Economía

El debate sobre la jubilación vuelve a Suecia: plantea retrasarla a los 75 años

  • El primer ministro cree que hay ciertos cambios que la sociedad debe afrontar
  • Propone que ciertos profesionales cambien de carrera a lo largo de su vida
El primer ministro sueco, Fredrik Reinfeldt. Imagen: Bloomberg

El primer ministro sueco, Fredrik Reinfeldt, ha vuelto a poner encima de la mesa el debate sobre la edad de jubilación y la necesidad de retrasarla por el aumento de la esperanza de vida. En su opinión, los ciudadanos deben estar preparados para trabajar hasta los 75 años e incluso aceptar ciertos cambios profesionales avanzada su carrera laboral. ¿Qué va a pasar con las pensiones en España?

La edad de jubilación se debate actualmente en el Parlamento sueco, que en abril debería alumbrar un paquete de medidas para reformar las pensiones.

En el país nordico algunas pensiones de prejubilación se pueden solicitar a los 61 años, pero la edad efectiva de jubilación son los 67 años. En su propuesta, el Gobierno pretende retrasarla hasta los 69 años aunque Reinfeldt ha señalado en una entrevista durante el fin de semana que sería bueno que Suecia diese un paso más y considerase aumentar la edad de jubilación a los 75 años. Mientras tanto, el derecho a la jubilación anticipada se retrasaría dos años, hasta los 63.

"Este es un momento de cambios en la economía mundial. Otras naciones no tienen nuestras ambiciones sociales. No ponen impuestos a la producción para financiar el sistema de pensiones o de Bienestar. Por lo tanto, la pregunta es si nuestra ecuación es o no correcta", ha señalado Reinfeldt en una entrevista con el periódico Dagens Nyheter, que recoge Euractiv.

Para Reinfeldt, quien lidera un gobierno de centro derecha, la mitad de los niños del país pueden esperar llegar a los 100 años de vida, por lo que es necesario un cambio en la forma en que los suecos encaran su vida laboral.

"Por lo tanto, Suecia debe, como sociedad, hacerse una pregunta: ¿estamos preparados para hacer frente a estos cambios? Los cambios son básicamente positivos. Pero si queremos buenas pensiones y bienestar entonces tenemos que empezar a discutir cómo debe ser nuestra vida laboral".

Los partidos de izquierda y la organización sindical LO se han mostrado muy críticos con las ideas de reforma del gobierno. El portavoz de los socialdemócratas, Thomas Eneroth, se ha manifestado "sorprendido" por la propuesta del primer ministro.

"Para algunos es posible trabajar más tiempo, pero para otros ya es bastante complicado hacerlo hasta los 65 años", señala Eneroth.

Cambio de carrera

Para ser capaz de trabajar hasta los 75 años, Reinfeldt cree que se debe afrontar al menos un cambio de carrera durante la vida laboral de una persona, en la medida en que el trabajo que puede hacer una persona joven puede ser demasiado dificil o estresante en una edad más avanzada.

El primer ministro reconoce que para ello será necesario un gran cambio de mentalidad entre la población sueca.

"La opinión de la izquierda es que cuando el trabajo se vuelve demasiado difícil entonces es el momento de la jubilación anticipada o algún otro tipo de beneficio. Pero yo más bien diría que cuando el trabajo se vuelve demasiado difícil entonces tengo que poder trabajar en otra cosa", señala Reinfeldt en una entrevista con Dagens Nyheter.

Pero sus palabras ya han suscitado más de una crítica. "Si Reinfeldt quiere que la gente vuelva a la universidad para cambiar su carrera a mitad de su vida laboral entonces hay algunas reglas que deben ser revisadas. Hoy no hay incentivos para ello porque solo cuentan las largas horas de trabajo", critica Carina Linfeldt, responsable de recursos humanos en el grupo de negocios Swedish Enterprise.

Linfeldt duda de que alguien quiera dejar un puesto de trabajo a tiempo completo con el fin de convertirse en un estudiante y más tarde volver a ser parte de la fuerza laboral.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum103

espartaco
A Favor
En Contra

Todos se suicidan antes, llenos de alcohol y con una depresión como un piano.

