Economía

Las huelgas del personal de seguridad afectan a los aeropuertos alemanes de Hamburgo y Colonia

Berlín, 15 feb (EFE).- La huelga del personal encargado de los controles de seguridad en los aeropuertos de Hamburgo y Bonn/Colonia ha forzado en lo que va de día la cancelación de cientos de vuelos y miles de pasajeros.

A mediodía, y con el fin de reactivar la negociación, el sindicato de servicios públicos Verdi anunció la suspensión durante el fin de semana de todas las protestas, aunque advirtió que las movilizaciones podrían proseguir el lunes.

Peter Bremme, portavoz de Verdi, calificó de "oportunidad" para dialogar la cancelación temporal de la huelga e instó a la patronal del sector a acabar con el "bloqueo" de la negociación y lanzar "ofertas" serias.

En el aeropuerto de Hamburgo la huelga comenzó a las 03.45 horas (02.45 GMT), mientras que en Bonn/Colonia arrancó a las 04.00 horas (03.00 GMT), coincidiendo con el principio del turno matinal, en el que los controles de seguridad previos a los embarques se redujeron al mínimo establecido.

Este jueves los paros en Hamburgo y Düsseldorf causaron la suspensión de mas de 300 vuelos que afectaron a mas de 30.000 pasajeros, que, en algunos casos, tuvieron la opción de cambiar sus billetes por otro de ferrocarril y en otros de aplazar sus viajes o recuperar el dinero.

El seguimiento de la huelga entre el personal encargado de los controles de seguridad alcanzó el 90%, según un portavoz de Verdi.

Para la jornada de hoy Hamburgo tenía programados 179 vuelos y Bonn/Colonia casi un centenar, aunque se espera que una gran parte de ellos no llegue a efectuarse y que el resto sufra retrasos apreciables.

Los participantes en la huelga se han sumado al llamamiento sindical que presiona de esta manera a la patronal en las negociaciones para el convenio colectivo del sector, actualmente estancadas.

Verdi exige una tarifa de 16 euros por hora para el personal de seguridad de los aeropuertos de Düsseldorf y Bonn/Colonia, frente a los 12,36 euros máximos actuales, lo que ha llevado a los empresarios a decir que el sindicato ha perdido contacto con la realidad.

Para Hamburgo Verdi quiere 14,50 euros por hora trabajada para estos profesionales, frente a la última oferta, de 12,75 euros por hora, lanzada por la patronal.

Por su parte, la Unión de Aeropuertos (ADV) alemana ha tachado de inaceptables estas huelgas, mientras la patronal del sector de seguridad mantiene una postura inamovible.

Huelgas similares se produjeron en enero en numerosos aeropuertos alemanes, lo que condujo también a la cancelación de centenares de vuelos, también en otros grandes aeropuertos como los de Fráncfort, Múnich.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky