Economía

Economía/Empresas.- Gas Natural Fenosa renuncia al 'scrip dividend' y pagará en efectivo un 8,7% más de dividendo

La compañía centrará su nuevo plan estratégico 2013-2015 en la eficiencia y la disciplina financiera

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

Gas Natural Fenosa renunciará al sistema de reparto flexible de dividendo a la hora de retribuir al accionista con cargo a los resultados de 2012 y contempla una entrega de dividendos para este ejercicio un 8,7% superior a la de 2011.

En una conferencia con analistas dirigida por el consejero delegado, Rafael Villaseca, la compañía ha indicado que durante 2013 dedicará 895 millones de euros a retribuir al accionista como parte del dividendo de 2012, frente a 823 millones en el ejercicio anterior.

Tras haber desembolsado 0,391 euros en efectivo en enero en concepto de dividendo a cuenta, Gas Natural Fenosa ha decidido que el dividendo complementario se pague "en efectivo, no mediante 'scrip'" y ascienda a 0,504 euros, con lo que la retribución total será de unos 0,895 euros.

Durante 2010 y 2011, Gas Natural Fenosa ensayó la fórmula del dividendo flexible, en la que los accionistas tienen la opción de elegir entre recibir títulos de la empresa o cobrar en efectivo, lo que implica una leve dilución accionarial.

El dividendo propuesto para 2012, aprobado por el consejo de administración y pendiente de ratificación en la junta de accionistas, implica un 'pay out' del 62,1% y una rentabilidad del 6,6%.

Gas Natural Fenosa obtuvo un beneficio neto de 1.441 millones de euros en 2012, lo que supone un incremento del 8,8% en comparación con el ejercicio precedente, pese a contabilizar una menor aportación de plusvalías por la venta de activos.

CUMPLIMIENTO DE OBJETIVOS.

Durante la presentación de resultados, Villaseca explicó que Gas Natural Fenosa prepara la publicación de un nuevo plan estratégico para el segundo trimestre del año y destacó el cumplimiento de los objetivos incluidos en la estrategia para el periodo 2010-2012.

El beneficio bruto de explotación (Ebitda) se ha situado por encima del objetivo de 5.000 millones en 2012, mientras que el beneficio neto ha cumplido la premisa de rondar los 1.500 millones. Además, la deuda ha caído al entorno previsto de 16.000 millones.

NUEVO PLAN.

El nuevo plan estratégico se diseñará para los próximos tres años y se centrará en aspectos como el refuerzo de la eficiencia, la contención de costes operativos y el mantenimiento de la disciplina financiera, indicó Villaseca.

El directivo señaló que Gas Natural Fenosa también adaptará el crecimiento a zonas donde disponga de márgenes en el mercado liberalizado o tarifas regulatorias adecuados. Además, trabajará en crear plataformas para capturar el crecimiento futuro.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin