Economía

Bruselas relajará el ritmo de reducción del déficit de España si se confirma que ha cumplido

Olli Rehn, vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Asuntos Económicos. Foto: Reuters

El vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha explicado hoy que relajará el ritmo de reducción del déficit para España si los datos confirman que el Gobierno de Mariano Rajoy cumplió el ajuste estructural exigido en 2012.

"Si los datos reales para 2012 nos dan garantías de que el esfuerzo estructural acordado se está aplicando, la estrategia presupuestaria podría adaptarse para reflejar que este proceso de consolidación llevará tiempo y esfuerzo", ha anunciado Rehn en rueda de prensa.

El vicepresidente económico no ha precisado si dará a España un año de prórroga o incluso más tiempo para llegar al umbral del 3% de déficit que exige el pacto de estabilidad. La decisión se tomará en mayo tras conocer los datos finales de Eurostat.

En todo caso, Rehn ha dicho que es "absolutamente imperativo" que España siga con los ajustes y reformas estructurales para volver al crecimiento.

Un 5,3% para 2013

Según apuntan fuentes comunitarias consultadas por elEconomista, el bálsamo de Bruselas será relajar la meta de déficit de 2013 -cifrada en el 4,5% del PIB- para dejarla en el entorno del 5,3%, fruto de una ampliación de los plazos. Es más, algunas fuentes hablan incluso de una dilación de hasta dos años.

España debía rebajar su déficit hasta el 6,3% en 2012 y llegar al 4,5% en 2013, para situarlo en el 2,8% en 2014. Sin embargo, el miércoles Mariano Rajoy ya reveló que el objetivo correspondiente al pasado ejercicio no se ha cumplido, aunque sí se ha conseguido dejarlo por debajo del 7% del PIB. En este punto, la CE lo concreta en el 6,7%, sin contar las ayudas a la banca.

Las previsión de invierno de la Comisión Europea publicadas hoy sitúan en el 10,2% el déficit público de España el año pasado, frente al 6,3% pactado con la UE. No obstante, la cifra final que se tendrá en cuenta será el 7%, ya que el resto (3,2 puntos del PIB) corresponde a las ayudas a la banca.

Según estas estimaciones, España seguirá incumpliendo sus compromisos de déficit este año -ya que llegará al 6,7%, en lugar del 4,5% previsto- y en 2014 -cuando alcanzará el 7,2%, en lugar del 2,8%-.

comentariosforum7WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 7

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

jesus
A Favor
En Contra

Señoras y señores

como pueden hablar de pactos o consolidaciones el ppsoe,o ciu para solucionarlo si estan metidos hasta la medula ya solo faltaba que metieran a urgandarin de presidente honorifico en la cunbre

ah por cierto si miran con lupa bueno sin lupa

los ayuntamientos y autonomias es un nido de parasitos

con nonbre y apellidos politicos y sindicalistas

Puntuación 6
#1
mamolo
A Favor
En Contra

Tienen que ser mas flexibles con Egpaña, nos tienen que dar unas confianza de goma, para que la podamos estirar hasta donde nos convenga.

Puntuación 2
#2
Marrano Rajoy Brey Pagafantas
A Favor
En Contra

Bruselas relajará el ritmo de reducción del déficit de España si se confirma que ha cumplido, pero Rajoy no ha cumplido ninguna promesa por lo tanto esta noticia quedará obsoleta, es una utopía gracias al marrano...

Puntuación 2
#3
Chorche
A Favor
En Contra

¿no era tan bueno controlar el déficit? ¿Porqué ahora quieren relajar nada? hay dos opciones:

- nos hemos pasado y vamos a empezar a robar empleos europeos de a 4.000€/mes por solo 1.200€/mes

- se han dado cuenta que no es gastar o no gastar, sino gastar bien o derrochar.

- creen que si empezamos a meter las tijeras a la administración en serio alguien va decir que porqué hay que tener dos parlamentos europeos y la sede cambiando cada semana con unos gastos bestiales.

O una combinación de estas tres razones

Puntuación 9
#4
Chronos.
A Favor
En Contra

¡Claro que relajarán las exigencias!

¡Nadie tiene un duro para el rescate!

Puntuación 5
#5
Buena noticia para todos
A Favor
En Contra

sin duda una gran noticia que marcara el despegue de nuestra economia.

Puntuación 0
#6
pol
A Favor
En Contra

El déficit es lo que gastamos cada año en exceso sobre los ingresos que tenemos.... dicho esto, el déficit no tiene nada que ver con la relidad social española... para mi son más indicativos el paro. Egpañistan país tercermundista, eso si, "desarrollado" con un vergonzoso 26% de paroooooooooooooo y con más chorizos de "lo público" que en ningún otro país... pero todavía quedan 3 años para las próximas elecciones, así que yo lo tengo claro ELECCIONES TODOS LOS AÑOS... Y ASÍ VOLVERí EL SENTIDO COMÚN A LOS POLÍTICOS

No nos cansaremos de ir a votar, nos estamos cansando de que se burlen de nosotros unos y otros...

Puntuación 2
#7