Isabel Conde
Tokio, 9 abr (EFECOM).- Masaaki Shirakawa, un académico nipón experto en política monetaria, se convirtió hoy a sus 58 años en gobernador del Banco de Japón (BOJ), el más joven de los últimos cincuenta años.
Shirakawa tenía hasta hoy el puesto de vicegobernador del BOJ y llevaba tres semanas como gobernador en funciones, después de que el 19 de marzo finalizase el mandato de su antecesor en el cargo, Toshihiko Fukui.
Aunque como profesor de Economía en la Universidad de Kioto se le considera una figura con una fuerte base académica, varios analistas dijeron a la agencia Kyodo que desconocen su capacidad de liderazgo o la dirección que tomará en el banco central.
Este tecnócrata no cuenta con ninguna vinculación política, lo que le valió hoy el apoyo del Senado, que rechazó en otras dos ocasiones a los candidatos propuestos por el Gobierno por su supuesta falta de independencia.
Shirakawa, que a sus 58 años se convertirá en el gobernador japonés más joven del último medio siglo, está considerado dentro del BOJ como uno de sus miembros más familiarizados con el funcionamiento de un banco central.
Aunque no ha especificado cuál será su postura con respecto al futuro de los tipos de interés -que hoy se mantuvieron en el 0,50 por ciento-, Masaaki Shirakawa ha dicho que el hecho de que sean "muy bajos" en Japón no significa que la capacidad decisoria del banco quede restringida.
Además, ha establecido que para él será prioritaria la lucha contra la crisis financiera mundial y que el BOJ está "dispuesto a tomar medidas flexibles" si es necesario.
Shirakawa, que estará al frente del banco central nipón durante los próximos cinco años, llegó a la entidad emisora en 1972.
Desde 2002 hasta 2006 formó parte de su comité decisorio, tras lo que comenzó a trabajar como profesor de Economía en la Universidad de Kioto.
A lo largo de los últimos años, en el organigrama del banco central se ocupó principalmente de la planificación de la política monetaria, especialidad en la que se le considera un experto, según la agencia Kyodo.
En el sector económico japonés se conoce a Shirakawa como el arquitecto teórico de la política monetaria fijada en 2001 por el ex gobernador Masaru Hayami, favorable a mantener la inyección de liquidez al mercado y los tipos de interés a cero, sin fijar una meta inflacionista.
Durante el periodo de Toshihiko Fukui al frente del BOJ, Shirakawa apostó por la lucha contra la deflación y por deshacerse de las deudas no recuperables, posturas que en ocasiones le valieron críticas del Gobierno y de algunas de las facciones del Partido Liberal Demócrata (PLD).
El nuevo gobernador del BOJ se graduó en la Universidad de Tokio y posteriormente estudió varios años en la Universidad de Chicago (EEUU), donde se especializó en la disciplina de ajuste de oferta monetaria.
Tras su entrada en 1972 en el banco central, Shirakawa fue enviado temporalmente a las oficinas del BOJ en Nueva York, donde pudo labrarse una amplia red de contactos internacionales entre las que se incluyen autoridades de la Reserva Federal y otras entidades financieras.
El nuevo gobernador del Banco de Japón está casado, tiene dos hijas y disfruta, como uno de sus grandes pasatiempos, de la observación de los pájaros en su tiempo libre. EFECOM
icr/psh/vnz
Relacionados
- Al tercer intento, Japón logra un gobernador para el banco central
- Economía/Macro.- El Banco de Japón mantiene los tipos en el 0,5%, estrena Gobernador y recorta previsiones
- Banco de Japón rebaja su valoración de economía por encarecimiento de energía
- Banco de Japón mantiene tipos como se esperaba con voto unánime
- JAPÓN- Parlamento aprueba investidura del gobernador del Banco de Japón