El primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, admitió este viernes durante una intervención parlamentaria que no puede descartarse una revisión a la baja de las expectativas macroeconómicas del Gobierno para el presente ejercicio, después de que la recesión en la que está inmersa Portugal se agravara en el último trimestre de 2012 a la vez que se debilitaban las economías de sus socios europeos.
LISBOA, 15 (EUROPA PRESS)
"Los resultados (de cuarto trimestre) nos dejan frente a un nivel de demanda externa que, de prolongarse en 2013, no nos permitirá mantener las proyecciones que habíamos anunciado", señaló el primer ministro luso.
El Ejecutivo luso espera que la economía de Portugal, que cumple ya tres años en recesión, se contraiga un 1% este año, después de retroceder un 3,2% en el conjunto de 2012, aunque en el último trimestre del año pasado esta recesión, lejos de mitigarse, se agravó en el último trimestre, con una caída del 1,8%, la mayor de la eurozona y el doble que en los tres meses anteriores.
"No se puede descartar la posibilidad de una espiral recesiva", llegó a admitir Passos Coelho, aunque, sin embargo, añadió que en este momento esta "evidencia no existe" y subrayó la importancia de respetar las metas de déficit para aliviar la financiación del país y esquivar así dicha espiral.
Relacionados
- Economía/Macro.- Passos Coelho abre la puerta a rebajar las previsiones del Gobierno portugués para 2013
- CSI-F se felicita de que el Gobierno "reconsidere" su postura sobre las tasas judiciales y acceda a rebajar alguna
- El PSIB critica que la respuesta de Bauzá a los escándalos de corrupción sea rebajar límites de la Ley del Buen Gobierno