La comisaria de Competencia, Neelie Kroes, reiteró hoy que si el astillero Navantia Fene-Ferrol no se concentra exclusivamente en la producción militar y pasa a construir también buques civiles antes del año 2015 tendrá que devolver las subvenciones ilegales concedidas por el Estado, ya que se incumplirían los términos del acuerdo que Bruselas pactó con el Gobierno español para autorizar la reestructuración de Izar.
BRUSELAS, 8 (EUROPA PRESS)
"La Comisión considera que los intentos de cambiar los términos del acuerdo no pueden disociarse de la recuperación de las cantidades en cuestión reclamadas a Fene y Navantia", señaló Kroes en respuesta a una pregunta parlamentaria presentada por el eurodiputado del PP Daniel Varela. Por este motivo, la comisaria de Competencia "no ve margen alguno para una revisión de las decisiones de que se trata".
Kroes recuerda que en 2004 el Ejecutivo comunitario declaró ilegales las subvenciones públicas por valor de 864 millones de euros concedidas a Izar y ordenó al Gobierno recuperarlas de los astilleros beneficiarlos. España evitó esta sanción alegando que las medidas en cuestión tenían como objetivo rescatar las actividades de los astilleros militares de la previsible bancarrota de Izar.
El rescate, según recuerda la comisaria de Competencia, se produjo transfiriendo los astilleros militares de Izar en Ferrol y Cartagena a una nueva empresa pública (Navantia) que no tendría que devolver las ayudas ilegales. Al mismo tiempo, los astilleros de Fene, Puerto Real y Cádiz, que tenían un uso civil, se incluyeron también en Navantia, con el compromiso de limitar sus ventas civiles a un 20% del total como media trianual.
"Los compromisos contraídos por España son válidos durante un período de 10 años. Por lo tanto, hasta el 25 de mayo de 2015 queda prohibido todo tipo de construcción naval civil en los astilleros afectados que supere el límite del 20 %", concluyó la comisaria de Competencia.
Relacionados
- Economía/Empresas.- CE inspecciona por sorpresa sociedades de clasificación de buques por posibles acuerdos ilegales
- Economía/Empresas.- El Gobierno adjudicará a Navantia un contrato de cañones para buques de la Armada por 24 millones
- Economía/Empresas.- Costa Crociere encarga dos nuevos buques a Fincantieri por 1.000 millones