una palmada en la espalda y un "te has saltado las normas del codigo de buena conducta no lo vuelvas ha hacer ".

Puntuación 15
#9
son impresentables
A Favor
En Contra

jajajajajajajajajjajajajajajaja

VEEEENNNNGAAAA MENTIRAAASSSSS¡¡¡¡¡¡¡

Puntuación 12
#10
A TXUPARLA!!!!
A Favor
En Contra

Bajada de PANTALONES para el 2014....Y PENETRACIÓN COMPLETA!!!

Bajar los impuestos nos los bajamos solos sabes cómo ABORTO trabajando menos...así que ponte las pilas xk todo eso ya está descontado desde hace unos 2 años.. k estas en la higuera...como siempre los burócratas presumidos se piensan k controlan todo..y si te pones en la NEW orbita...casi siempre estais entre 3 y 4 años desfasados..

Primero tienes que hechar a muchos amiguitos a la pta calle es muy duro..xro así es...k todos estamos hasta los GÚEVOS de vera tanto inútil en la TV..y en las altas esferas...

LA CLASE TRABAJADORA NO TIENE TRABAJO.

LA CLASE MEDIA NO TIENE MEDIOS.

LAS CLASES ALTAS NO TIENEN CLASE XK NUNCA LA TPUVIERON...

Iros a MAMARLA HDPTA!!!!

Puntuación 3
#11
The trend is your friend
A Favor
En Contra

Pues yo siguiendo la tendencia de afirmaciones realizadas por este gobierno, me atrevo a decir que nos espera una nueva subida de impuestos

Puntuación 9
#12
de repente 3 default
A Favor
En Contra

Estos MAMANDURRIAS que proceden de la generación del FASCIO más asqueroso no saben hacer la o con un canuto y se han quedado un poquito rezagados.....se os está acabando el time FASCISTAS!!!!!....o acabais con este sistema de mierda o DEFAULT..antes del 31 de diciembre del 2013....

Puntuación 3
#13
jose
A Favor
En Contra

ALGO TENDRAN QUE HACER PARA QUE SE LE VUELVA A VOTAR, AUQUE BUENO DA IGUAL PORQUE LUEGO VENDRA SU HERMANO EL PSOE.

Puntuación 3
#14
IO
A Favor
En Contra

El ministro de economia mas inútil de la unión europea según sondeo.

Puntuación 5
#15
Win
A Favor
En Contra

Vaya con el TRUÑO, mentira tras mentira

Puntuación 3
#16
Usuario validado en elEconomista.es
Siclo económico
A Favor
En Contra

PARA 2014 NO HABRí PROBLEMAS DE FINANCIACIÓN POR LO CUAL LOS IMPUESTOS SE PUEDEN BAJAR.

PERO OTRA COSA ES LA REDUCCIÓN DEL DÉFICIT, DEMASIADO LENTO, Y EL NIVEL DE OBSOLESCENCIA ES ALTO, Y DE APALANCAMIENTO, DEJíNDOLO TODO LENTAMENTE.

HAY QUE BAJAR EL DÉFICIT PARA SUBIR ESTO, PERO RíPIDO, Y ES VERDAD, LO PRÓXIMO EL SECTOR PUBLICO A BAJAR EL DÉFICIT, HAY MUCHO FUNCIONARIO, POCOS INGRESOS,Y EL MOUSTRO TODAVÍA ES GRANDE.HABER CUANDO LO HACEN YA.

Puntuación -2
#17
Usuario validado en elEconomista.es
Siclo económico
A Favor
En Contra

LOS BANCOS NO VAN A DAR PRENSA SI NO SE VEN SEGURO, A COTAS DEL DÉFICIT 4% Y BAJANDO, CON LO CUAL NO SE ESTíN DANDO PRISA POR BAJAR EL DÉFICIT, SE ESTíN LLEVANDO POR UNA GUÍA EUROPEA, PERO LA SITUACIÓN NO ES NORMAL, Y TIENE QUE HACERLO CUANTO ANTES PARA PASAR EL TRAGO, CON LO CUAL LA REFORMA DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS DEBERÍA SER CONTUNDENTE, AL IGUAL QUE LA LEY DE EMPRENDEDORES DE ABIERTA Y LIBRE PARA REDUCIR EL PARO, DíNDOLO TODO PARA QUE SE CREEN EMPRESAS.



PERO SIEMPRE PENSANDO EN QUE LOS BANCOS ABRAN CREDITO, OSEA BAJAR EL DÉFICIT, RAPIDAMENTE, PARA QUE TODO VAYA RODANDO BIEN.

Puntuación -1
#18
Usuario validado en elEconomista.es
Siclo económico
A Favor
En Contra

CON LENTITUD SUFRE EL MERCADO, AUNQUE TAMPOCO SALVO POR EL NIVEL DE SUFRIMIENTO DE LA GENTE, SEA LO IMPORTANTE, PUESTO QUE EL MERCADO SE REGENERA, PERO HAY QUE DAR MíS RAPIDEZ A LA BAJADA DEL DÉFICIT, Y MAYOR POTENCIAL EN LAS LEYES DE CREACIÓN DE EMPLEO, EMPRESAS Y MERCADO.

Puntuación -2
#19
EL TXINO
A Favor
En Contra

Aquí lo único que puede bajar es LA BOLSA!!!!!!!!!!!!

Puntuación -2
#20
A Favor
En Contra

Entonces cumpliran al final con sus promesas. Bien Mariano

Puntuación -3
#21
jos
A Favor
En Contra

Verás cuando se entere Montoro la que le monta por meterse donde no le llaman, desde luego este es un busca líos.

Puntuación 2
#22
mmhhh
A Favor
En Contra

Pues me espero al 2014 a ver si bajan el Iva, y si eliminan el Pibe, ya esta bien de hacer el capullo.

Puntuación 1
#23
Menos Estado y más pan
A Favor
En Contra

Baje el techo del IRPF al 30% y haga los recortes que sean necesarios del gasto público, de lo contrario todo quedará en otra gran farsa.

Puntuación 2
#24
nacho
A Favor
En Contra

Está clara la estrategia, a fuerza de decir que para el próximo año... pues al final acertarán. nos ha joio.. Aunque con esta caterva de incompetentes me da a mi que ni así.... venga daros por vencidos, contratad a ZP de asesor económico... jejejeje así ya estais todos juntos...

Puntuación 2
#25