Los españoles si que somos buenos, aguantamos mafiosos en todas las instituciones, nos roban hasta las bragas, pero somos felices y nos cagamos en todos nuestros mierdas de políticos y mandamases.

¡A ver si aprendéis suecos!

Puntuación 180
#1
Víctor
A Favor
En Contra

Las pensiones son una estafa piramidal y están quebradas. ¿No sería más lógico avanzar de una vez a un sistema de ahorro privado y capitalización en donde cada uno elegiría libremente cuándo jubilarse en vez de seguir poniendo parches para salvar un sistema caduco?

Puntuación 157
#2
tontxo
A Favor
En Contra

No hay problema alguno, que me den lo cotizado y renuncio a la pensión.

Puntuación 188
#3
LA JUSTICIERA
A Favor
En Contra

sigan cotizando y pagando impuestos para estos ladrones terroristas. INSUMISION FISCAL 100X100 Y CERO IMPUESTOSSS¿ NO VEN QUE ESTAMOS GOBERNADOS POR LADRONESSS

Puntuación 128
#4
manu
A Favor
En Contra

Este listillo que se suba a un andamio a los 75 años, y a

-10º en suecia, a ver como se le queda el culho.

Puntuación 136
#5
Economista
A Favor
En Contra

al 2:

lo que tu propones es la ideología de la Derecha (ojo, yo no digo ni que sea bueno ni que sea malo)

con tu sistema, habría muuuucha gente que cobraría poco (lo justo para comer y ni eso) y otra mucha gente nada, en el sistema actual hay mucha re-distribución de la riqueza

Y que nadie me diga que los pensionistas de ahora cobran poco: cobran bastante para lo que han cotizado y sino, iros a Rusia, donde la pensión MÁXIMA es de 350 euros al mes y la comida es más cara que aquí y en Moscú los pisos valen el 5 veces más que en Barcelona o Madrid

De hecho, en España, muchas familias ENTERAS están viviendo gracias a la pensión del abuelo

Puntuación -37
#6
Mr. T
A Favor
En Contra

Q manera de liar al personal.

Las pensiones no están, ni estarán nunca quebradas. Se paga con lo que aportan los trabajadores del momento. Es más, se genera más dinero del que se gasta en pensiones.

Una sociedad justa debe cobrar mas impuestos y redistribuir la riqueza. Pero a los liberales de medio pelo, eso no les va. Ellos quieren la subvencion del Estado y metérsela en el bolsillo.

Ayudas a grandes corporaciones y no a los ciudadanos, y así va todo. Aplicando fórmulas caducas.

Por cierto, sobre la noticia, la jubilación debería ser antes, cuanto antes mejor, para que los jóvenes trabajen, y los ancianos, redistribuyan la riqueza, generando más riqueza, gracias a las pensiones.

Puntuación 1
#7
Economista
A Favor
En Contra

ai tontxo qué ingenuo eres! lo que has cotizado no existe, se ha usado para AVEs y otras historias, los pensionistas de ahora cobran de las aportaciones de los trabajadores de ahora, "en tiempo real"

Puntuación 60
#8
Hej och Svenska Pagafanteska
A Favor
En Contra

Hej! Se hacen el sueco, no dan un palo al agua, para ellos trabajar es ir de vacaciones, juerga, alcohol, fiesta, chicas, etc...

Puntuación 22
#9
carmona
A Favor
En Contra

Anda cállate, no des futuras pistas, quien me garantiza que puedo vivir 100 años. ¡¡Lumbreras!!

Puntuación 46
#10
Preoposicion
A Favor
En Contra

Eso es una imbecilidad. Yo propongo que se baje la edad de jubilacion y se permita follar a destajo a los jubilatas con veinteañeras y asi en dos años maximo cascan y encima contentos.

Puntuación 22
#11
Rafa
A Favor
En Contra

El nº 1, es el perfecto ejemplar ibérico que explica porqué estamos como estamos.-

Puntuación 7
#12
pobrecito
A Favor
En Contra

al 7:

tu eres retrasado o muy retrasado?

si la ratio de trabajador-pensionista cada vez se acerca más a 1:1, te piensas que un mileurista será capaz de pagar sobre sus espaldas una pensión casi-mileurista, más todo el resto de impuestos?

repito, eres tonto o tonto de remate?

