Economía

La morosidad de la banca cae el 10,44% gracias a la transferencia de activos a la Sareb

La morosidad del crédito concedido por bancos, cajas, cooperativas y establecimientos financieros bajó al 10,44% en diciembre, desde el 11,38% registrado el mes anterior, según los datos provisionales publicados hoy por el Banco de España. Se trata del primer descenso tras diecisiete meses de subidas y su tasa más baja desde julio de 2012.

La última vez que se había reducido la tasa de morosidad fue en junio de 2011, cuando bajó del 6,48% de mayo al 6,41%, y se debe a la transferencia de activos a Sareb y no a una disminución del flujo de crédito, según puntualiza el supervisor bancario. Aún así, la tasa de morosidad de la banca española está aún casi tres puntos básicos por encima de la que marcaba hace un año, 7,84%.

En una nota, el Banco de España indica que este trasvase ha producido una reducción del saldo total de préstamos dudosos, que en diciembre alcanzaron 167.447 millones de euros, frente a los 191.630 del mes anterior.

Los créditos se reducen

A finales de enero el Banco de España informó de que el traspaso de los activos inmobiliarios de las entidades nacionalizadas a Sareb había provocado una caída de 54.000 millones de euros en la cartera de crédito concedida por las instituciones financieras a familias y empresas en 2012.

La diferencia entre la cartera crediticia de la banca en noviembre y en diciembre es superior, cerca de 80.000 millones de euros, porque Sareb ha comprado los activos inmobiliarios con importantes descuentos sobre el valor en libro, que de media son del 63%.

En concreto, la cartera crediticia del conjunto del sector financiero se redujo al cierre de diciembre un 4,6%, hasta los 1,604 billones de euros.

Aunque el Banco de España no facilita los datos segregados por tipos de entidades, sí distingue entre bancos, cajas y cooperativas, por un lado, y establecimientos financieros de crédito, por otro.

Estos últimos, especializados en créditos al consumo, han visto como su morosidad pasaba del 9,71% al 9,29%, con una cartera crediticia de 38.996 millones de euros, de los cuales 3.621 eran dudosos.

El resto de entidades redujo su tasa de mora en más de un punto básico, hasta el 10,58 % desde el 11,54% del mes anterior; la cartera crediticia experimentó un descenso del 5%, al pasar de 1,618 billones de euros en noviembre a 1,536 en diciembre. Los créditos dudosos, por su parte, se redujeron un 13 %, hasta 162.580 millones.

comentariosforum22WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 22

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
villas
A Favor
En Contra

No es una crisis, ni una estafa. Es una dictadura!!! Y la eleccion es simple: O perteneces a (Realeza, politica, iglesia, sindicatos, banca...) O eres una victima!!! Despertemos de una vez!!!

Puntuación 21
#1
Carlos
A Favor
En Contra

Normal!!!!!! si los impagos de pisos y tal han pasado de la banca privada al Estado. Y más que caerá la morosidad, no te jode, aumentará la morosidad pública!!!

Puntuación 28
#2
ala
A Favor
En Contra

¿No decían que una morosidad por encima del 7% es inasumible por el sistema bancario?

¿quién soporta esa morosidad? porque parece que no son los bancos

Puntuación 23
#3
Yo tambien quiero un sobre lleno de dinero
A Favor
En Contra

Endeudarse hoy en día es de locos,es el suicidio.

Puntuación 21
#4
beltenebrós
A Favor
En Contra

Artificios contables, que gruñiría el otro; la dura y simple verdad es que por muchos zulos que larguen, les entran muchos más, éste año nop menos de 100.000, éso tirando por lo bajo.

Los bancos siempre gruñen lo mismo: "Hemos vendido tantas pocilgas", pero bien se callan las que les entran, que son a espuertas.

Puntuación 21
#5
otravez
A Favor
En Contra

Chascarrillo en Bruselas: Rajoy está endeudando a España más que Felipe II

Las emisiones del Gobierno provocan el endeudamiento más alto en un siglo

Puntuación 15
#6
Economista
A Favor
En Contra

Lo más importante no es que la morosidad baje porque se transfieran los activos de 4 bancoa al Sareb. Lo más importante es que el crédito baja en casi 80.000 millones en Diciembre, cuando el valor transferido ha sido de 37.000 millones. Esto tiene dos puntos relevantes:

1.- El crédito viene bajando a una media de casi 9.000 millones mensuales. Esto quiere decir que más del 10% del PIB mensual se dedica a reducir deuda neta. No es de extrañar que no crezcamos. Ese dinero empleado para el consumo o la inversión haría que estuvieramos creciendo más del 4% anual (lo que antes). y sin incrementar deuda.

2.- El segundo punto relevante es que ha habido un descenso de unos 74.000 millones de crédito (han sido casi 80.000 pero el descenso medio es de 9.000, pero los últimos meses de cada trimestre siempre la caída es menor porque los bancos apañan balance ese mes y es cuando más refinanciaciones se producen en cada trimestre). Si ha bajado en 74.000 millones, transfiriendo 37.000 al Sareb, con los descuentos oportunos, significa que los inmuebles adjudicados que tiene la banca los tiene en sociedades propias con crédito de la propia entidad. Y ésto es muy significativo porque significa que en los 280.000 millones de deuda del sector inmobiliarios están incluídos casi en su totalidad los inmuebles adjudicados pues se contabilizan principalmente con crédito a sus sociedades inmobiliarios y pocos fondos propios. Así el crédito bruto a las actividads inmobiliarias estaría en 200.000 millones (no lo sabremos hasta dentro de unos meses); que en neto después de provisiones serían unos 120.000 millones y añadiendo el Sareb 157.000 millones, algo menos de la mitad que a finales de 2.008.

Puntuación -11
#7
Solón
A Favor
En Contra

Si sacan la basura del balance de las entidades financieras y las sueltan en el banco malo, o mejor dicho, banco estafa al pueblo, claro que baja la morosidad de las entidades.

Puntuación 16
#8
Economista
A Favor
En Contra

La deuda pública de España alcanzará el 88-90% del PIB a finales de este año, pero a partir de entonces comenzará a bajar porque la deuda se mide sobre PIB a precios de mercado. Esto quiere decir que si el país crece un 1% en 2.014 y tiene una inflación media del 2%, el PIB a precios demercado sube un 3%, compensando gran parte del deficit sea del 3 o el 4%. Se supone que además ese año, la banca nacionalizada empezará a devolver sus excedentes de core capital, pues aunque no ganaran mucho dinero o ninguno, si sus activos caen un 10% les sobra un 10% de las ayudas recibidas. Además países como Irlanda y probablemente Portugal habrían termonado de recibir las ayudas europeas y podrían salir al mercado e ir devolviendo lo que han recibido. Por cada 100 euros que devuelvan, unos 15 son nuestros, y podemos disminuir nuestra deuda en esa cantidad. Ya veremos.

Puntuación -17
#9
V for Vendetta
A Favor
En Contra

.....no baja ...se esconde......

No gracias......como consecuencia......



PD....asi nos van las cosas.

Puntuación 12
#10
Economista
A Favor
En Contra

Cuando hablo de la deuda pública de España no incluyo la deuda avalada por España, principalmente a los bancos en emisiones (que ya está bajando, hace tiempo que no emiten y van venciendo emisiones), deuda avalada al Sareb (unos 40.000 millones cuando reciban los inmuebles de la banca no nacionalizada pero "ayudada", que se irán reduciendo desde marzo cada vez que el Sareb cobre a un promotor o venda un inmueble); y avales al déficit de tarifa (que se supone que empezará a reducirse el año que viene, más dudoso que sea así, depende de la evolución de los precios del gas). Tampoco incluyo las duplicidades de deuda, como hacen los "expertos" que quieren demostrar que España está quebrada. Y suman dos veces lo que el Estado ha prestado a las CC.AA. y Ayuntamientos por el pago a proveedores y el FLA. Lo que ha pedido el Estado a los mercados más lo que le deben esas instituciones públicas al Estado. Algo absurdo porque la deuda solo hay que pagarla una vez, la pague quien la pague.

