Economía

El Gobierno inyecta 45.000 millones para reactivar el crédito a la economía real

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Foto: Archivo.

El debate sobre el estado de la nación se ha reanudado esta mañana tras la intensa sesión de ayer, en la que Mariano Rajoy anunció un plan de estímulo económico, así como un mayor control sobre las cuentas y la gestión de los partidos políticos y un endurecimiento de las penas por delitos de corrupción, en un momento de gran descrédito de la clase política. Siga en directo la segunda jornada del debate del estado de la nación.

En esta vigésima segunda edición del Debate sobre el estado de la Nación, Rajoy ha mencionado "el drama" del paro y la "dura realidad" que viven casi seis millones de españoles, lo que considera su prioridad al frente del Gobierno.

Recordando la dramática cifra de 5.965.400 desempleados, y asegurando que no habrá "brotes verdes, ni nubes pasajeras, ni anticipos primaverales" mientras no se alcance el gran objetivo de la creación de empleo. Así comenzaba el presidente su discurso inaugural, en el que alternó las referencias a la "terrible" situación de nuestra economía con alusiones a sensibles mejoras en el déficit público, que habría cerrado 2012 por debajo del 7%.

"Hemos dejado atrás la inminencia del desastre y ahora comenzamos a ver despejada la senda del futuro", dijo el presidente del Gobierno, antes de descartar definitivamente las sombras del rescate. "España tiene ya la cabeza fuera del agua y la peor amenaza se está convirtiendo en recuerdo", aseguró, para concluir entre los aplausos encendidos de la bancada popular que "los españoles hemos demostrado que merecemos que se nos ayude, no que se nos dirija".

22.000 millones para el ICO

Un discurso que respaldó con el anuncio de plan de estímulo a la economía y apoyo a los emprendedores, en el que destacan el paquete de medidas para inyectar financiación a la economía real por un importe global de 45.000 millones.

Así, el presidente avanzó que se están ampliando las líneas del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para aportar a este programa 22.000 millones este año. Un cantidad que se complementará con un impulso a la estrategia de negocio dirigida a las pymes y emprendedores por las entidades bancarias saneadas, que movilizarán créditos por valor de 10.000 millones de euros.

Además, se instrumentarán nuevos sistemas de garantía de avales de la Compañía Española de Reafianzamiento (Cersa) y de la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (Cesce), que permitirán movilizar 1.720 millones más del crédito a las empresas.

También para fomentar la financiación no bancaria de las empresas, el Gobierno pondrá en marcha diversas medidas, entre las que destacan la potenciación del capital riesgo, con un impacto de 2.176 millones de euros, la creación de un fondo de titulización para pymes con 3.300 millones o el impulso del Mercado Alternativo Bursátil.

2.684 millones para proveedores

Al mismo tiempo, y para reducir la morosidad de las administraciones públicas, Rajoy anunció la ampliación del plan de proveedores para las facturas anteriores al 1 de enero de 2012 de actividades y administraciones que se quedaron fuera del primer plan. El programa estará dotado con 2.684 millones y se podrán adherir las entidades locales del País Vasco y Navarra.

En esta línea anticipó también que se transpondrá la normativa europea de morosidad en operaciones comerciales que aumenta los intereses de demora y establecer un plazo de pago de 30 días, ampliable como mucho a 60 días, para todas las operaciones privadas.

El plan de estímulo incluye también un apartado de medidas fiscales entre las que cobra especial dimensión el anuncio de que a partir de primeros de enero de 2014 "existirá un régimen especial en el Impuesto sobre el Valor Añadido que evitará que se tenga que ingresar este impuesto hasta que no se haya cobrado la factura correspondiente", tal y como anunció elEconomista el pasado lunes. Este régimen se aplicar a los trabajadores autónomos y a las pymes con un volumen de negocio inferior a dos millones de euros anuales. Desde la patronal Cepyme, aunque se apoya la medida se pide extender este régimen especial a las empresas que facturen hasta seis millones.

Para favorecer la innovación empresarial, se realizará una reforma del incentivo por inversiones en I+D+i, incluso si los beneficios son insuficientes para alcanzar la cuota o cuando se produzcan pérdidas. Así, se establece por primera vez en España un sistema de devolución en el crédito fiscal cuando éste no haya podido compensarse.

