BRUSELAS, 20 (EUROPA PRESS)
Francia recibió hoy el visto bueno de la Comisión Europea para imponer un tope a los precios mayoristas que cobran los operadores de telefonía móvil por la recepción de mensajes de texto (SMS) al considerar que las tarifas actuales superan ampliamente los costes reales. El regulador francés es el primero de la UE que propone una medida similar.
La comisaria de Sociedad de la Información, Viviane Reding, anunció su intención de analizar, junto con los reguladores nacionales, si existen problemas de competencia similares sobre el mercado mayorista de la terminación de SMS en otros Estados miembros. También reclamó al regulador francés que se asegure que los topes en los precios mayoristas se traducen en las tarifas que pagan los clientes finales.
El tope impuesto por París es de 3 céntimos de euro por SMS para Orange y SFR, las principales compañías, y de 3,5 céntimos para Bouygues, el tercer operador, para reflejar los costes más elevados que asume este último. Esta diferencia asimétrica será temporal.
El regulador francés concluyó, tras un examen de mercado, que cada operador de telefonía móvil en Francia tiene una posición de monopolio sobre la recepción de SMS procedentes de otras redes, puesto que la compañía del abonado que recibe el mensaje de texto no puede ser evitada. Los operadores de recepción pueden por ello fijar precios mayoristas para la terminación de SMS muy superiores a los costes.
Relacionados
- El Consejo de Ministros dará el visto bueno en las próximas semanas
- Sacyr logra visto bueno para salida a bolsa de su filial Tesfran
- Telepizza: visto bueno de la CNMV a la opa de Ibersol a 2,41 euros
- Economía/Empresas.- easyJet protesta por el visto bueno de la Unión Europea a la fusión entre Air France y KLM
- Economía/Empresas.- Abertis aprueba la fusión con Autostrade y espera que culmine en otoño con el visto bueno de Italia