Economía

Economía/Laboral.- Cepyme aplaude las medidas para incentivar la contratación joven y el emprendimiento

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

La Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) considera que las medidas aprobadas por el Gobierno para incentivar el empleo joven y el emprendimiento redundará en una mejora de la actual situación financiera de las pymes y los autónomos, así como en un nuevo impulso a la contratación.

En un comunicado, Cepyme ha valorado en términos generales "muy positivamente" el Real Decreto-ley que incluye más de medio centenar de medidas que en su mayoría se centran en fomentar la contratación de jóvenes y el emprendimiento a través de una serie de incentivos.

En este sentido, la patronal reconoce "la rápida actuación" del Gobierno tras el anuncio realizado por el presidente Mariano Rajoy el pasado miércoles en el Congreso de los Diputados durante su intervención en el debate sobre el estado de la nación.

Además, considera "muy positiva" la celeridad en la disposición de los casi 45.000 millones de euros comprometidos para la implementación de dichas medidas. Así, Cepyme pide que el desarrollo normativo y reglamentario correspondiente tenga en cuenta las necesidades específicas de las pequeñas empresas y los autónomos, tanto por su situación patrimonial como por las dificultades que presenta actualmente el mercado.

En este sentido, Cepyme comprende "el importante esfuerzo que realiza el ICO para tratar de compensar el fallo del mercado que ha restringido el acceso a la financiación por parte de pymes y autónomos". Asimismo, reconoce "la decidida apuesta" por diversificar las vías de financiación, tanto bancarias como no bancarias, en la dirección de las propuestas formuladas durante los últimos años por esta organización empresarial.

También, dice que merecen "una valoración positiva" las iniciativas tendentes a reducir la morosidad entre empresas, si bien cree necesario insistir en la necesidad de promover un nuevo plan de pago a proveedores por parte de las administraciones públicas con el fin de neutralizar el nuevo repunte de la morosidad pública, que se sitúa ya por encima de los 7.000 millones de euros.

En cuanto a las medidas de impulso a la contratación laboral y el autoempleo, la organización considera que pueden tener "un impacto muy positivo", sobre todo entre la población joven, que es la "más castigada en términos de empleo por esta situación de crisis".

Sin embargo, Cepyme ha reclamado que, además de los estímulos por la vía de las bonificaciones o la reducción de cuotas, se amplíen las medidas de flexibilización -tiempo parcial, prácticas, formación, etcétera- y se simplifique al máximo el marco regulatorio. De esta manera, además, dice que se facilitaría el acceso al mercado de trabajo por parte de los jóvenes.


WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky