Economía

Rajoy anuncia que el déficit público cerró 2012 por debajo del 7% del PIB

  • Dice que no reducir el déficit habría "sacado" a España "de los mercados"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado hoy en el Debate del estado de la Nación que el déficit público cerró 2012 por debajo del 7% del PIB, tal y como adelantó elEconomista, frente al 6,3% comprometido con Bruselas.

A la espera de las cifras definitivas, en 2012 se ha reducido el déficit en 21.000 millones de euros, ha añadido el jefe del Ejecutivo, la mitad por los mayores ingresos y la otra mitad por el recorte del gasto, a pesar de que han subido las partidas dedicadas a las prestaciones por desempleo y al pago de los intereses de la deuda.

En 2012, el Ejecutivo revisó cuatro veces el dato de 2011, y una de ellas fue clamorosa, pues las comunidades de Madrid y Valencia afloraron en mayo un déficit oculto de casi 4.000 millones, que llevó el desfase español al 8,9%, pero la cifra se eleva al 9,44% si se tienen en cuenta las ayudas a la banca.

Durante su intervención, Rajoy ha destacado también que en un momento de "recesión" como el actual, España ha conseguido reducir su déficit estructural primario en 3,5 puntos del PIB, que es un "ajuste sin precedentes" en la historia de la economía española. Un ajuste, ha añadido, en el que han colaborado "la mayor parte" de las administraciones públicas en un "esfuerzo colectivo" que ha reconocido y agradecido.

A esta colaboración, ha dicho Rajoy, ha contribuido, "y mucho", la Ley de Estabilidad Presupuestaria, derivada de la reciente reforma de la Constitución que obliga a todas las administraciones a ordenar sus cuentas públicas.

Una vez ha cumplido el objetivo, en palabras de Rajoy, ha defendido que los incrementos de impuestos han servido pues para corregir un déficit público "insostenible" que, de haber seguido así, "literalmente" hubiera "sacado" a España "de los mercados". "No habríamos podido cumplir nuestros compromisos de pago de la Deuda Pública", ha asegurado.

Subidas de impuestos dolorosas

Así, ha defendido que la "urgencia" de corregir esta situación ha llevado al Gobierno a aprobar el 30 de diciembre de 2011 un paquete de medidas entre las que se incluye el incremento del IRPF. Rajoy ha afirmado que ésta y las demás medidas, tanto referidas a los ingresos como a los gastos, se han tomado con "el mayor nivel de equidad posible".

En este sentido, ha destacado que en el IRPF el 80% del incremento de la recaudación derivada de la subida del impuesto lo han soportado el 20% de los contribuyentes con mayores rentas.

Además del incremento del IRPF, el jefe del Ejecutivo ha recordado la subida del IVA, que ha calificado de "muy dolorosa", de los impuestos especiales y del Impuesto de Sociedades, cuyo aumento de recaudación, ha señalado, supone más de la mitad del incremento de ingresos que el conjunto de estas medidas han producido y que ha cifrado en 11.200 millones de euros.

Por último, Rajoy ha destacado que España está corrigiendo el déficit y que todas las administraciones están "caminando juntas", pero ha admitido que todavía "queda un largo camino en los próximos años", hasta que las cuentas públicas se sitúen dentro de los límites que establece la Constitución y el compromiso con el Pacto europeo de Estabilidad y Crecimiento.

comentarios10WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 10

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Ramón
A Favor
En Contra

Hasta que no controle el déficit, seguiremos pagando primas de riesgo escandalosas, y mientras las paguemos costará controlar el déficit. El pez que se muerde la cola.

Hay que ser mucho más duros con el déficit para pagar menos intereses por la deuda y poder arrancar de nuevo. Cuanto más se tarde y más años nos concedan, más lenta será la agonía y más gente se quedará por el camino.

Dicen los andaluces que más vale una vez rojo que ciento colorao

Puntuación 26
#1
cuentacuentos
A Favor
En Contra

pero falta por contar el de las comunidades autonomas , pinocho , las facturas retrasadas de las comunidades autonomas y los cobros que habeis adelantado para hacer la poca caja.

solo cuenta cuentos que nadie cree , ni dentro ni fuera de españa ni dentro ni fuera de tu partido , si, si, si o tal vez no, no, no.

con el tiempo suficiente incluso vas hacer bueno al nefasto zparo .