Respecto al Impuesto de Sociedades, las empresas con un volumen de negocio inferior a 10 millones de euros podrán deducirse hasta un 10 por ciento en la cuota íntegra de los beneficios si se reinvierte en la actividad económica. También las sociedades de nueva creación tributarán a un tipo reducido del 15 por ciento durante los dos primeros ejercicios en que se obtengan resultados positivos. Durante este mismo período, los autónomos nuevos podrán aplicarse una reducción del 20 por ciento.

Dentro de este plan de estímulo, Rajoy anunció también la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven, la reforma del sector energético y de las estructuras ferroviarias y la nueva Ley para la Rehabilitación y Regeneraciòn Urbana.

Con objeto de dar mayor credibilidad a sus palabras, Rajoy no dudo en anunciar que algunas de estas medidas, "las que requieran una pronta entrada en vigor, serán incluidas en un decreto ley que se aprobará este viernes en Consejo de Ministros".

Otras medidas formarán parte "de un proyecto de ley de apoyo a los emprendedores, que será tramitado de inmediato", y el resto de ellas "se pondrá en marcha en las próximas semanas".

comentarios36WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 36

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

julian orozco
A Favor
En Contra

a ver españoles si os enterais de una P vez.



la solucion nunca sera ir a un banco y pedir un prestamo !!!

eso es ruina total



NO PIDAN JAMAS PRESTAMOS, PANDA DE IGNORANTES !!!

Puntuación 15
#1
Angel Garcia
A Favor
En Contra

Que curioso. Justo lo que han perdido el año pasado los bancos rescatados con dinero público.

Puntuación 25
#2
otro fantastamada.
A Favor
En Contra

Todo ese dinero se los comen los Barcenas antes de llegar a su destino vamos todo esto es una mentira apenas llegará una tímida llama.

Puntuación 26
#3
Angel Garcia
A Favor
En Contra

Que curioso, justo lo que han perdido el año pasado los bancos rescatados.

Puntuación 6
#4
ATORMENTADO
A Favor
En Contra

BIEN DICHO JULIAN

Puntuación 1
#5
as de...
A Favor
En Contra

cuando tengamos que pagar todo esto... no quiero ni pensarlo. los petardazos de expaña se van a escuchar por toda la galaxia.

Puntuación 9
#6
ciudadano
A Favor
En Contra

Los bancos antes que se metieron donde no debian cortarón el grifo ahora que están armados a costa de las costillas de los ciudadanos nos dicen a los españoles que no nos dan nada y la cumpa es de la corruptela de ellos a eelos les tenian que quitar la casa que no la han gando.

Puntuación 6
#7
Inmigrantes ladrones y tocahuevos, fuera (los horados, no)
A Favor
En Contra

Tú eres tonto, majo.

¿Vives en el pueblo? ¿cultivas tus patatitas? ¿Crías a tus vaquitas y cerditos? En realidad seguro que estás muy lejos de tu casa, así que aprovecha lo que tienes y no toques los eggs.

Puntuación -8
#8
Vengador
A Favor
En Contra

Tienes razón Julian, pero sin dinero no se puede hacer nada, así que, tu idea no vale.

Puntuación 0
#9
nacho
A Favor
En Contra

Se le ha olvidado añadir,reduciré el paro, bajaré los impuestos, no tocaré la sanidad, la educación no se recortará, subiré el ipc a las pensiones.... Habrá sido un lapsus!.

Puntuación 7
#10
julian orozco
A Favor
En Contra

CRIA GALLINAS,CONEJOS Y CERDOS

CRIA TOMATES, CEBOLLAS Y PIMIENTOS

VENDE EL COCHE Y COMPRATE UNA BICI

SAL AL CAMPO Y PILLA LEÑA

FABRICA TU PROPIA CERVEZA Y VE A LA FUENTE A POR AGUA



------

PERO CLARO, ES MUY BONITO IR A LOS BARES, TENER CALEFACION Y COCHE CON AIRE ACONDICIONADO...VERDAD ?

