Economía

Rajoy anuncia que las pymes y los autónomos no pagarán el IVA hasta que no cobren

  • Informa de que España cerró 2012 con un déficit inferior al 7% del PIB
  • Rajoy asegura que "nadie piensa hoy que España no podrá salir adelante"
  • El presidente propone penas más duras para los delitos de corrupción

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado en su discurso del Debate sobre el estado de la Nación que su principal objetivo es luchar contra el paro. Para ello, ha avanzado un nuevo paquete de medidas, como que los autónomos y pymes no paguen el IVA hasta que no cobren las facturas y bonificaciones de hasta el 100% para quien contrate a menores de 30 años. El Plan de Estímulo Económico y Apoyo al Emprendedor (.pdf).

"Nada de brotes verdes ni nubes pasajeras ni anticipos primaverales. La realidad social y económica de nuestro país es terriblemente dura y sobre es base tenemos que cimentar nuestras actuaciones", ha proclamado al arrancar su discurso en el Debate sobre el estado de la Nación.

En esta vigésima segunda edición del Debate sobre el estado de la Nación, Rajoy ha mencionado "el drama" del paro y la "dura realidad" que viven casi seis millones de españoles, lo que considera su prioridad al frente del Gobierno.

Se ha evitado el "naufragio"

El presidente del Gobierno ha asegurado que las políticas que ha puesto en marcha a lo largo del último año han evitado el "naufragio que amenazaba nuestro país" y esto ha hecho que "nadie piense hoy que España no podrá salir adelante".

"Hemos cumplido una doble tarea: evitar el naufragio que amenazaba nuestro país y, sin perder un minuto, iniciar todas las reformas que exigía nuestro sistema productivo", ha explicado Rajoy.

Según ha remarcado el presidente, esta tarea "no ha sido fácil ni agradable" y ha reconocido que "no lo ha entendido todo el mundo". "Sólo diré una cosa: entre los que nos contemplan desde fuera, nadie apostaba por España hace un año, nadie. Pues bien, nadie piensa hoy que España no podrá salir adelante", ha añadido, provocando los aplausos de los diputados del Grupo Popular.

Para Rajoy, esta es "la diferencia que va del 2011 al 2013", ya que ha defendido que en este último año las medidas adoptadas por su Ejecutivo han "dejado atrás la inminencia constante del desastre" y el país comienza ahora "a ver despejada la senda del futuro".

A pesar de todo, el presidente del Gobierno considera que, aunque se ha "logrado mucho", también es "muchísimo lo que queda por hacer" antes de sentirse "satisfecho". "Hemos superado una etapa trascendental, la más difícil. Me alegra poder decirlo porque era muy importante que los españoles pudieran comprobar que los sacrificios no se hacen en vano", ha apuntado.

Caída del déficit

El jefe del Ejecutivo ha aprovechado el discurso para anunciar que el déficit del Estado español cerró el año 2012 por debajo del 7%. En cualquier caso, todo hace indicar que el agujero estará por encima del objetivo del 6,3% que había marcado la Unión Europea.

Rajoy ha indicado que, a la espera de las cifras definitivas, en 2012 se ha reducido el déficit en 21.000 millones de euros el pasado año, la mitad por los mayores ingresos y la otra mitad por el recorte del gasto, a pesar de que han subido las partidas dedicadas a las prestaciones por desempleo y al pago de los intereses de la deuda.

"La cifra de reducción ha tenido que ser mayor, pero el compromiso se ha cumplido", ha subrayado Rajoy. Desde el Gobierno ya se ha lanzado en varias ocasiones el mensaje de que hay que renegociar con Bruselas los objetivos de déficit para no dañar la recuperación económica.

El próximo 22 de febrero la Comisión Europea, que ya ha asumido públicamente que el déficit español en 2012 será superior al objetivo del 6,3% marcado, publicará sus perspectivas macroeconómicas, en las que podría conceder una segunda prórroga para cumplir con estas metas.

Empleo para jóvenes y emprendedores

Durante su discurso, el jefe del Ejecutivo ha anunciado varias propuestas de apoyo a pymes y autónomos. Entre ellas, ha asegurado que se aprobará un régimen especial en el IVA por el cual a partir de 2014 éstos no pagarán el IVA de las facturas que no hayan cobrado. Se aplicará a aquellos autónomos y pymes con un volumen de negocio inferior a los 2 millones de euros.

El presidente del Gobierno también ha anunciado un nuevo Plan de pago a proveedores, dotado con 2.700 millones de euros. De este modo se amplía el Plan de proveedores para las facturas anteriores al 1 de enero de 2012 provenientes de determinadas actividades y administraciones que habían quedado fuera del plan vigente. Al primer Plan de pago a proveedores se le asignaron 27.000 millones de euros.

Al mismo tiempo, ha puesto encima de la mesa una batería de medidas para reducir los costes de intermediación financiera y apoyar la liquidez de las empresas, con las que pretende movilizar recursos por casi 45.000 millones de euros.

