Economía

Zona euro: los índices PMI retroceden por sorpresa en febrero

  • Todo apunta a que el PIB de la región se contraerá en el primer trimestre
  • Francia da muestras de debilidad similares a las de países como España

Los índices PMI de gerentes de compra del sector manufacturero y de servicios de la zona euro han retrocedido por sorpresa en febrero, cuando los analistas esperaban una ligera mejora. Las cifras sugieren que la economía de la región podría contraerse en los tres primeros meses de 2013, con lo que acumularía cuarto trimestre consecutivos de caídas.

El PMI del sector manufacturero cayó una décima en febrero hasta los 47,8 puntos. Sin embargo, los economistas consultados por Bloomberg esperaban de media un avance hasta los 48,5 enteros.

El de servicios cae de forma inesperada hasta 47,3 desde los 48,6 de enero, cuando el mercado esperaba un alza hasta el nivel de 49.

De este modo, el PMI conjunto de la economía del área cae hasta niveles de 47,3 desde los 48,6 de enero. Se esperaba un avance hasta 49. Hay que recordar que una lectura por debajo de los 50 puntos indica contracción de la actividad y que estos índices son muy seguidos por el mercado ya que se consideran un indicador muy preciso de la evolución económica.

"Un creciente ritmo de declive en febrero representa una noticia desalentadora y sugiere que la zona euro está en vías de contraerse por cuarto trimestre consecutivo en los tres primeros meses del año", comenta Chris Williamson, economista jefe de Markit, empresa que elabora los índices.

"Sin embargo, a pesar de la caída del PMI, el declive registrado por la economía en el primer trimestre debería ser menos marcado que la caída de 0,6% del PIB observada en el último trimestre de 2012, siendo probable que se produzca una contracción de entre 0,2 y 0,3%", prevé.

Alemania aguanta y Francia cae

Markit ha destacado en su informa que la brecha entre Alemania y Francia, las dos principales economías de la zona euro, es la más amplia desde que se inició a calcular el indicador en 1998.

Mientras que las empresas alemanas mantienen un ritmo saludable de crecimiento, las compañías francesas de servicios se encuentran en su peor bache desde el punto más bajo de la recesión de 2009.

"Si no fuera por Alemania, estas cifras serían muy malas. Por lo menos, la economía alemana está ayudando todavía a mantener a la zona euro a flote en algunos aspectos", ha señalado Williamson.

Para Markit, lo más preocupante del dato fue el pobre comportamiento de las empresas francesas. Los datos de Francia son más acordes con una economía periférica en dificultades, como España o Italia.

comentariosforum10WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 10

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Robespierre
A Favor
En Contra

Enhorabuena a los políticos europeos que con sus medidas de recortes y austeridad están llevando a Europa al desastre. Deberían ser despedidos con 20 días y condenados a minijobs en Laponia hasta que supieran hacer las cosas bien.

El camino a seguir por Europa no es España, es Islandia.

Puntuación 27
#1
Mig29
A Favor
En Contra

Creo que actualmente el mayor problema para la Zona Euro, Europa y por ende puede que el mundo, es Francia, y el empecinamiento de su gobierno en no introducir reformas, y no me refiero a reformas al estilo Rajoy, si no a reformas al estilo de las aplicadas por Suecia y Finlandia en los 90 o Alemania a principios de los 2000, en cualquier caso, creo que hay margen para el optimismo, si los politicos no la cagan(cosa probable), poco a poco podemos ir remontando.

Puntuación -4
#2
rfeag
A Favor
En Contra

Europa es solo una región del mundo,nada más.Un conglomerado de paises,lenguas,culturas,egoísmos nacionales y buitreo.Barroso y cia montaron su tendereta para ver si cuajaba la idea y ellos se convertían en "padres de la patria europea",pero todo ha fracasado.Solo será posible una UE cuando primero haya de verdad una unión política de igualdad social entre unos países y ootros,lo demás es fomentar el desastre que es lo que vamos a tener.Barroso,ríndete,esto ya no tiene ni remedio ni sentido.Es un viaje a ninguna parte.

Puntuación 15
#3
Europedos Pagafantas
A Favor
En Contra

Ahora le toca a Francia, a por ella, que son pocos y cobardes!!!!

Puntuación 11
#4
24e
A Favor
En Contra

La uinca solución que veo es la sustitución de dirigentes por otros que expongan una idea diferente de como enfocar la NEW Europ. Una alternativa que una en lugar de desunir, que los parados no sean españoles o italianos,sino europeos en conjunto.Algo así como EU de américa.Unificar la lengua (no me importaría que fuese otra)igualar a todos los ciudadanos en oportunidades y rango (hoy un suizo parece un marqués comparado con un español o griego) y así un largo etc...

Puntuación 9
#5
Bartolo
A Favor
En Contra

tivame te en numero 1 tiene razon, hay que endeudarse mas que ya alguien lo pagara.- Es como si a un obeso que debe adelgazar se le dice que coma mas.-

Ya solo quedan Alemania,Holanda, Austria y Finlandia aguantando el euro, a ver cuanto tardan en cansarse.-

Francia ya esta debilitada como el resto de paises del sur.-

Vaya panorama que nos espera a muchos en Europa.-No a todos, pero sí a bastantes.-

Puntuación -4
#6
Juan
A Favor
En Contra

Nunca puede haber en Europa una igualdad economi-politica-social, por la sencilla razón de que hay paises muy diferentes los unos de los otros.-Por eso es una quimera porque ni mental ni culturalmente tienen nada que ver.-Entre el norte y el su pueden haber mas diferencias que entre un pais africano y otro asiático.- La unica forma de que hubiese subsistido hubiese sido en su idea original, simplemente una zona de libre comercio, como quieren los britanicos, que al final siempre tieenen reazón.-

Puntuación 4
#7
inadmisible
A Favor
En Contra

SALGAMOS DEL EURO YA, ANTES DE QUE SEA MAS TARDE, YA NOS HAN ROBADO DEMASIADO

Puntuación 3
#8
andwerty
A Favor
En Contra

no olvidemos que francia tiene ahora aun zp,bueno bastante mejor,pero de la mis ma cuadrilla,la hemos cagado,gabachos

Puntuación 0
#9
Fuera euro
A Favor
En Contra

A ver cuando acabais, con la maldita union monetaria, cada dia que pasa se demuestra mas y mas, el tremendo fracaso, de unir economias en las antipodas unas de otras

Puntuación 0
#10