Puntuación 30
#13
carlos
A Favor
En Contra

Jajajaja, aquí, se ha prejubilado a muchísima gente con 50 años y cobrando un pastizal (ahora salvamos los bancos y empresas que han hecho semejante movida. Por supuesto esto es solo para privilegiados, Banca, Telefónica, grandes empesas etc, la casta. El resto a subsistir como pueda hasta los 67 años y seguramente se ampliará a los 75 años como pretenden en Suecia. Jajajaja, a morir con las botas puestas, los privilegiados a disfrutar por el mundo con 50 años.

Puntuación 29
#14
MODELO CHINO
A Favor
En Contra

curiosamente, ahora mismo CHINA es ULTRA-LIBERAL mientras que Europa y EEUU se han convertido en Socialistas en comparación a China, con estados del bienestar mastodónticos insostenibles



MODELO CHINO ULTRA-LIBERAL:

- SIN SINDICATOS

- SIN SANIDAD PÚBLICA UNIVERSAL

- SIN PENSIONES

- CON DESPIDO LIBRE

- SIN DERECHOS LABORALES

- sueldo de 100€ para 16 horas al dia 7 dias

- 5 dias de vacaciones cada 5 años

Puntuación 2
#15
tontxo
A Favor
En Contra

Economista, eso ya lo sabía, pues que vendan las aves y los peces, pero si algo pagas por adelantado tienes derecho a cobrarlo ¿¿O NO?? De lo contrario sería una estafa.

Puntuación 10
#16
AHORA, Suecia
A Favor
En Contra

en Suecia pasan de chorradas progres, ya tuvieron bastante durante 40 años

AHORA, si un inmigrante no puede pagarse la Sanidad, expulsión inmediata

AHORA, si uno está en el paro y no busca curro, se queda sin prestación

AHORA, se acabaron el sistema de pensiones piramidales insostenible

Puntuación 13
#17
mubueno
A Favor
En Contra

opino como el 11....a foyar a foyar a destajo y como dicen los catalanes peti qui peti......

Puntuación 6
#18
meapunto
A Favor
En Contra

Eso, que el estado se dote de un cuerpo o cuerpazo de expedicionarias, con buen salario y cada una podria cargarse a 50 o 60 jubilados año.....y follando...yo me apunto!!!!!!

Puntuación 10
#19
cardo
A Favor
En Contra

Economista. No hace falta que te vayas a Rusia, en este país también hay pensiones muy bajas, la media es de 900 euros pero eso no me dice nada, uno puede cobrar 1.400 y otro 400 y sale justico la media, el de 1.400 lo pase bien pero el de 400 las pasa bien puthas.

Puntuación 22
#20
Avisando que es gerundio
A Favor
En Contra

El Holocausto se va a quedar en un cuento de Blancanieves para lo que están tramando las élites mundialistas para los viejos.

También vayanse preparando las naciones,étnias y demás "obtáculos" a su plan de ruta.

Puntuación 12
#21
notonxo
A Favor
En Contra

el tontxo sería el primero que después solicitaria una pension no contributiva ¡ESPABILAO y futuro defraudador!

Puntuación 7
#22
R.I.P. JUBILAOS
A Favor
En Contra

Hoy hay hombres de 75 y más años que hacen el coito a diario; y si puedes copular, puedes trabajar también.

Lo que no es de recibo es lo de aquí: prejubilaos con 50 años, sacando a kgar al perro como única ocupación... cobrando gracias a lo que pagan de su trabajo gente que a lo mejor no tendrá ni jubilación... Es mejor lo de SUECIA: todos a trabajar hasta el día de su entierro.

Puntuación -7
#23
txistu
A Favor
En Contra

Y yo me pregunto, las pensiones se dice que se paga con las aportaciones de otros, pues bien me parece, y dígame a donde va a parar el IRPF y el IVA, aparte de otros impuestos, para que se usa ese dinero, eso supone 1/3 de un salario, aparte de cotizar a la S/S.

Puntuación 14
#24
jose
A Favor
En Contra

claro las pensiones a los 100 años mejor asi ya roban lo poco que queda.

Puntuación 10
#25