Puntuación -29
#11
Oscar
A Favor
En Contra

No hay ninguna ocultción de deuda. Primero es una exigencia de Bruselas para prestarnos los 42.000 millones. Segundo; los bancos que han traspasado los inmuebles y créditos al Sareb han tenido que dar las pérdidas de la parte que les quedaba por provisionar. Y tercero, se da la cifra de morosidad, sin tener en cuenta que el 60% está provisionado. Por eso, aunque los bancos tengan una morosidad superior al 10% no están quebrados, porque un 6% ya lo han reconocido como posibles pérdidas. Y ademá tiene un core capital igual o superior al 9% incluídos la parte del 100% de esos créditos. Eso quiere decir que tienen cubierto más del 69% de esos créditos en el banco que menos cubiertos los tenga. La banca española es ahora solvente, quizá la más solvente del mundo.

Puntuación -30
#12
De Guindos traidor
A Favor
En Contra

Han traspasado los activos morosos al SAREB, al banco de todos los españoles. Por tanto ahora los morosos somos los demás.

Ole el HDP de guindous

Puntuación 10
#13
car1
A Favor
En Contra

yo tb quiero pasar mis "activos" a SAREB este o como se llame.....de risas

aunque mona se viste de seda mona se queda !!!!

de risa

Puntuación 7
#14
Antonio
A Favor
En Contra

Qué bonita qué bonita, dónde estará la bolita. No pierda ojo caballero que se juega su dinero. Doble o nada. Como decía mi tío Patricio sin riesgo no hay beneficio.

Estas son las cuentas de un trilero haciendo la estafa del tocomocho: esconder en el déficit público la morosidad bancaria. Y todavía son capaces de decir que ha bajado, en fin.

Puntuación 7
#15
antonio
A Favor
En Contra

Nada, que nos transpasen todos los pisos y que se baje la mora a "0"; tenemos para todo... salvamos a los bancos... somos los mejores del mundo...o los más tontos..

Puntuación 5
#16
roba alcobas !!!
A Favor
En Contra

TRILEROS .. lo que cuesta decir la verdad , con lo fácil que es contar mentiras...





El caso Bankia ilustra perfectamente la profundidad del disparate y la dimensión del saqueo a los españoles. Este conglomerado de cajas nos ha costado en dinero efectivo 25.000 millones, banco malo, 23.000, avales, 50.000"¦ un total de 98.000 millones robados literalmente al pueblo español. Además, ¿cuánto debe Bankia al BCE que no podrá devolver y pagaremos nosotros? 40.000 millones. Es decir, estos hijos de su madre han despilfarrado 138.000 millones de euros de nuestro dinero por no cerrar un banco cuyo valor en bolsa es, hoy, de 800 millones y, según el FROB, negativo









a

Puntuación 8
#17
jajaja
A Favor
En Contra

Maquillaje PP!!!!!!!!!

Puntuación 7
#18
Oscar
A Favor
En Contra

El Banco de España, que es quien toma los datos de los bancos y los publica, en su página web hace una nota aclaratoria en la que dice que en este mes el dato está alterado por el Sareb. Nadie oculta nada, es que al crearse el Sareb tiene ese efecto. No os creaís ue ha sido elEconomista el que se ha dado cuenta, es el banco de España el que lo dice, entrad en la página web del BdE.

Puntuación -1
#19
gg
A Favor
En Contra

Acabo de leer una noticia en un diario digital "Publico" una mujer en Castellon se ha quemado a lo bonzo en una sucursal bancaria. Mi reflexion bastante fuerte me cuentan las noticias oficiales baja la morosidad y suben la tasa mortalidad por suicidios del desastre economico provocado por la banca. La señora según la noticia dijo " me lo han quitado todo". Esta claro que estamos ante un estallido social. El PP solo se preocucupa de cobrar los sobres verdad señor Rajoy.Hipocritas los politicos no se preocucan de los ciudadanos os preucupais de la banca y vuestros bolsillos.Suma y sigue por desgracia y verguenza queremos vender la marca España de esta forma.

Puntuación -2
#20
Dirdam
A Favor
En Contra

No te jode!

Puntuación 0
#21
No es magia
A Favor
En Contra

Cambiar el pufo no hace que éste desaparezca.

Puntuación 0
#22