Para ello se ampliarán las líneas de mediación del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para aportar a este programa 22.000 millones, a la vez que las entidades bancarias saneadas aportarán 10.000 millones de euros más en créditos para las pymes, según ha desvelado Rajoy en su discurso en el debate del estado de la nación.

Nuevos contratos para jóvenes

Estas medidas están recogidas dentro de lo que Rajoy ha llamado Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016. En este plan se incluirán bonificaciones en las cuotas a la Seguridad Social de las empresas cuando contraten a menores de 30 años, hasta que la tasa de paro no baje del 15%, desde el 26% actual.

Rajoy ha concretado que se bonificarán los contratos a tiempo parcial con vinculación a la formación, en un 75% en empresas de más de 250 trabajadores y en un 100% para el resto.

Además, se creará un contrato de primer empleo de carácter temporal que contará con incentivos cuando se convierta en un contrato indefinido y se incentivará también los contratos en prácticas para el primer empleo.

Otras de las medidas que incluirá el plan serán una tarifa plana en las cuotas a la Seguridad Social de 50 euros durante seis meses para emprendedores menores de 30 años, y que estos puedan compatibilizar la prestación por desempleo con el inicio de la actividad por cuenta propia.

Por el lado de la formación, Rajoy ha señalado que la estrategia facilitará que los jóvenes desempleados puedan obtener el título de educación secundaria obligatoria.

Por otro lado, el presidente del Gobierno ha apuntado que se permitirá a las empresas de trabajo temporal formalizar contratos para la formación y aprendizaje.

Por último, Rajoy, que ha asegurado que la reforma laboral, ya está mostrando "resultados tangibles", en forma de una mayor utilización de fórmulas de flexibilidad en el seno de la empresa y de una menor destrucción de empleo, ha apuntado que el contrato de emprendedores ha logrado dar empleo a 73.000 personas, de las que el 52% eran menores de 30 años.

Reforma del sector energético

El Gobierno abordará "de forma inmediata" una "profunda reordenación" del sector eléctrico, que remitirá este semestre al Congreso. Este ha sido otro de los anuncios que ha hecho el presidente del Ejecutivo durante su discurso.

Rajoy ha defendido las medidas adoptadas en el sector eléctrico por el actual Gobierno y ha asegurado que, de no haber sido adoptadas, el déficit de tarifa "habría aumentado año tras año hasta alcanzar en 2015 el doble del actual".

Entre las medidas adoptadas, a las que ha calificado de "primeros pasos", ha citado la suspensión en la percepción de primas a nuevos proyectos de renovables, los recortes de retribución a la distribución y transporte, la reducción de los pagos por capacidad y la creación de nuevos impuestos.

Pacto contra la corrupción

Al margen de la economía y desde el punto de vista político, el presidente del Gobierno ha planteado a los demás grupos una oferta de pacto contra la corrupción que incluirá varias reformas legales, como la Ley de Transparencia (ya en tramitación parlamentaria), una Ley Orgánica reguladora del ejercicio de las funciones políticas y una Ley Orgánica de control de la actividad económico-financiera de los partidos y de sus fundaciones.

Además, ha abogado por endurecer las penas contra los corruptos y aumentar el plazo de prescripción para ese tipo de delitos.

En concreto, el jefe del Ejecutivo ha apostado por incluir en la Ley de Transparencia a los partidos políticos, las organizaciones empresariales y sindicales. Además, ha planteado una reforma del Código Penal para endurecer las penas previstas para estos delitos y una reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que agilice los procedimientos.

comentarios127WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 127

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Benalmadena
A Favor
En Contra

Rajoy en su mandato está resultando como un señor con estreñimiento en el WC:

Se esfuerza mucho para que le salga un mojón.

Puntuación 71
#1
TEOFILO
A Favor
En Contra

ESPEREMOS QUE NO NOS SIGAN ENGAÑANDO Y QUE EN ESTE DEBATE EMPIECEN A DECIR TODA LA VERDAD QUE NOS MERECEMOS

Puntuación 19
#2
espartaco
A Favor
En Contra

El presidente plasmado, el corrupto protector de corruptos, dice lo previsible: Soy estupendo, soy honesto, soy el mejor.

Millones de niños y jóvenes españoles claman venganza.

Puntuación 37
#3
N.D.R.
A Favor
En Contra

¡¡¡MENTIROSO¡¡¡.....Lo que pasa y lo digo con total conocimiento de causa es que "NO QUEREIS ARREGLAR ESTA SITUACION" por que ya os esta bií¨n y responde a vuestras conveniencias.

Y lo puedo demostrar cuando quiera y a quien quiera saberlo.

Puntuación 52
#4
Manuel
A Favor
En Contra

Bien Rajoy. Ahora toca recoger la mierda que dejó la gestión socialista para construir un futuro mejor.

¡¡¡Viva España!!!

Puntuación -65
#5
beltenebrós
A Favor
En Contra

Don Marrano Lastre, ¿acaso eres ya otra cosa que un zombie?

Puntuación 19
#6
juanjo
A Favor
En Contra

La herencia del PP: de un 0,7% de PIB en 2011 hemos pasado a un -1,3% en 2012 y 800 mil parados mas.