SI TIENES DINERO ---> COMPRA

SI NO TIENES DINERO ---> NO PIDAS DINERO PRESTADO PARA COMPRAR



SIGO PENSANDO LO MISMO, PEDIR UN PRESTAMO ES RUINA A LARGO PLAZO.



HAY QUE ASESINAR AL REY Y A MARIANO RAJOY...LA UNICA SOLUCION PARA SALIR DE LA CRISIS



BUENOS DIAS, LOS CERDOS TIENEN QUE COMER.

Puntuación -1
#11
Bruno
A Favor
En Contra

¿Tiene España 45.000 millones de euros? Yo pensaba que no había dinero......

Puntuación 11
#12
marinero gaditano
A Favor
En Contra

estoy contigo julian,pero no se le puede pedir peras al olmo.

los españoles, por linea general, son TONTOS DEL CULO.

Puntuación 4
#13
FUNCIONARIO QUEMADO
A Favor
En Contra

Y NO PODRíŒA PRESTAR MENOS Y DEVOLVER A LOS FUNCIONARIOS LO QUE NOS HA ROBADO, O CONDONAR PRESTAMOS HIPOTECARIOS, O AÑADIRLO A LOS PRESUPUESTOS PARA SUELDOS Y NUEVOS PUESTOS DE TRABAJO (LIMPIAR MONTES, CARRETERAS, PLAYAS), ¿MAS PRESTAMOS?, PARA DEVOLVER COMO.

Puntuación 0
#14
Pero hombre
A Favor
En Contra

Pero hombre Señor Rajoy, no siga engañando a los españoles y tomandolos por tontos, ¿puede usted decir de donde va a sacar 45000 millones de euros para prestar tan facilmente como indica usted, o es que esta hablando de prestar ese dinero en diez años?

Puntuación 7
#15
Killer
A Favor
En Contra

Ese dinero yo se lo metería a los politicos en el culo para ver como revientan, y luego a trabajar todo el mundo...

Puntuación 7
#16
Vengador
A Favor
En Contra

Sr. Rajoy emplealos en bajar el iva que es para todos, á ver si esto se pone a funcionar un poco.

Puntuación 4
#17
SOBRAN 300000 POLITICOS
A Favor
En Contra

El estacazo que dió UPYD con rosa díez, le puso bastante nervioso y se le olvidó comentar que sobran 300.000 politicos. Supongan que echan a 300.000 politicos y todos empiezan a hablar de lo que han aportado al partido y lo que se han quedado ellos. Sería una revolución. Se nota que el sr. rajoy no pilla la calle y no lee los periodicos y rubalcaba despues de 10 años sube de los infiernos. Que pena de politicos!!!!!!

Puntuación 8
#18
Solón
A Favor
En Contra

A estas alturas de rajoy no creo una palabra.

Puntuación 5
#19
ppsoe=ruina
A Favor
En Contra

Seguramente este dinero lo saque de eliminar subvenciones, politicos, asesores, empresas publicas deficitarias, privilegios politicos y empleados publicos colocados a dedo. Seguramente elimine las comunidades autonomas.

Puntuación 1
#20
FAN DE MARIANO
A Favor
En Contra

Mariano lo esta haciendo muy bien , tomando medidas valientes y arreglando el país que dejaron en quiebra los rojillos , es questión de meses empezar a ver los efectos de las múltiples reformas y la recuperación económica.

PD es broma

Puntuación 3
#21
Pako
A Favor
En Contra

Memoria debil, no nos acordamos del tiempo en que la calle era la que mandaba. Es el problema del poder, que al llegar a lo alto se pierde la memoria ¿ Problema de altura, falta de oxigeno al cerebro ? Que se ponga una masbaratilla.

Puntuación 0
#22
yaya
A Favor
En Contra

Estas medidas podran beneficiar a empresas con capacidad exportadora. A nivel nacional es seguir mareando la perdiz, la gente no tiene dinero y no consume, sin consumo no hay negocio por mucho emprendedor y mucho credito ico que haya.

Puntuación 0
#23
BLANCANIEVES
A Favor
En Contra

La que esta liando mariano...

Puntuación 1
#24
El tuerto
A Favor
En Contra

Yo lo que no entiendo del todo es el término economía real , es que hay una irreal?

Puntuación 1
#25