Los proveedores que tengan facturas pendientes con aquellas administraciones que se acojan a la ampliación del plan de pago a proveedores aprobado por el Gobierno cobrarán en la primera quincena de junio, según ha informado el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas en un comunicado.
MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
La cartera dirigida por Cristóbal Montoro ha incluido este sábado en su web una página especial (http://www.minhap.gob.es/es-ES/Paginas/20130222_Proveedores.aspx) en la que explica el mecanismo de pago en esta segunda fase del plan, dotado de 2.600 millones de euros procedentes del remanente de la dotación inicial del Fondo de Proveedores de 30.000 millones.
El procedimiento establece que los proveedores tendrán hasta el 22 de marzo para consultar el listado de facturas y aceptar el pago de la deuda por este mecanismo renunciando a sus intereses, en el caso de las comunidades autónomas, o para solicitar ser incluidos en el listado de facturas de las entidades locales, que deberán emitir entonces certificados individuales de reconocimiento de la obligación.
Posteriormente, antes del 29 de marzo tanto las comunidades como las corporaciones locales deberán remitir al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas (AEAT) el listado definitivo de facturas y tendrán de plazo hasta el 15 de abril para presentar el Plan de Ajuste o su revisión.
Esta ampliación permite acogerse al mecanismo aquellas entidades que quedaron fuera de la primera fase, como las mancomunidades de municipios y las entidades locales del País Vasco y Navarra, aunque en este último caso será necesario la firma previa de un convenio entre la Administración General del Estado y las Diputaciones Forales del País Vasco y la Comunidad Foral de Navarra.
Igualmente, se extiende a municipios y comunidades autónomas acogidos en la primera fase que tengan deudas con proveedores en alguna de las nuevas fórmulas contractuales que se incluyen a partir de ahora.
Según informa Hacienda, entre las nuevos tipos de contratos que se incluyen en esta nueva fase del mecanismo están las concesiones administrativas, las encomiendas de gestión, los convenios, los contratos de arrendamiento de inmuebles, los contratos de colaboración público-privada, así como determinados contratos de concesión de obras públicas y de gestión de servicios públicos.
Asimismo, explica que la extensión del Mecanismo de Pago a Proveedores pagará las facturas contabilizadas antes del 1 de enero de 2012, de forma que no implica un aumento del déficit público, ya que todas las facturas que se abonen están aplicadas a déficit de años anteriores.
BALANCE PRIMERA FASE
Según informa Hacienda, en su primera fase, se abonaron 1.796.696 facturas pendientes de 3.777 entidades locales por un importe total de 9.598 millones de euros a 114.935 proveedores, de los que 40.510 son personas físicas y 73.787 son pequeñas y medianas empresas.
En cuanto a las Comunidades Autónomas, se abonaron 3.791.667 facturas por un importe total de 17.704 millones de euros a 29.085 proveedores, de los que 7.594 son personas físicas y 20.936 son pequeñas y medianas empresas. En total, el Fondo de Proveedores movilizó un total de 27.372 millones de euros.
Por último, destacan que las medidas de financiación puestas a disposición del tejido empresarial español, tanto a través del Mecanismo de Pago a Proveedores como del Fondo de Liquidez Autonómico en el pago de facturas, han permitido la creación/mantenimiento de 174.542 empleos, así como un aumento del nivel de PIB de 1,3%, y que el periodo de pago se ha reducido considerablemente.