Puntuación 19
#7
yhg
A Favor
En Contra

ni los griegos son tan metirosos como este hdlgp. espero que pague en el problema donde va a meternos.

Puntuación 34
#8
nidios
A Favor
En Contra

Dimisión ya como en Bulgaria!!

ah noo que esto es España y aquí no dimite ni Dios.

Puntuación 70
#9
menuda panda
A Favor
En Contra

Todos sabemos que después de arreglar las cifras, de ahi que estadistica venga de Estado, vease herramienta que se vale la casta política para engañar a los ya idiotizada población, como decía, el gobierno no incluye en el déficit la deuda contraida para tapar los agujeros de la banca, claro como esto no lo piensan pagar, será eso!!!!!

Puntuación 49
#10
dfgfgf
A Favor
En Contra

La que está liando Mariano. Bravo presidente!

Puntuación -1
#11
PERE
A Favor
En Contra

QUE NO, QUE PONDRí A ALGUNA COMISIÓN DE SU PARTIDO A INVESTIGAR SU POSIBLE CORRUPCIÓN, QUE NO OS DAIS CUENTA. LO QUE TENEIS QUE HACER ES VOTAR A PP O PSOE Y NO PREGUNTAR, NI LEER NADA, NI INFORMAROS DE NADA, QUE CUANTO MENOS SABRAIS, MAS PPSOE TENDREMOS Y ASÍ SE PODRíN REPARTIR ESTA TARTA QUE SE LLAMA ESPAÑA. AH, SE ME OLVIDABA, TAMBIÉN HAY QUE SUBVENCIONAR A SINDICATOS, QUE ESTOS TAMBIÉN TIENEN DERECHO A MAMAR DE NUESTROS IMPUESTOS.

QUE OS DEN, POR MEMOS.

Puntuación 15
#12
enterate
A Favor
En Contra

MARIANO NO NOS ENGAÑES Y NO TE ENGAÑES, ES IMPOSIBLE EN ESPAÑA MANTENER 17 TAIFAS.

ENTERATE DE UNA VEZ EL PRINCIPAL PROBLEMA DE ESPAÑA NO ES EL PARO NI EL DEFICIT, EL PRINCIPAL PROBLEMA ES "LA CASTA".

Puntuación 24
#13
Mahut
A Favor
En Contra

No está diciendo nada, habla de buenos propósitos pero nada más, sin especificar nada.

No dice nada de corrupcion, a día de hoy y después de más de un año de gobierno NO HA LIMPIADO NI LIMITADO LA CORRUPCION EN EL PP.

Este don perfecto debería dejar el gobierno y dedicarse a sacarle los cuartos a los que van a registrar sus propiedades.

RAJOY DIMISION YA.

Puntuación 20
#14
Uno
A Favor
En Contra

La credibilidad de este individuo es exactamente cero.

Puntuación 26
#15
fermin
A Favor
En Contra

Las pensiones es lo que tienes que bajar Rajoy, las pensiones. Bajar las pensiones mas altas y subir las bajas. Las pensiones no deben superar los 1.000 euros. Tambien hay que subir el tramo de impuestos por rentas, alquileres, depositos, etc y bajar los impuestos por rendimientos de trabajo. Que no te enteras Rojoy

Puntuación -6
#16
izshit ni loco
A Favor
En Contra

Grande Presidente, la izquierda piojosa ladra, luego cabalgamos

3 años mas perroflautas, minimo 3 años mas

Puntuación -46
#17
uno
A Favor
En Contra

#16 De acuerdo. Pero los tipos más altos del IRPF deben bajar también, porque sangran a los más productivos y según tu propuesta no permiten tener una jubilación decente, ergo son un robo en toda regla.

Puntuación 14
#18
juan
A Favor
En Contra

¿Y esta era la medida estrella? ¿Algo que no va a entrar en vigor hasta 2014? Vayase usted a la mier-da sr Rajao.

Puntuación 33
#19
wilwou
A Favor
En Contra

17.- Yo no apostaría tanto tiempo, lagartillo.

Puntuación 21
#20
mavi
A Favor
En Contra

No queremos mas gobierno de la mentira, háganos un favor a todos los ciudadanos de este pais y ¡ váyase sr. Rajoy, váyase! no se lo pedimos, se lo suplicamos.

Puntuación 18
#21
lamentable
A Favor
En Contra

Estoy viendo y oyendo a Rajoy, la conclusión es sencillamente patético y fuera de la realidad que tenemos encima y en el que todos miran para otro lado.

Puntuación 13
#22
harto de mamoneos múltiples
A Favor
En Contra

Medida prometida e incumplida, que solo hace justicia, no es ningún avance democrático ni económico ni social.

Cuando te pagan, le das la parte correspondiente del IVA a Hacienda.

A la mierda rajoy, payaso

Puntuación 14
#23
Harto to Harto
A Favor
En Contra

Zángano Rajoy, péguese un tiro, pero ya. Maldito ladrón y embustero patológico.

Puntuación 15
#24
dddfgg
A Favor
En Contra

Este tipo es un experto en cinismo y desverguenza. Creo que la mayor parte del tiempo la pasa fumao...

Puntuación 15
#25