Puntuación 5
#2
rajoy hdp integral
A Favor
En Contra

Tambien mentía zapatero.

No obstante: ¿Un 7% es como para estar satisfecho?

Puntuación 5
#3
lim-piao
A Favor
En Contra

Ya, el deficit como todo lo demás.Quien os va a creer nad, si no decis una verdad ni por equivocación.

Credibilidad de los políticos: CERO PATATERO.

El debate sobre el Estado de la Corrupción: UNA PANTOMINA MAS.

A galeras os mandaba yo a todos, que no disteis golpe en vuestra vida.

Puntuación 8
#4
Lena
A Favor
En Contra

El déficit "POR DEBAJO" del 7% ¿quiere decir que ha sido del 6,9999999999999999999... %?

Puntuación 1
#5
Economista
A Favor
En Contra

El Gobierno todavía no ha dado la cifra de deficit exacta porque no la tiene. Aparte de que los interventores del Estado tiene que revisar las cifras de Comunidades y Ayuntamientos, el INE debe dar la cifra final de PIB a precios de mercado. Si el PIB real cae un 1,4%, pero la inflación media ha sido de un 2,4%, el PIB nominal sube más o menos un 1%. Pasará de 1,063 billones a 1,074 billones aproximadamente. Y sobre esa nueva cifra se divide. Hasta entonces las cifras no pueden estar cerradas. Decir que ha sido menos del 7%, en vez de varias décimas por debajo del 7% o estaría próxima al objetivo, invita a pensar que el deficit se ha movido entre el 6,6% y el 6,9% sin que todavía puedan concretar.

Puntuación -2
#6
Jose
A Favor
En Contra

Hoy es el 7 y por arte de magia en dos meses sera el 10..este mentiroso a quien quiere engañar.

Puntuación 6
#7
PLUS
A Favor
En Contra

El deficit tiene que estar en el 3% segun bruselas. ¿Cuantos más recostes tendremos que soportar para llegar a dicha cifra para cumplir?

Puntuación 3
#8
El economista
A Favor
En Contra

Ya os dice yo donde esta el déficit cuando estudie en detalle el informe mensual de recaudación de diciembre de la Agencia tributaria. Estos poliiticastros mienten en sus cifras de recaudación.

Puntuación 0
#9
robin
A Favor
En Contra

Cuando ya tengamos lo del déficit arreglado el problema es que no va a haber España que arreglar, el cierre de empresas que llevan toda la vida funcionando generando empleo ha sido brutal y los que han cerrado y los que estan a punto de hacerlo no van a volver a abrir y los que piensan fabricar algo, pues se van a otros paises donde se fabrica barato, me puede decir alguien sensato como se va a recuperar esto con impuestos carísimos, salarios bajos, millones de parados,comedores sociales llenos,miles de familias sin ingresos, consumo a la baja, nula demanda, nula financiación, 18 gobiernos insostenibles,familias desauciadas por que les ha fallado el sistema y ahora el sistema les da la espalda,etc etc, pagaremos el déficit sí, pero a que precio?, que pais nos va a quedar después de esto?, pagar el déficit en tampoco tiempo es un suicidio, lo malo es que el déficit lo han generado los que nos han gobernado y ahora lo vamos a pagar con la ruina de millones de personas y empresas, también malogrando el futuro de nuestros jóvenes, nos dicen que mas Europa, esta es la Europa del futuro?.

El sr Rajoy le dijo al Sr Zapatero en Septiembre de 2009 en el parlamento una frase supuestamente del Presidente Sagasta que creo fué presidente del gobierno siete veces desde finales del 1800 a principios de 1900 :" YA QUE GOBERNAMOS MAL, POR LO MENOS GOBERNEMOS BARATO", pues bien, creo que ahora seria el momento de aplicar por parte del gobierno lo que entonces se dijo ya que es la única manera de salir de ésta, que el dinero esté en manos del ciudadano que con su consumo es el que genera riqueza y no en manos del estado,que lo que deberia de hacer es reducir el peso del mismo a la minima expresión ya que aqui con 18 estados que tenemos y con los millones de parados y empresas cerradas no se puede soportar tanto gasto y arruinar a un pais entero para pagar un défit en tan corto plazo solo a base de impuestos y sin desmantelar tanto gobierno no es la solución, si no tiempo al tiempo.

Puntuación 1
#10